Educación en los jóvenes de caldas: cobertura y calidad

  • Ángela María Londoño Jaramillo
Palabras clave: Educación, Calidad, Cobertura, Jóvenes

Resumen

Esta investigación  pretendió analizar y comprender las percepciones de los jóvenes del de- partamento de Caldas-Colombia  con  respecto a la calidad y cobertura de la educación. Se utilizó una metodología  de investigación  mixta, se aplicó una encuesta  a 4.559 jóvenes, y se realizaron seis talleres subregionales. Los resultados permiten concluir que los jóvenes valoran en un promedio de (3,4) la calidad de la educación  en términos  de infraestructura, procesos de enseñanza- aprendizaje  (3,72) y las relaciones  entre  los actores  de la institución educativa (3,90);  el 60,1% se encuentran vinculados al sistema  educativo.  Como  conclusión  se resal- ta el impacto  de las políticas direccionadas desde  el Ministerio de Educación  Nacional  y la Gobernación de Caldas,  con relación  al aumento en la cobertura; sin embargo, los jóvenes tienen  una percepción de regular calidad, porque  no encuentran bases sólidas que surjan de las necesidades  del contexto  y que respondan a una formación  integral orientada  al desarrollo personal  y una vida laboral activa.

Biografía del autor/a

Ángela María Londoño Jaramillo
anmaloja@gmail.com anmaloja@gmail.com Comunicadora Social y Periodista.  Magister en Educación y Desarrollo Humano. Docente  e investiga- dora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Manizales. Investigadora  del Observatorio de Juventud de Caldas

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Biografía del autor/a

Ángela María Londoño Jaramillo
anmaloja@gmail.com anmaloja@gmail.com Comunicadora Social y Periodista.  Magister en Educación y Desarrollo Humano. Docente  e investiga- dora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Manizales. Investigadora  del Observatorio de Juventud de Caldas

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Cómo citar
Londoño Jaramillo, Ángela M. (2011). Educación en los jóvenes de caldas: cobertura y calidad. Revista Educación Y Desarrollo Social, 5(1), 55–69. https://doi.org/10.18359/reds.892
Publicado
2011-02-15
Sección
Artículos de investigación
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