Uso de las tic y especialmente del blended learning en la enseñanza universitaria

  • Leonardo Emiro Contreras Bravo
  • Karolina González Guerrero
  • Héctor Javier Fuentes López
Palabras clave: b-learning, docente, entornos virtuales, TIC

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad realizar un análisis de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) y especialmente del B-learning en la Educación Superior, características, modelos,  incidencia en los currículos, en los docentes  y en los alumnos.

Se discuten las ventajas, así como la necesidad  que existe de implementar aprendizaje  combi- nado (blended learning) a la enseñanza superior.  Existe la necesidad de una evolución del tipo de enseñanza tradicional practicada  actualmente en la universidad por una metodología  que permita  una mayor participación y responsabilidad de parte  del alumno en su propio  apren- dizaje y que presente una oportunidad de desarrollo de habilidades de aprendizaje  autónomo. Se propone un modelo b-learning  para  el curso de procesos mecánicos  haciendo  uso de las herramientas tecnológicas.

Biografía del autor/a

Leonardo Emiro Contreras Bravo

lecontrerasb@udistrital.edu.co. Ingeniero Mecánico. Universidad Francisco de Paula Santander. Magíster en ingeniería – Materiales y procesos. Universidad Nacional de Colombia. Docente de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.

Karolina González Guerrero

karolina.gonzalez@unimilitar.edu.co. Licenciada en Electrónica. Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Educación. Pontificia Universidad Javeriana. Docente de planta de la Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá.

Héctor Javier Fuentes López

hjfuentesl@udistrital.edu.co. Economista. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Magíster en Economía. Universidad Nacional de Colombia. Docente de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.

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Biografía del autor/a

Leonardo Emiro Contreras Bravo

lecontrerasb@udistrital.edu.co. Ingeniero Mecánico. Universidad Francisco de Paula Santander. Magíster en ingeniería – Materiales y procesos. Universidad Nacional de Colombia. Docente de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.

Karolina González Guerrero

karolina.gonzalez@unimilitar.edu.co. Licenciada en Electrónica. Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Educación. Pontificia Universidad Javeriana. Docente de planta de la Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá.

Héctor Javier Fuentes López

hjfuentesl@udistrital.edu.co. Economista. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Magíster en Economía. Universidad Nacional de Colombia. Docente de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.

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Cómo citar
Contreras Bravo, L. E., González Guerrero, K., & Fuentes López, H. J. (2011). Uso de las tic y especialmente del blended learning en la enseñanza universitaria. Revista Educación Y Desarrollo Social, 5(1), 151–160. https://doi.org/10.18359/reds.898
Publicado
2011-02-15
Sección
Artículos de investigación
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