Evaluación de la autorregulación académica en estudiantes de pregrado de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, en la modalidad virtual distancia.

  • Laura Patricia Amaya Díaz Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO, sede Bucaramanga
  • Eduard Anderson Rincón Jaimes Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO http://orcid.org/0000-0003-2109-9380

Abstract

Este estudio tiene como objetivo evaluar las estrategias de autorregulación académica implementadas por los estudiantes de pregrado de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UniMinuto), modalidad virtual-distancia. En esta investigación descriptiva transeccional se realizó un muestreo probabilístico con una selección al azar en la que participaron 323 estudiantes con un rango de edades entre 17 y 52 años. La autorregulación académica se midió con el DIE 3, cuyos resultados demuestran niveles bajos. Asimismo, se evidencia el grado de motivación en los estudiantes, muy superiores a la media, lo cual confirma que existe la competencia con relación al cumplimiento de sus actividades siempre y cuando se encuentren asistidos o exigidos académicamente. Por otra parte, el autoconcepto académico presenta un aumento en un rango de edad entre 27 y 40 años; luego, tiende a decrecer, permitiendo así inferir el origen de futuros eventos depresivos. En conclusión, se confirma la hipótesis planteada acerca de la no existencia de procesos de autorregulación en los estudiantes; con ello, una nueva hipótesis sobre el modelo virtual-distancia, donde se afirmaría que sólo funcionará en aquellos estudiantes que tengan procesos establecidos de autorregulación.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Laura Patricia Amaya Díaz, Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO, sede Bucaramanga
Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos, UNIR; Profesora -Investigadora, Programa Psicología, Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO, sede Bucaramanga
Eduard Anderson Rincón Jaimes, Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO
Soy profesor líder de investigación del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil, director metodológico de proyectos de grado y líder del semillero de investigación RAICES, adscrito al grupo GIDTI en UNIMINUTO sede Bucaramanga, He participado como evaluador regional y nacional en las convocatorias de la RedCOLSI.

References

Grow, G.O. (1991). Grow, G. O. (1991). Teaching learners to be self-directed. Adult education quarterly, 41(3), 125-149. https://doi.org/10.1177/0001848191041003001

Justicia, F., & De la Fuente, J. (1999). Análisis Factorial de las Escalas ACRA en una muestra de alumnos universitarios. Mente y Conducta en Situación Educativa, 1(1), 51-66.

Keegan, D. (1996). Fundamentos de la Educación a Distancia. Tercera Edición. Londres: Routledge.

Montalvo, F. T., & Torres, M. C. G. (2004). El aprendizaje autorregulado: presente y futuro de la investigación. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2(3), 1-34.

Morer, A. S. (2006). Educación a distancia, educación presencial y usos de la tecnología: una tríada para el progreso educativo. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (15).

Muñoz, M (2004). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Psicología Científica. Recuperado el 20 de septiembre de 2014 en http://www.psicologiacientífica.com

Pérez Avellaneda, M., Rodríguez, E., Cabezas, M. N., & Polo, A. (2002). Diagnóstico integral del estudio DIE. Manual.

Perkins, J.P. (2003). Una introducción a la Educación a Distancia, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

Román, J.M. y Gallego, S. (1994). Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA. Madrid: TEA Ediciones.

Sangrà, A. (2002). "Éducation en presence et à distance: point d'encontre". En González Sanmamed, M., et al. (2002). Presence e distance dans la formation à l'échange. Pavia: Ibis.

Sierra, P. I. (2010). Estrategias de mediación metacognitiva en ambientes convencionales y virtuales: influencia en los procesos de autorregulación y aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. (Tesis doctoral, pp. 11-20). España: Universidad de Granada.

Vela, P. (2009). Módulo didáctico Pedagogías del Aprendizaje Autónomo. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Wedemeyer, C. (1981). Learning at the Back-door. Madison: University of Wisconsin

Zimmerman, B.J. y Schunk, D.H. (Eds.). (1989). Self-regulated learning and academic achievement: Theory, research and practice. New York: Springer-Verlag. https://doi.org/10.1007/978-1-4612-3618-4

Zimmerman, B. J., & Schunk, D. H. (Eds.). (2001). Self-regulated learning and academic achievement: Theoretical perspectives. Routledge. Hillsdale, NJ: Erlbaum

Published
2017-01-11
How to Cite
Amaya Díaz, L., & Rincón Jaimes, E. (2017). Evaluación de la autorregulación académica en estudiantes de pregrado de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, en la modalidad virtual distancia. Academia Y Virtualidad, 10(1). https://doi.org/10.18359/ravi.2416
Section
Original Research Articles