¿Qué papel juega la formación en contextos educativos donde la equidad de género puede dinamizarse?*

  • Ruby Lisbeth Espejo Lozano
Palabras clave: Enseñanza, educación, formación, equidad de género

Resumen

A diario las personas enuncian palabras, frases, discursos; en síntesis expresiones-auto cargadas de inequidad de género. Esto lleva a preguntar ¿qué papel juega la formación dentro del contexto educativo al relacionarse con estos actos de inequidad? El objetivo frente a ello es colocar en perspectiva el análisis de tres teorías: la fenomenología de la percepción; para revisar la consciencia del acto.  La feminista, para dilucidar el género en tanto situación, desde los aportes de Scott; y los marcos de la experiencia, para reflexionar las implicaciones del acto de subjetividad generizada, cuando se tienen a cargo procesos formativos. Al proponer el análisis se hace para cuestionar el proceso personal-micro y social-macro del acto de subjetividad generizada en quienes llamados a formar, están inmersos en situaciones de género, pudiendo responderse con consciencia o no. Se concluye que al concentrar los análisis en las tres teorías, se están generando posibilidades en los procesos formativos de enseñanza-aprendizaje, por y para la equidad de género.

Biografía del autor/a

Ruby Lisbeth Espejo Lozano
Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA – Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)- Tunja, Grupos de investigación SIEK y GIEPEG. Magister en Desarrollo Educativo y Social-Universidad Pedagógica Nacional. Licenciada en Ciencias Sociales Políticas y Económicas de la UPTC. Docente de la Escuela de Ciencias Humanísticas y Educación. FESAD- UPTC- Dirección postal: 150003461, correo electrónico: ruby.espejo@uptc.edu.co

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Biografía del autor/a

Ruby Lisbeth Espejo Lozano
Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA – Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)- Tunja, Grupos de investigación SIEK y GIEPEG. Magister en Desarrollo Educativo y Social-Universidad Pedagógica Nacional. Licenciada en Ciencias Sociales Políticas y Económicas de la UPTC. Docente de la Escuela de Ciencias Humanísticas y Educación. FESAD- UPTC- Dirección postal: 150003461, correo electrónico: ruby.espejo@uptc.edu.co

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Cómo citar
Espejo Lozano, R. L. (2015). ¿Qué papel juega la formación en contextos educativos donde la equidad de género puede dinamizarse?*. Revista Educación Y Desarrollo Social, 10(1), 243–259. https://doi.org/10.18359/reds.1458
Publicado
2015-12-15
Sección
Artículo de Reflexión
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