Cómo empoderar a las instituciones de educación básica en la incorporación de las TIC

  • Oscar Boude Figueredo Universidad de La Sabana
  • Miguel Angél Cardenas Toro Universidad de La Sabana
Palabras clave: Empoderamiento, estrategias de aprendizaje, Planes TIC, desarrollo profesional docente, escenarios de aprendizaje, competencias TIC.

Resumen

Se presentan los resultados obtenidos de una investigación que se desarrolló en la Universidad de La Sabana, en el año 2015, cuyo objetivo fue determinar cómo contribuye la estrategia diseñada dentro del proyecto Educación a la nube, a empoderar a las instituciones de educación básica y media en la incorporación de las TIC en los procesos de formación. A nivel metodológico se realizó un estudio de corte mixto con un alcance descriptivo, para logarlo se utilizó un  como diseño el estudio de casos múltiples, la muestra estuvo conformada por 16 instituciones de educación de diferentes localidades de Bogotá. Los principales resultados indicaron que la estrategia diseñada contribuyó a  empoderar a las instituciones participantes en la integración de las TIC a sus procesos de formación, sin embargo, esto no ocurrió en igual proporción cada una de ellas, debido en gran medida a la desigualdad en el nivel de competencias TIC de sus docentes y al nivel de apropiación que tienen sus directivas de las TIC.

Biografía del autor/a

Oscar Boude Figueredo, Universidad de La Sabana

Dr en educación

Investigador Asociado

Universidad de La Sabana

Miguel Angél Cardenas Toro, Universidad de La Sabana

Magister en Informática educativa

 

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Disciplinas:

Educación, TIC

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Secretaria de eduación de Bogotá, Universidad de La Sabana

Biografía del autor/a

Oscar Boude Figueredo, Universidad de La Sabana

Dr en educación

Investigador Asociado

Universidad de La Sabana

Miguel Angél Cardenas Toro, Universidad de La Sabana

Magister en Informática educativa

 

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Cómo citar
Boude Figueredo, O., & Cardenas Toro, M. A. (2016). Cómo empoderar a las instituciones de educación básica en la incorporación de las TIC. Academia Y Virtualidad, 9(2), 27–40. https://doi.org/10.18359/ravi.1862
Publicado
2016-07-21
Sección
Artículos de investigación científica

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