El examen del Icfes –Saber 11– y la prueba de entrada como predictores del aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de psicología de una universidad privada de Bogotá

  • Carlos Antonio Pardo Adames UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
  • Karen Cabarcas Acosta UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
Palabras clave: educación, calidad de la educación, aprendizaje

Resumen

 Es una tradición en Colombia que las Instituciones de Educación Superior utilicen diversos procesos para el ingreso de los estudiantes a sus programas y el de mayor uso es el Examen de Estado Saber 11, requisito obligatorio como elemento de admisión. Igualmente, éstas utilizan pruebas diseñadas por las instituciones como un elemento adicional de ingreso. Este estudio plantea la pregunta de si estas pruebas en realidad constituyen buen material para incluirlas como parte determinante del ingreso de estudiantes o si su utilidad es restringida y es mejor utilizar otros mecanismos complementarios. Los resultados indican que ambas pruebas se relacionan en forma significativa con el resultado del aprendizaje de los estudiantes medido a través de las notas obtenidas durante el primer semestre, aunque la prueba Saber 11 tiene una relación negativa. El porcentaje de varianza explicado por las pruebas de entrada es 27%, lo que implica que sería pertinente ampliar el alcance del estudio e incluir otras variables potencialmente relacionadas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

educación, calidad de la educación, aprendizaje

Lenguajes:

es

Referencias bibliográficas

Arbuckle, J. (2011). IBM, SPSS, AMOS 20 User’s Guide. Versión 20. AMOS Development Corporation.

Bernal-Velásquez, R. (Coordinador) (2013). Sistema nacional de evaluación estandarizada de la educación. Alineación del examen Saber 11. Icfes: Bogotá.

Duque-Castillo, A. y Ortiz-Rodríguez, J. (2013). Pruebas Icfes Saber 11 y su relación con el desempeño académico en estudiantes de primer semestre de. Cuadernos Hispanoamericanos de psicología. Vol. 13 No. 1.

Forero, C., León, F &Gutiérrez, G. (2014). Informe resultados prueba de entrada 2014-1. Programa de Psicología. Decanatura Académica, Universidad Católica de Colombia

Grupo de Evaluación de la Educación Básica y Media (1999). Antecedentes y marco legal del examen de Estado Icfes. Recuperado en http://186.113.12.12/discoext/collections/0028/0001/02650001.pdf

León, O. y Montero, I. (2007). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. McGraw-Hill Interamericana. Ministerio de Educación Nacional (1980). Decreto 2343 “por el cual se reglamentan los exámenes de Estado para el Ingreso a la Educación Superior”. Diario Oficial 35603

Ministerio de Educación Nacional (1992). Ley 30 “por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior”. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85860_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (1998). Serie lineamientos Curriculares. http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-339975.html

Ministerio de Educación Nacional (2009). Ley 1324 “por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el Icfes”.

Montoya, D. (2011). Estudio correlacional del examen Saber 11, el desempeño académico y los Exámenes de mitad de carrera–ECAMI- de los estudiantes de la Universidad del Rosario en el periodo 2007-2009. Universidad del Rosario. Bogotá.

Pardo, C., Rocha, A., Olaya, A., Sáenz, C., Jiménez, J., y Sánchez M. (1999). Nuevo examen de estado para el ingreso a la Educación Superior. Cambios para el siglo XXI. Propuesta general. Icfes. Bogotá.

Pardo, C. (1999). Transformaciones en las pruebas para obtener resultados diferentes. Icfes. Bogotá.

Pedraza-Daza, F., Bernal- Velásquez, R & Mora-Monje, A. (2014). Sistema nacional de evaluación estandarizada de la educación. Alineación del examen Saber 11. Lineamientos Generales 2014-2. Icfes: Bogotá.

Stalans, L. (1995). Multidimensional Scaling. Capítulo 5. En: Reading and Understanding Multivariate Statistics. APA. Washington D.C.

Universidad Católica de Colombia (2014). Proceso de Inscripción y admisión. http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/admisiones/pages.php/menu/993994094560/id/4560/content/proceso-inscripciannuevos/

Yong-Yuan Chan (2014). Application of Structural Equation Modeling using AMOS. En: Academic Research. Recuperado en nov 27 de 2014, de: https://www.google.com.co/webhpsourceid=chromeinstant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=yong+Application+of+Structural+Equation+Modeling+using+AMOS+in+Academic+Research

Cómo citar
Pardo Adames, C. A., & Cabarcas Acosta, K. (2015). El examen del Icfes –Saber 11– y la prueba de entrada como predictores del aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de psicología de una universidad privada de Bogotá. Academia Y Virtualidad, 8(1), 88–98. https://doi.org/10.18359/ravi.450
Publicado
2015-06-01
Sección
Artículos de investigación científica

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: