Sobre la revista

ENFOQUE Y ALCANCE

La revista Academia y Virtualidad es una publicación científica arbitrada de acceso abierto que tiene el propósito de ser un canal de difusión del conocimiento en ciencias de la educación. Sus temáticas centrales son: desarrollos en investigación sobre educación a distancia y virtual, prácticas y experiencias relacionadas con el trabajo pedagógico y la educación superior bajo la metodología de aprendizaje a distancia, entornos virtuales, y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La revista acepta también trabajos relacionados con otras experiencias educativas.

La revista publica artículos inéditos que responden a criterios de relevancia, originalidad y pertinencia temática, escritos en español, inglés y portugués. Está dirigida a profesores, investigadores, estudiantes y a organizaciones involucradas en la investigación o aplicación del conocimiento en las distintas especialidades de las ciencias de la educación.

La frecuencia de publicación es semestral: el primer número se publica en el periodo enero-junio, y el segundo en el periodo julio-diciembre en formato electrónico.

La revista acepta contribuciones en español, inglés y portugués.

PROCESO EDITORIAL

La recepción de manuscritos para la revista es permanente. Las convocatorias para números monográficos (temáticos) serán publicadas en el portal web de la revista y tendrán una fecha de apertura y cierre. Los procesos editoriales en la revista son gratuitos y la recepción de un manuscrito no implica la obligatoriedad de publicarlo. La publicación de los artículos está sujeta al orden de llegada y a los resultados de su evaluación, considerando el siguiente ciclo de envío y publicación.

Envío

El sometimiento de artículos para evaluación se realizará exclusivamente a través del sistema de Open Journal System (OJS). En ningún caso se aceptarán envíos por fuera de dicho sistema. Esto busca garantizar la trazabilidad, transparencia, seguimiento y calidad del proceso editorial y científico al que se someten los artículos.

El envío de los artículos será realizado por parte del autor en concordancia con los requisitos que se describen en el apartado “Directrices para autores”.

El artículo será enviado sin datos que pudieren identificar a sus autores. Los metadatos correspondientes a los autores deberán ser registrados directamente en la plataforma: código Orcid, afiliación institucional, ciudad, país y correo electrónico institucional. No se incluirán más datos biográficos del autor, como titulaciones, múltiples afiliaciones, reconocimientos, membresías, etc. Esta información estará incluida en el perfil que puede consultarse en línea.

Ciclo de publicación

  • Recepción de artículo y filtro editorial. Una vez se recibe el artículo, la revista hará una revisión preliminar, que se llevará a cabo aproximadamente en catorce días calendario. Todos los artículos serán verificados en aspectos formales, de acuerdo con las “Directrices para autores”, y se someterán a una herramienta para verificar el respeto por los derechos de autor. El equipo editorial de la revista informará a los autores el resultado de esta pre-revisión, indicando los cambios formales necesarios para garanitizar la calidad y normalización de los metadatos del artículo. Si los editores juzgan necesaria alguna observación científica sobre el artículo que debe ser atendida antes de enviar el artículo a revisión por pares, los autores también serán informados al respecto en esta etapa del proceso. La realización de los cambios indicados en el filtro editorial es condición necesaria para la continuación del ciclo de publicación de cualquier artículo postulado.
  • Resultado del filtro. En caso de que se detecte algún inconveniente en esta fase, el equipo de la revista se comunicará con los autores, ya sea para solicitar correcciones o para desistir de la probable publicación del artículo.
  • Evaluación por paresSi el artículo supera el filtro editorial, se hará la selección y llamado de dos pares evaluadores bajo el sistema “doble ciego”. Los autores recibirán la respuesta oficial de la revista en un tiempo máximo de cinco meses, de acuerdo con el volumen de artículos en evaluación. Si el concepto de evaluación de los pares es opuesto, se asignará un tercer evaluador. También, existe la posibilidad de que el editor o el comité de la revista puedan dar su concepto para dirimir un resultado contradictorio entre pares.

    Los criterios generales para la evaluación de un artículo son:

    – Calidad científica. Se relaciona con los aportes a la investigación en el tema propuesto; la concordancia entre objetivo, resultados y conclusiones; la veracidad de los datos, la definición del objeto de estudio, la rigurosidad metodológica de investigación y su originalidad, así como la relevancia y el aporte que hace a su área de conocimiento.
    – Calidad lingüística. Se refiere al cumplimiento de aspectos gramaticales y ortotipográficos, así como a su coherencia discursiva y el uso de fuentes bibliográficas de calidad.
    – Aspectos éticos. Se refiere a la autorización de la publicación cuando se hacen experimentos en humanos o animales, la declaración de conflictos de interés, la responsabilidad de presentar datos y resultados veraces, la necesidad del uso adecuado de fuentes protegidas por derechos de autor, etc

  • Correcciones y resultado de la evaluación.
    Los artículos pueden ser (1) aprobados sin modificaciones, (2) aprobados sujetos a modificaciones sin nececidad de reevaluación, (3) aprobados sujetos a modificaciones profundas que requieren una nueva evaluación o (4) rechazados. Basado en el resultado de los conceptos, el editor tomará una decisión final sobre la publicación del artículo. Asimismo, si los pares evaluadores sugieren modificaciones en el artículo, el editor les solicitará a los autores una carta de presentación de la versión corregida o carta-réplica, en la que aquellos deben explicar cada cambio que hicieron, así como la manera de atender o no, con razones académicas o científicas, las recomendaciones de los pares. Las versiones corregidas serán revisadas por el editor o, nuevamente, por los pares; luego de esto, se enviará la notificación final sobre la aprobación o rechazo del artículo.

  • Proceso de producción editorial.
    Los artículos aprobados por el editor, en la evaluación por pares, serán sometidos a un proceso de edición profesional que inicia con la corrección de estilo. Esta consiste en una revisión de la redacción del texto, la sintaxis y la ortografía, así como del seguimiento de convenciones editoriales y del uso de las fuentes y la citación. Cuando se notifique a los autores sobre estas correcciones, ellos contarán con un tiempo de siete días calendario para aprobar y complementar la corrección. Pasado este tiempo, si los autores no envían su respuesta, la revista asumirá que han aprobado todas las correcciones enviadas, y se pasará a la fase de la diagramación.

    La versión final que se derive de la corrección de estilo del artículo será ajustada a la maqueta de diseño de la revista. Esto se conoce como diagramación. Los autores tendrán derecho a revisar los artículos diagramados en un plazo de 2 a 5 días contados a partir del envío de estos documentos por medio de correo electrónico o OJS. De no responder en el periodo estipulado, se asumirá que aceptan esta versión de su artículo y no requieren la realización de ningún cambio. No se realizarán cambios posteriores tras esta etapa del proceso de producción y solo se contemplaran cuando los errores indicados comprometan el registro de los metadatos del artículo en bases de datos nacionales e internacionales.

    Los editores de la revista realizarán una última revisión para dar observaciones finales, si hay lugar, y aprobar el artículo para publicación. La versión que resulte de esta revisión del Editor, en caso de ser aprobada, será publicada.

  • Publicación.
    Una vez culminado el proceso editorial, se procederá a la publicación en línea de los artículos.

  • Pospublicación.
    El contenido publicado en la revista será sometido a los procesos técnicos necesarios (marcación en html, xml, etc.) que garanticen su visibilidad en línea y su inclusión en sistemas de indexación y resumen. Los editores trabajarán de la mano con el editor de pospublicación de la Editorial Neogranadina para garantizar estrategias de difusión para que los artículos publicados lleguen al público principal de su disciplina.

POLÍTICA SOBRE ESTRUCTURA EDIORIAL

Estructura editorial

La revista está conformada por un editor, que cuenta con un equipo editorial (asistentes, editores asociados); además, tiene un comité editorial y científico. Su proceso de edición está acompañado directamente por la Editorial Neogranadina, para aspectos de estructura y plan editorial, y externamente, por revisores, previamente seleccionados por el editor.

Selección de integrantes y criterios

Los editores, los miembros del comité y los evaluadores deberán contar un nivel de formación en el área de conocimiento a nivel de maestría o doctorado y con una trayectoria académica y científica verificable mediante ScopusID, ORCID, CVLAC, Lattes y/o hojas de vida disponibles en canales electrónicos de intituciones de educación superior o investigación a nivel internacional. Deberán contar también con publicaciones vigentes (de los últimos cinco años) en revistas indexadas y visibilizadas en sistemas de indexación internacionales. La permanencia de los miembros del equipo editorial de la revista está sujeta a evaluaciones periódicas por parte de la Editorial Neogranadina, para determinar su aporte a la gestión, calidad científica y visibilidad de la revista.

Funciones

Comité editorial y científicoOrganismos encargados de la toma de decisiones estratégicas de la revista, en aspectos relacionados con las políticas editoriales y de impacto para su calidad científica. Se encargan de definir tendencias temáticas, estrategias de posicionamiento y orientaciones de la revista, así como de apoyar el cumplimiento y la adopción de parámetros de calidad editorial de la publicación.

EditorSe encarga de la consolidación de las políticas editoriales, así como de la gestión y la toma de decisiones sobre cada artículo publicado en la revista. El editor lidera el proceso de evaluación y edición del artículo, solicitando al autor las revisiones que sean necesarias para lograr una versión publicable de aquel. El editor lleva a cabo la selección, la evaluación y el seguimiento de los revisores que hacen parte del proceso de arbitraje, garantizando la transparencia y eficiencia de tal proceso, orientado a la óptima calidad científica y editorial. Como parte del posicionamiento y de la visibilidad de la revista en el contexto académico y científico de la disciplina, el editor y su equipo serán los responsables de la indexación, divulgación y difusión del contenido publicado, a partir de la participación en eventos científicos y de la inclusión o actualización de la revista en sistemas internacionales y bases de datos, con la asesoría de la Editorial Neogranadina.

Asistente editorial. Se encarga de apoyar los procesos editoriales de la revista y de establecer un punte de comunicación inmediata entre los editores y la Editorial Neogranadina. Sus funciones comprenden el seguimiento de los procesos editoriales por medio de OJS y garantinzar la revisión e inscripción adecuada de los metadatos de cada artículo. Asimismo, publica los números de cada revista.

RevisoresSon investigadores especializados en las líneas que conforman el espectro temático definido por la revista, con la capacidad de evaluar crítica y científicamente los artículos, para identificar los aportes a la disciplina, a partir de los criterios definidos en el proceso de revisión y sus guías.

DECLARACIÓN SOBRE ÉTICA Y MALAS PRÁCTICAS EDITORIALES

Los principios éticos que adopta la revista se derivan de las siguientes organizaciones que sugieren conceptos, pautas, códigos y procedimientos de uso extendido a nivel internacional:

  • Committee on Publication Ethics (COPE): referente en aspectos éticos de prácticas editoriales a nivel autor, editor, miembros de comité y revisores.
  • Council of Science Editors (CSE): organización para asuntos de integridad de las publicaciones científicas, los conflictos de intereses, las licencias y autorías, entre otros.
  • International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE): comité dedicado principalmente a aspectos de anonimato, consentimiento informado y protección de personas que participan en investigaciones publicadas en la revista.

Asimismo, la revista reconoce y adopta los Principios de transparencia y mejores prácticas en edición académica  definidos y refrendados por DOAJ, OASPA y WAME; las recomendaciones registradas en el documento conocido como San Francisco Declaration on Research Assessment  (DORA) sobre el buen uso de las métricas de citación y los principios y responsabilidades establecidos por la Declaración de Singapur sobre la integridad científica .

Considerando los parámetros establecidos por los recursos anteriormente referidos, la revista ha definido los siguientes lineamientos éticos para todos los actores de sus procesos de publicación de acuerdo con sus respectivos roles en el ciclo editorial de cada artículo:

  • Autores
  1. Los autores que someten artículos en la revista se comprometen a garantizar el respeto por los derechos de autor, así como la protección de la información y de otros aspectos que se relacionen con el desarrollo y la publicación de la investigación.
  2. Los autores se comprometen a presentar de forma clara y honesta la investigación, sin fabricación, falsificación o manipulación inapropiada de los datos.
  3. Se consideran autores del artículo para esta publicación únicamente investigadores que cuenten con títulos académicos de (1) pregrado; (2) posgrado o (3) que sean candidatos a la obtención de títulos de posgrado al momento de postular un artículo. Los docentes, asesores o asistentes de investigación podrán ser incluidos como autores del artículo si su aporte a la construcción de este así lo amerita y está avalado por el autor principal o de correspondencia. De lo contrario, solo podrán incluirse sus nombres en los agradecimientos del artículo.
  4. El investigador cumplirá con los aspectos formales de sometimiento, garantizando la originalidad de la investigación, sin plagio y sin previa publicación, en otro medio, bajo ningún modelo. Las publicaciones salami, con autoplagio y sometimiento simultáneo en otras revistas, serán rechazadas.
  5. Los conflictos de interés serán dados a conocer oportuna y debidamente declarados en el artículo.
  6. Los autores incluidos en la investigación asumen, en su totalidad, la responsabilidad de su contenido y las acciones que de este pudieran derivarse.
  7. Es obligación de los investigadores reconocer la participación de los autores que realmente han realizado contribuciones al artículo, sin que se recurra a falsas autorías o a la inclusión de autores que no contribuyen a la elaboración de la investigación. En este sentido, declararán el aporte específico que ha hecho cada coautor en la carta que acompaña el sometimiento del artículo.
  8. Los autores se acogen al modelo de evaluación definido por la revista; por lo tanto, se comprometen a dar respuesta oportuna, profesional y respetuosa a las observaciones realizadas por el editor, el par evaluador y el editor de producción, en las diversas etapas del proceso.
  9. Se considera una conducta inapropiada el sometimiento de artículos a un proceso de revisión sin la intención real de permanecer en este. El retiro de un artículo después de haber sido aprobado, y durante el proceso editorial, debe estar debidamente justificado. Los autores que sean identificados haciendo uso de la revista para mejorar sus artículos a través del arbitraje, sin la intención de publicarlos, serán penalizados por incurrir en esta práctica. La revista no procesará nuevos sometimientos de artículos de tales autores.
  • Editor
  1. El editor se compromete a garantizar el desarrollo adecuado de los diversos procesos de la revista, de forma ética y asumiendo la responsabilidad de su publicación.
  2. El editor tomará decisiones justas e imparciales, independientemente del contexto, garantizando un proceso de evaluación por pares justo y apropiado para los autores.
  3. Adoptará políticas editoriales que garanticen el máximo de transparencia y honestidad durante la evaluación, edición y publicación del artículo.
  4. El editor protege la integridad de la revista, emitiendo correcciones y retractaciones derivadas del proceso editorial o de prácticas éticas sospechosas que estén en detrimento de la calidad científica de los artículos publicados por la revista. Para llevar a cabo estos procesos, el editor deberá adoptar los Retraction Guidelines establecidos por COPE.
  5. El editor realizará el seguimiento oportuno a las conductas inapropiadas de los revisores, autores o miembros de comité, basándose en un monitoreo continuo.
  6. Todos los estudios que involucren la participación de humanos o animales deberán ser evaluados críticamente en función del cumplimiento de normas éticas internacionales, que han definido los lineamientos correspondientes, y tendrán que venir acompañados de una carta de aprobación del comité de ética.
  7. Los autores, revisores y miembros de comité tendrán conocimiento previo de lo que se espera de ellos, a partir de las políticas editoriales, guías y formatos definidos por el editor, para garantizar el uso y la gestión apropiada de contenidos.
  8. El editor manifestará los posibles conflictos de interés que pueda tener ante la recepción y evaluación de un artículo, para tomar una decisión de manejo que no comprometa ningún proceso de la revista.
  • Evaluadores
  1. El evaluador será seleccionado por el editor y el equipo editorial, a partir del cumplimiento de criterios como: formación académica, número de publicaciones en fuentes reconocidas e impacto de su producción en el área.
  2. El evaluador se compromete a aceptar la lectura de un artículo, si su nivel de experiencia, conocimiento y compromisos actuales le permiten emitir un concepto argumentado y oportuno.
  3. El evaluador asume la responsabilidad de garantizar una revisión suficiente, que le permita a los autores comprender las razones de su concepto, y que incluya la valoración de aspectos metodológicos, de contenido y de estructura.
  4. Se considera una práctica inadecuada la suplantación de otra persona durante el proceso de revisión. Quien asume la responsabilidad del proceso de evaluación es el investigador que ha sido llamado a ser evaluador. En ningún caso se acepta la participación de un tercero (p. ej., asistentes de investigación, estudiantes de doctorado, posgrado, monitores, otros colegas), sin el consentimiento del editor.
  5. Será responsabilidad y compromiso del evaluador declarar oportunamente los conflictos de interés que pudiera presentar en la evaluación de un artículo asignado. Los conflictos pueden ser de tipo: personal, financiero, intelectual o profesional.
  6. Se considera una conducta inapropiada por parte del evaluador el hecho de usar el material de un artículo que está evaluando. En ningún caso, los evaluadores están autorizados a utilizar completa o parcialmente datos de la investigación asignada para revisión. De la misma forma, es inapropiado que el evaluador convocado acepte hacer la revisión de investigaciones muy activas y similares a alguna que esté desarrollando.
  7. Es responsabilidad del evaluador dar respuesta oportuna a las solicitudes relacionadas con el artículo que está leyendo, según los tiempos acordados con la revista. En su defecto, el evaluador tendrá que notificar al editor de los cambios en el cronograma de entrega de su concepto, de manera que no se afecte el proceso para los autores o la revista.
  8. El evaluador ha leído, entiende y sigue las políticas editoriales definidas por la revista.
  9. El evaluador notificará a la revista de conductas inapropiadas que identifique en el artículo que esté evaluando, y proporcionará los argumentos y soportes de su presunción: plagio, fabricación de datos, manipulación de resultados, duplicación de la publicación, entre otros.
  10. El proceso de evaluación se realizará con base en las instrucciones que proporcione la revista, en sus plataformas y formatos.
  11. El evaluador debe abstenerse de sugerir a los autores que lo citen a él o a sus colegas, con el fin de generar un incremento en la citación. Si se hace tal sugerencia, debe basarse en razones académicas, científicas o técnicas debidamente justificadas.
  12. El evaluador se mantendrá activo en el proceso de evaluación, si sugiere correcciones, de manera tal que el editor pueda contar con su criterio y consejo para verificar que el artículo evaluado fue ajustado suficiente y coherentemente. Ahora bien, como el proceso de arbitraje es un espacio de interacción académica, el evaluador debe estar en disposición de profundizar en algunos aspectos de su concepto, de manera que el editor o los autores puedan resolver dudas o comprender mejor las recomendaciones.
  • Editorial
  1. La Editorial Neogranadina, sello editorial de la Universidad Militar Nueva Granada, deberá garantizar la disponibilidad permanente y la preservación de todo el material investigativo publicado por la revista.
  2. La Editorial Neogranadina deberá disponer para el equipo editorial todos los medios necesarios para identificar y prevenir la publicación de artículos cuyos autores hayan incurrido en malas conductas investigativas. Si el equipo editorial llegase a comprobar que una postulación o un artículo publicado constituye una incursión en estas faltas, la Editorial Neogranadina deberá facilitar la pronta publicación de erratas, clarificaciones o retractaciones por parte de la revista dependiendo de la gravedad de la conducta identificada.

Si un autor, evaluador o lector quiere informar de una mala práctica o un problema que ha identificado en algún artículo publicado, así como referirse a las dificultades o diferencias que ha tenido con cualquier miembro del equipo editorial o en el desarrollo de un proceso en la revista, deberá ponerse en contacto primeramente con el equipo editorial mediante los correos academiayvirtualidad@unimilitar.edu.co o asistenteeditorial.revistas2@unimilitar.edu.co para buscar soluciones o aclaraciones a los asuntos planteados. En caso de que el equipo editorial no consiga explicar las inquietudes planteadas o ejecutar una solución a las mismas, autores, evaluadores y lectores podrán comunicar estas mismas inquietudes a la Editorial Neogranadina mediante el correo editorial.neogranadina@unimilitar.edu.co, de modo que se pueda definir una solución acordada por todas las partes.

Acceso y derechos de autor

Los gastos de procesamiento y publicación son asumidos por la Universidad Militar Nueva Granada, en un interés en fomentar la comunicación científica y contribuir a la producción, validación y difusión de un conocimiento científico arbitrado. Asimismo, la revista establece la relación con sus lectores a través del uso de la licencia de Creative Commons 4.0 de “Atribución – No comercial - Sin derivar”, en su última versión, la cual permite:

  • Descargar y compartir, siempre que se reconozca la autoría de la obra, y sin hacerle modificaciones, ni tampoco comercializarla.
  • Que el autor comparta y autoarchive el artículo, en sus perfiles, redes sociales y repositorios en línea.

En cuanto a la relación de los autores con la revista, se solicita un compromiso ético y una cesión de derechos, bajo las condiciones de la carta-formato de la Editorial Neogranadina, que contempla los siguientes elementos:

  • El autor se compromete a garantizar el uso adecuado de fuentes utilizadas en el desarrollo de su investigación, citando e incluyendo las referencias correspondientes. Se exime a la Universidad de responsabilidad alguna que pueda derivarse del uso inadecuado de otras obras.
  • El cumplimiento de normas éticas y de integridad científica es responsabilidad de los autores. Se exime a la Universidad de responsabilidades que pudieran derivarse de malas prácticas éticas en las que incurra el autor durante la creación, desarrollo y publicación de la obra, y que lo lleven a la manipulación, error o falsificación de sus datos y resultados.
  • Será coautor únicamente aquel que tenga una participación creativa y fundamental en la elaboración de la obra. En caso de presentarse conflictos en términos de autoría, es deber del autor de correspondencia dar cuenta de la contribución de cada coautor en el artículo. No se aceptarán inclusiones posteriores; ahora, si se solicita el retiro del nombre de algún autor, la revista pedirá una autorización firmada por todos los autores que hacen parte del artículo (incluido el autor que se retira de la publicación), explicando las razones de su solicitud.

Academia y Virtualidad es una revista académica de acceso abierto cuyo contenido está disponible sin costos para todo usuario o institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o referir la totalidad de los textos de los artículos o a cualquier otro uso posible dentro del marco legal contemplado por nuestra licencia CC BY-NC-ND 4.0, sin necesidad de consulta o autorización previa del equipo editorial o la Editorial Neogranadina. Lo anterior en concordancia con la definición de acceso abierto propuesta por la Budapest Open Access Initiative (BOAI).

Preservación digital y autoarchivo

La revista utiliza el sistema Pórtico para crear un respaldo de archivos permanentes, con fines de conservación y restauración de sus contenidos publicados.

La política de autoarchivo, de acuerdo con la clasificación Sherpa Romeo, corresponde a la posibilidad de depositar el postprint (última versión del artículo posterior al proceso de revisión por pares) y la versión del editor, y se designa con el color azul.

Declaración de privacidad y uso de datos

La Editorial Neogranadina, por causa de la recepción de artículos y la evaluación de pares, hace un registro de datos personales en sus bases de datos, para llevar un soporte adecuado de los procesos que gestiona. Para el manejo de esos datos, se adopta la política de seguridad de la información, que reglamenta la Universidad en la Resolución No. 4352 del 17 de noviembre de 2016, artículo 18, sobre sus sistemas de información:

Numeral 10. “La información que reposa en las bases de datos de los sistemas de información de la Universidad Militar Nueva Granada es y será utilizada en el desarrollo de las funciones propias, en su condición de institución de Educación Superior, de forma directa o a través de terceros”.

Numeral 11. “La información almacenada en las bases de datos de los sistemas de información de la Universidad o en cualquier medio de almacenamiento debe regirse por el Manual de Políticas de Privacidad de Datos Personales, actual y vigente de la Universidad Militar Nueva Granada, y el usuario es responsable de los datos al interior de la infraestructura”.

La revista se acoge al Manual de Políticas de Privacidad de los Datos Personales de la Universidad Militar Nueva Granada, reglamentado en la Resolución No. 3225 del 02 de diciembre de 2013:

Artículo 11. “La recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de datos personales por parte de la Universidad Militar Nueva Granada requieren el consentimiento libre, previo, expreso e informado del titular de los mismos”.

Artículo 21. “Propiedad de datos personales. La Universidad Militar Nueva Granada tendrá presente, en todo momento, que los datos personales serán propiedad de las personas a las cuales se refiere y que sólo ellas pueden decidir sobre los mismos. En este sentido, hará uso de ellos sólo para aquellas finalidades para las cuales se encuentra facultada debidamente, y en todo caso respetando la normatividad vigente sobre protección de datos personales”.

Esta información se compartirá, por fines académicos o educativos, con entes que acrediten, clasifiquen o valoren la productividad, como Colciencias, Publindex o los sistemas de indexación internacionales.