DOI: http://dx.doi.org/10.18359/ravi.2241

La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI

Anívar Néstor Chaves Torres

Resumen


El desarrollo tecnológico, especialmente en el área de la información y la comunicación, ofrece a la sociedad herramientas útiles en diferentes campos, entre ellos el campo de la educación; por otra parte, la sociedad del conocimiento plantea nuevos retos a los sistemas educativos y a las personas que deben continuar su proceso de formación durante toda la vida. En este contexto, la educación a distancia se erige como una respuesta viable a la extensa demanda de educación, particularmente por personas que por diferentes circunstancias no pueden acceder a la educación presencial. No obstante, es poco lo que se conoce sobre esta modalidad y por ello surgen interrogantes que es preciso intentar responder, como: qué es la educación a distancia, cuál es su historia, en qué se diferencia de la educación presencial, cuáles son sus características, ventajas y limitaciones, a quien está dirigida y cuál es su nivel de reconocimiento y aceptación en la sociedad actual. Estos interrogantes motivaron la investigación bibliográfica cuyos resultados se presentan en este documento. El estudio mostró, entre otras cosas, que la educación a distancia se apoya en la tecnología disponible para llegar a sectores de la población que otros tipos de educación no pueden hacerlo, de esta manera hace real el derecho a la educación con equidad para todas las personas y representa una oportunidad para quienes no pueden asistir a las aulas de clase ya sea por residir en lugares lejanos a los centros universitarios o porque sus responsabilidades familiares y laborales no se lo permiten.


Palabras clave


Educación; Educación a distancia; ventajas educación a distancia; características educación a distancia; reconocimiento educación a distancia

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