Tecnologías de la información y la comunicación en la educación: tendencias investigativas

  • Magda Julissa Rojas Bahamón Universidad de la Amazonia
  • Ana Milena Silva Silva Universidad de la Amazonia
  • Lucelly Correa Cruz Universidad de la Amazonia
Palabras clave: Educación, estudiante, profesor, tic,

Resumen

incorporadas del todo en el ámbito educativo. Al respecto existen muchas experiencias investigativas que han sido desarrolladas en diferentes escenarios; por esta razón, el objetivo de este artículo es presentar un balance de los
aspectos más comunes encontrados en los antecedentes investigativos publicados en la red por diversos autores con relación a las tic en la educación.
La metodología utilizada fue cualitativa, hermenéutica, de tipo documental y descriptiva, utilizándose como instrumento, la rejilla de análisis mediante una base de datos en Microsoft Access. Las principales conclusiones, asimismo, develan que no todas las instituciones educativas se encuentran preparas para afrontar la era digital, pero reconocen que las tic son una manera necesaria, aunque no absoluta de mejorar y ser más efectivos en el aprendizaje del estudiantado. En pocas palabras, las tic mejoran la forma de enseñar y, por ende, de aprender, sin olvidar los métodos tradicionales.
Palabras clave: educación, estudiante, profesor, tic.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias Bibliográficas

Alcántara, M. D. (2009). “Importancia de las tic para la educación”. Depósito Legal, N°45. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/ mod_ense/revista/pdf/Numero_15/MARIA%20 DOLORES_ALCANTARA_1.pdf

Aliaga, F. y Bartolomé, A. (2005). “El impacto de las nuevas tecnologías en educación”. Recuperado de http://www.uv.es/aliaga/curriculum/ Aliaga&Bartolome-2005-borrador.pdf

Baelo, R. y Cantón, I. (2010). “Las tic en las Universidades de Castilla y León”. En: Comunicar, 18(35), 159- 166. Recuperado de https://www.google.com. co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web& cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CBoQFjAA& url=http%3A%2F%2Fwww.revistacomunicar. com%2Fverpdf.php%3Fnumero%3D35%26artic ulo%3D35-2010-19&ei=ohS_U5KsDOersQSg_ ID4CA&usg=AFQjCNHTTpNjXwprAulB4syQI NxZKWz-8Q&bvm=bv.70810081,d.b2U

Borello, M. (s.f.) “Educación y tic. Líneas para caracterizar sus relaciones”. En: TE&ET. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Recuperado de http:// teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No5/ TEYET5-art02.pdf

Bueno, G. (2010). “Modelo De repositorio institucional de contenido educativo (RICE): La Gestión de materiales digitales de docencia y aprendizaje en la biblioteca universitaria” (Tesis doctoral). Universidad Carlos III De Madrid, Getafe, España. Recuperado de http://e-archivo.uc3m.es/ bitstream/handle/10016/9154/Tesis%20doctoralGema_Bueno.pdf?sequence=1

Cabero, J.; Barroso, J. y Llorente, M.C. (2010). “El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la formación de profesores en tic”. En: Digital Education Review, 18, 27-37. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/ stories/jca7979.pdf

Cárdenas, J.L. (2010). “Método Para Diseñar Recursos De Tele Educación En El Aprendizaje Del Diseño Arquitectónico” (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México. Recuperado de http://posgradofeuady.org.mx/ wp-content/uploads/2010/07/Cardenas-JoseMINE20101.pdf

Castañeda, M.L. (2011). “Tecnologías digitales y el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación secundaria” (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España. Recuperado de http://tesis.romo.info/ TomoI.pdf

Choque, R. (2009). “Estudio en aulas de innovación pedagógica y desarrollo de capacidades tic” (Tesis doctoral). Universidad Nacional Mayor De San Marcos, Lima, Perú. Recuperado de http://blog. pucp.edu.pe/media/avatar/746.pdf

Collazos, C.A., y Guerrero, L.A. (2008). “Diseño de Software Educativo”. Recuperado de http://users. dcc.uchile.cl/~luguerre/papers/CVEI-01.pdf

Corral, S. (2005). “La educación superior tecnológica frente al proceso de globalización: La influencia de las nuevas tecnologías de información en el Instituto Tecnológico de Puebla” (Tesis doctoral). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México. Recuperado de http://www. eumed.net/tesis-doctorales/2009/scg/

Cu Acosta, P.R. (2012). “Plataforma tecnológica como estrategia de enseñanza y aprendizaje de apreciación musical del mundo occidental una experiencia con el blog” (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México. Recuperado de http://posgradofeuady.org.mx/wpcontent/uploads/2012/04/Cu-Pedro-MINE2012- Resumen1.pdf1.pdf

Domínguez, R. (2004). Nuevas Tecnologías y Educación en el siglo XXI. Etic@net, N°4, 1-13. Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/ Numero4/Articulos/Formateados/NTIC_SXXI. Pdf

Duart, J.M. y Lupiáñez, F. (2005). “E-strategias en la introducción y uso de las tic en la universidad”. En: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(1), 5-31. Recuperado de http:// www.uoc.edu/rusc/dt/esp/duart0405.pdf

Espuny, C.; Gisbert, M. y Coiduras, J. (2005). “La dinamización de las tic en las escuelas.” En: EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, N°32. Recuperado de http://edutec. rediris.es/Revelec2/revelec32/articulos_n32_pdf/ Edutec-e_n32_Espuny_Gisbert_Coiduras.pdf

Fernández, B. y Arabito, J. (2014). “tic y educación: acerca de las representaciones de los estudiantes de formación docente”. Recuperado de http:// www.razonypalabra.org.mx/n63/bfernandez.html

Fernández, M.S. (2005). “La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación”. Recuperado de http://www.tendenciaspedagogicas.com/ Articulos/2001_06_06.pdf

Flores, O. (2011). “tic y docencia universitaria: ¿cambian las metodologías docentes según el grado de presencialidad de las asignaturas?” En: PíxelBit. Revista de Medios y Educación. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/ A11_010_premaq-preprint.pdf

Gamiz, V.M. (2009). Entornos virtuales para la formación práctica de estudiantes de educación, implementación, experimentación y evaluación de la plataforma aula web (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España. Recuperado de https://openswad.org/paper/pdf/1850436x.pdf

García, M. y González, O. (2004). “Aplicación de las tic en la Educación Superior”. Universidad de Granma, Cuba. Recuperado de http://www. monografias.com/trabajos47/tic-educacionsuperior/tic-educacion-superior.shtml

García, J.L.; Santizo, J.A. & Alonso, C.M. (2009). “Uso de las tic de acuerdo a los estilos de aprendizaje de docentes y discentes”. En; Revista Iberoamericana de Educación, N° 48, 1-14. Recuperado de http:// www.rieoei.org/deloslectores/2308Cue.pdf

Gewerc, A. y Montero, L. (2013). “Culturas, formación y desarrollo profesional. La integración de las tic en las instituciones educativas”. En: Revista de Educación, 323-347. Recuperado de http://www. revistaeducacion.mec.es/doi/362_163.pdf

González, O.E. (2005). “Nuevas tecnologías en la formación de formadores: impacto y retos”. Recuperado de http://www.oei.es/docentes/ articulos/nuevas_tecnologias_formacion_ formadores_gonzalez_perez.pdf

Guido, L.M. (2005). “Tecnologías de Información y Comunicación, Universidad y Territorio Construcción de `Campus Virtuales` en Argentina” (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Recuperado de http:// www.revistacts.net/files/Portafolio/tesis%20doctoral%20Luciana%20Guido.pdf

Gutiérrez, A. (2007). “Integración curricular de las tic y educación para los medios en la sociedad del conocimiento”. Recuperado de http://www.rieoei. org/rie45a06.htm

Gutiérrez, A.; Palacios, A. y Torrego, L. (2010). “La formación de los futuros maestros y la integración de las tic en la educación: anatomía de un desencuentro”. En; Revista de Educación. Recuperado de http://www.revistaeducacion. educacion.es/re352/re352_tic.pdf

Hernández, A. y Quintero, A. (2009). “La integración de las tic en el currículo: necesidades formativas e interés del profesorado”. En: REIFOP, 12(2), 103–119. Recuperado de http://www.aufop.com/ aufop/uploaded_files/articulos/1248479648.pdf

Interian, L.A. (2012). “La web 2.0 como herramienta para la formación en el trabajo colaborativo de la asignatura de biología” (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México. Recuperado de http://posgradofeuady.org.mx/ wp-content/uploads/2012/04/Tesis-Luis-AngelInterian-Mendicuti-20121.pdf

Lacruz, M. (s.f.) “Educación y nuevas tecnologías ante el siglo xxi”. Recuperado de http://tecnologiaedu. us.es/cuestionario/bibliovir/xxi.pdf

Loffi de Ranalletti, V.M. y Collazo, H. (2012). “Reflexiones en torno a las tic en la educación media y la formación de docentes”. Clío & Asociados, (16), 168-178. Recuperado de http://www.memoria. fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5547/pr.5547. pdf

Marín, V. y Romero, M.A. (2009). “La formación docente universitaria a través de las tic”. En; Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Nº 35, 97–103. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=36812381008

Márquez, P. (2004). “El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo”. Recuperado de http://peremarques.pangea.org/impacto.htm

Marqués, P. (2012). “Impacto de las tic en la educación: funciones y limitaciones”. En: Revista de investigación. Recuperado de http://www.3ciencias.com/wp-content/ uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf

Molina, A.M. (2012). “Las tic en la educación superior como vía de formación y desarrollo competencial en la sociedad del conocimiento”. En: ReiDoCrea. Revista electrónica de investigación Docencia Creativa, 1, 106-114. Recuperado de http:// www.ugr.es/~miguelgr/ReiDoCrea-Vol.1-Art.15- Molina.pdf

Moreno, P.M. (2010). “Análisis de uso universitario de plataformas de gestión del aprendizaje” (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, España. Recuperado de http://www.tdx.cat/ handle/10803/10005

Ortiz, A.M. et ál. (2014). “Formación en tic de futuros maestros desde el análisis de la práctica en la universidad de Jaén”. En: Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, Nº44, 127-142. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/ p44/09.pdf

Parra, C.A. (2012). “tic, conocimiento, educación y competencias tecnológicas en la formación de maestros”. En: Nómadas, 36, 145-159. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ noma/n36/n36a10.pdf

Pérez, N.A. (2011). “Diseño de un curso b-Learning para el desarrollo de habilidades informáticas en profesores de nivel medio superior” (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México. Recuperado de http://posgradofeuady.org.mx/wp-content/ uploads/2012/04/Tesis-Norma-P%C3%A9rez_ MINE1.pdf

Pizarro, R.A. (2009). “Las tic en la enseñanza de las Matemáticas. Aplicación al caso de Métodos Numéricos” (Tesis de maestría). Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Recuperado de http://postgrado.info.unlp.edu.ar/Carreras/ Magisters/Tecnologia_Informatica_Aplicada_en_ Educacion/Tesis/Pizarro.pdf

Polanco, C. (s.f.) “Políticas públicas y tic en la educación”. En: Revista CTS, 6(18), 221- 239. Recuperado de http://www.revistacts. net/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=412:politicas-publicas-y-tic-en-laeducacion&catid=103:dossier

Pompeya, V.E. (2008). “Blended Learning. La importancia de la utilización de diferentes medios en el proceso educativo” (Tesis de maestría). Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://postgrado.info.unlp.edu. ar/Carreras/Magisters/Tecnologia_Informatica_ Aplicada_en_Educacion/Tesis/Eliana_Lopez.pdf

Quiñonez, S.H. (2009). “Diseño, implementación y evaluación de un curso en la modalidad de aprendizaje combinado (Blended Learning)” (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México. Recuperado de http://posgradofeuady.org.mx/wp-content/ uploads/2010/07/TesisSHQP1.pdf

Rodríguez, E. (2006). “tic: Las influencias y perspectivas para la educación en el siglo xxi”. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos76/ tic-perspectivas-educacion-siglo-veintiuno/ticperspectivas-educacion-siglo-veintiuno.shtml

Rojas, M.J. (2012). “Diagnóstico acerca del uso y apropiación de las tic como mediación didáctica en la IECEM”. En: Revista Amazonia Investiga, 1(1), 5-18. Recuperado de http://revistas.ojs.es/index. php/amazonia-investiga/article/view/936/832

Salinas, J. (2004). “Innovación docente y uso de las tic en la enseñanza universitaria”. En; Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-16. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/ esp/salinas1104.pdf

Trigueros, F.J, Sánchez, R. y Vera, M.I. (2012). “El profesorado de Educación Primaria ante las tic: realidad y retos”. En: REIFOP, 15(1), 101-112. Recuperado de

Ureña, W. (2010). “El impacto de la tecnología en la educación”. Recuperado de http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=217024398008

Valverde, J., Garrido, M.C, y Fernández, R. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con tic”. En: TESI. Teoría de la Educación Sociedad de la Información, 11(3), 203-229. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index. php/revistatesi/article/view/5840/5866

Vera, J.A., Torres, L.E., y Martínez, E.E. (2014). “Evaluación de competencias básicas en tic en docentes de educación superior en México”. En: Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, Nº 44. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/ images/stories/p44/10.pdf

Zabala, C.; Marcano, N. y Chávez, S. (2013). “Enfoques para el diseño de competencias e inserción de las tic en educación”. Depósito Legal, N°14, 160- 183. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=4339644

Cómo citar
Rojas Bahamón, M. J., Silva Silva, A. M., & Correa Cruz, L. (2014). Tecnologías de la información y la comunicación en la educación: tendencias investigativas. Academia Y Virtualidad, 7(2), 27-40. https://doi.org/10.18359/ravi.316
Publicado
2014-12-01
Sección
Artículos de investigación científica
Crossref Cited-by logo

Más sobre este tema

Artículos más leídos del mismo autor/a