La intersubjetividad en el contexto del choque generacional en la cotidianidad escolar
Resumen
El problema de la intersubjetividad en el contexto del choque generacional que se presenta en la escuela, se propone en este texto como parte de un proceso investigativo, que rescata la cotidianidad escolar y la subjetividad de maestros y estudiantes. Objetivo: caracterizar los tipos de intersubjetividad en el contexto del choque generacional en la cotidianidad escolar. Método: enfoque cualitativo con elementos conceptuales y metodológicos de la etnografía y fenomenología social; se hizo un acercamiento a la realidad de cuatro maestras, se analizaron las relaciones intersubjetivas de maestros y estudiantes en el mundo de la vida cotidiana. Resultados: se pudo establecer que la intersubjetividad no es una sola, no se reduce a un concepto abstracto que generaliza las interacciones que se presentan en la escuela, sino que se manifiestan diferentes tipos de intersubjetividad; por ello se categorizaron y caracterizaron cinco tipos de intersubjetividad que se identificaron en la cotidianidad escolar: Normativa, Camuflada, Fragmentada, Dialógica y Esperanzadora; lo cual permitió pensar la educación desde lo relacional y lo cotidiano. Conclusiones: se abordaron aportes reflexivos centrados en la conceptualización del choque generacional y los tipos de intersubjetividad, con un sentido antropológico y humanístico. Con esta investigación se buscó generar una sensibilización frente a la manera como se está gestando la relación con los otros en el escenario de la cotidianidad escolar, para rescatar el valor de la subjetividad dentro de los procesos de construcción de intersubjetividad, proyectando al maestro como un fenomenólogo social, en cuanto se convierte en lector de dicha cotidianidad.
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