La experiencia del riesgo de deserción como oportunidad y camino de formación en los estudiantes universitarios

Palabras clave: Riesgo de deserción, Deserción universitaria, Aprendizaje vivencial, Educación universitaria

Resumen

En este artículo se realiza un acercamiento teórico al concepto de deserción estudiantil universitaria, a partir de las narrativas experienciales del riesgo de deserción estudiantil (que surgen de las vivencias de los estudiantes), las cuales son analizadas y comprendidas desde su significado. Se propone explicar cómo estas narrativas pueden ser analizadas desde la hermenéutica y su dimensión ontológica, subjetiva e intersubjetiva. Lo anterior orienta el camino para convertir los escenarios de riesgo de deserción estudiantil en una propuesta de comprensión personal, que se traduzca en una búsqueda de la equidad educativa desde el desarrollo en lectura y escritura como fundamento de la propia comprensión de la experiencia de riesgo de deserción referenciada en el desarrollo de las potencialidades del estudiante como ser humano.

Biografía del autor/a

Floralba Barrero Rivera, Universidad de San Buenaventura

Doctora en Humanidades. Humanismo y Persona. Ecosocial Consultores, Bogotá, Colombia.

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Biografía del autor/a

Floralba Barrero Rivera, Universidad de San Buenaventura

Doctora en Humanidades. Humanismo y Persona. Ecosocial Consultores, Bogotá, Colombia.

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Cómo citar
Barrero Rivera, F. (2020). La experiencia del riesgo de deserción como oportunidad y camino de formación en los estudiantes universitarios. Academia Y Virtualidad, 13(2), 57–68. https://doi.org/10.18359/ravi.4381
Publicado
2020-10-22
Sección
Artículos

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