Vol. 9, Núm. 2 (2016)

Editorial: La creatividad y la virtualidad en la Educación Superior

                                          Henry Acuña Barrantes
Las prácticas docentes que estimulan una mayor aportación de los estudiantes, da lugar a un trabajo motivador que incita el pensamiento creativo, memorístico e innovador, el cual asimismo potencia su autonomía y facilita el aprendizaje profesional, y esto es precisamente lo que se busca en la actualidad con la modalidad virtual en la educación. Sin embargo, la crítica a los modelos tradicionales donde, por ejemplo, la idea de asumir que una metodología educativa sirve a todo individuo, podría ser tan paradójico como plantear que todos los estudiantes deben estudiar solamente en la jornada diurna para captar mejor una enseñanza.  Por definición, cada persona es única; sus preferencias, gustos y pasiones son particulares; por consiguiente, es erróneo pretender que cada uno se ajuste a un solo patrón de formación, lo que lleva a desperdiciar competencias que de haberse identificado y cultivado de manera apropiada y temprana, pudiesen crear cantidades enormes de valor para el individuo y para su entorno.  Habitualmente la tarea del docente ha sido la de transmitir una sucesión de conocimientos avalados por alguna institución educativa que determina cuáles deben ser los temas por dominar trasversalmente para todo estudiante según su edad y conocimiento adquirido previamente.                            

 

Teaching practices encouraging students’ output to motivate their work may trigger their creative, memoristic and innovative thinking, which also enhances autonomy and eases their professional learning, and this is exactly what is intended currently by using the virtual mode in the educational realm. However, criticism against traditional models, e.g. where the idea that an homogeneous  educational methodology works for all the people could be as paradoxical as assuming that every student should study only on daily time to learn better.

By definition, each person is unique; his perceptions, likes and passions are singular, therefore, it is wrong to assume that each individual might fit upon just one single training pattern, leading to waste skills, something that appropriately and early identified and cultivated could produce huge value to the individuals and their own environment. Usually the teaching task has been developed to transfer a series of knowledge guaranteed by an educational institution that establishes the topics to be learnt by all the students by age and knowledge level. In this scenario, those who are able to stay to the system might be successfully kept or may excel, but those who cannot achieve usually are considered as people with low academic performance and even displaced.

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Artículos de revisión

La creatividad y la virtualidad en la Educación Superior
Henry Acuña Barrantes
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