La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI

  • Anívar Néstor Chaves Torres Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Palabras clave: educación, enseñanza y formación, métodos de enseñanza, educación a distancia

Resumen

El desarrollo tecnológico, especialmente en el área de la información y la comunicación, ofrece a la sociedad herramientas útiles en diferentes campos, entre ellos el campo de la educación; por otra parte, la sociedad del conocimiento plantea nuevos retos a los sistemas educativos y a las personas que deben continuar su proceso de formación durante toda la vida. En este contexto, la educación a distancia se erige como una respuesta viable a la extensa demanda de educación, particularmente por personas que por diferentes circunstancias no pueden acceder a la educación presencial. No obstante, es poco lo que se conoce sobre esta modalidad y por ello surgen interrogantes que es preciso intentar responder, como: qué es la educación a distancia, cuál es su historia, en qué se diferencia de la educación presencial, cuáles son sus características, ventajas y limitaciones, a quien está dirigida y cuál es su nivel de reconocimiento y aceptación en la sociedad actual. Estos interrogantes motivaron la investigación bibliográfica cuyos resultados se presentan en este documento.

Biografía del autor/a

Anívar Néstor Chaves Torres, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Ingeniero de Sistemas, especialista en Docencia Universitaria, Magister en Educación y estudiante de doctorado en Ciencias de la Educación. Docente de la UNAD

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Disciplinas:

Educación, Educación a distancia, Evolución de la educación a distancia

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Biografía del autor/a

Anívar Néstor Chaves Torres, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Ingeniero de Sistemas, especialista en Docencia Universitaria, Magister en Educación y estudiante de doctorado en Ciencias de la Educación. Docente de la UNAD

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Cómo citar
Chaves Torres, A. N. (2017). La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Academia Y Virtualidad, 10(1). https://doi.org/10.18359/ravi.2241
Publicado
2017-01-11
Sección
Artículos de revisión

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