La escuela está preparada para acceder a la cibercultura? gestión del conocimiento en el siglo XXI

  • José Gonzalo Ríos Marín UMNG
Palabras clave: Escuela, cibercultura, educación, conocimiento, aprendizaje

Resumen

En el presente artículo, se muestran las tres fases del conocimiento por las que ha atravesado la humanidad al adoptar diferentes tipos textuales para construir, almacenar y comunicar el saber: el tipo textual oral, el tipo textual escrito y el tipo tex­tual de la multimedia. A partir de allí, se estable­ce un campo conversacional que permite pensar acerca de las transformaciones socio-cognitivas que se están produciendo en la escuela por efec­to de las nuevas textualidades virtuales, y se con­cluye con la identificación de los cambios y retos en las formas de conocer y trasmitir conocimiento que enfrenta la escuela debido a esta evolución.

Biografía del autor/a

José Gonzalo Ríos Marín, UMNG

Ingeniero Civil, Especialista en Ingeniería de Vías Terrestres, en Gerencia de Proyectos en Ingeniería, en Estructuras y en Docencia Universitaria. Magister en Docencia y en Administración. Magister en Ingeniería Civil. Actualmente candidato a Doctor en Educación, Universidad Santo Tomás. Docente Investigador, Líder Grupo Roma. Docente del programa Ingeniería Civil Facultad de Ingeniería en la Universidad Militar Nueva Granada

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Gonzalo Ríos Marín, UMNG

Ingeniero Civil, Especialista en Ingeniería de Vías Terrestres, en Gerencia de Proyectos en Ingeniería, en Estructuras y en Docencia Universitaria. Magister en Docencia y en Administración. Magister en Ingeniería Civil. Actualmente candidato a Doctor en Educación, Universidad Santo Tomás. Docente Investigador, Líder Grupo Roma. Docente del programa Ingeniería Civil Facultad de Ingeniería en la Universidad Militar Nueva Granada

Referencias Bibliográficas

Fernández, E., Baratech, M., Del Cerro, M., Fernández, J., Lara, P., Rodríguez, J., Y Otros (2010). U – Learning El futuro está aquí. México: Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V.

Flores, J., Becerra, M. (2002). La Educación Superior en Entornos Virtuales. Buenos Aires. Universidad Nacional de Quilmes Ediciones.

Ibabe, I., Y Jaureguizar, J. (2005). Cómo crear una web docente de calidad. España. Producción Editorial: Gesbiblo, S. L.

Jaimes, J. (2001). Reseña: Simone, Raffael. La Tercera Fase. Formas de saber que estamos perdiendo. Madrid: Taurus. Colección Pensamiento. Investigación Bibliotecológica, 15, Julio / diciembre.

Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. Washington: http://inteligencia¬colectiva.bvsalud.org.Consultada el 12 mayo de 2013

Lévy, P. (2007). Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. México: Anthropos Editorial.

Scolari, C. (2009). Desfasados: Las formas de conocimiento que estamos perdiendo recuperando y ganado. México: Versión 22 UAM, 163 – 185.

Senner, W. (2001). Los Orígenes de la escritura. Argentina: Siglo veintiuno editores.

Simone, R. (2001). La Tercera Fase: Formas de saber que estamos perdiendo. Madrid: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A.

Valle De Frutos, S. (2011). Cibercultura y civilización universal: hacia un nuevo orden cultural. Barcelona: Erasmus Ediciones. http://unesco.org.ve/dmdocuments/ biblioteca/libros/84_Ciberculturaycivilizacionuniversal. pdf. Consultada el 12 mayo de 2013.

Cómo citar
Ríos Marín, J. G. (2014). La escuela está preparada para acceder a la cibercultura? gestión del conocimiento en el siglo XXI. Revista Educación Y Desarrollo Social, 8(2), 46-59. https://doi.org/10.18359/reds.294
Publicado
2014-11-10
Sección
Artículos de investigación