El examen del Icfes –Saber 11– y la prueba de entrada como predictores del aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de psicología de una universidad privada de Bogotá

  • Carlos Antonio Pardo Adames UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
  • Karen Cabarcas Acosta UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
Palabras clave: educación, calidad de la educación, aprendizaje

Resumen

 Es una tradición en Colombia que las Instituciones de Educación Superior utilicen diversos procesos para el ingreso de los estudiantes a sus programas y el de mayor uso es el Examen de Estado Saber 11, requisito obligatorio como elemento de admisión. Igualmente, éstas utilizan pruebas diseñadas por las instituciones como un elemento adicional de ingreso. Este estudio plantea la pregunta de si estas pruebas en realidad constituyen buen material para incluirlas como parte determinante del ingreso de estudiantes o si su utilidad es restringida y es mejor utilizar otros mecanismos complementarios. Los resultados indican que ambas pruebas se relacionan en forma significativa con el resultado del aprendizaje de los estudiantes medido a través de las notas obtenidas durante el primer semestre, aunque la prueba Saber 11 tiene una relación negativa. El porcentaje de varianza explicado por las pruebas de entrada es 27%, lo que implica que sería pertinente ampliar el alcance del estudio e incluir otras variables potencialmente relacionadas

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Cómo citar
Pardo Adames, C. A., & Cabarcas Acosta, K. (2015). El examen del Icfes –Saber 11– y la prueba de entrada como predictores del aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de psicología de una universidad privada de Bogotá. Academia Y Virtualidad, 8(1), 88-98. https://doi.org/10.18359/ravi.450
Publicado
2015-06-01
Sección
Artículos de investigación científica
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