¿Qué papel juega la formación en contextos educativos donde la equidad de género puede dinamizarse?*
Resumen
A diario las personas enuncian palabras, frases, discursos; en síntesis expresiones-auto cargadas de inequidad de género. Esto lleva a preguntar ¿qué papel juega la formación dentro del contexto educativo al relacionarse con estos actos de inequidad? El objetivo frente a ello es colocar en perspectiva el análisis de tres teorías: la fenomenología de la percepción; para revisar la consciencia del acto. La feminista, para dilucidar el género en tanto situación, desde los aportes de Scott; y los marcos de la experiencia, para reflexionar las implicaciones del acto de subjetividad generizada, cuando se tienen a cargo procesos formativos. Al proponer el análisis se hace para cuestionar el proceso personal-micro y social-macro del acto de subjetividad generizada en quienes llamados a formar, están inmersos en situaciones de género, pudiendo responderse con consciencia o no. Se concluye que al concentrar los análisis en las tres teorías, se están generando posibilidades en los procesos formativos de enseñanza-aprendizaje, por y para la equidad de género.
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