Una propuesta de educación constructivista para promover el desarrollo de viviendas saludables en la comunidad del barrio mochuelo bajo en Colombia

  • Camilo Alberto Torres Parra
  • Marcel Georgina Gómez Zermeño
  • Nancy Janett García Vázquez
Palabras clave: Aprendizaje, experiencia, educación constructivista, salud, vivienda saludable

Resumen

Este artículo presenta una investigación cuan­titativa desde el punto de vista descriptivo y en­marcado en el diseño transeccional; enfocado en analizar las condiciones de vivienda y de salud de quince familias de un área vulnerable. Los parti­cipantes fueron 15 familias pertenecientes a Mo­chuelo Bajo ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá; Colombia. Se encontraron una serie de factores de riesgo ligados a una vivienda insalubre; los cuales fueron la base para identifi­car las problemáticas a las que se ven expuestas las poblaciones. Se propone una estrategia edu­cativa de un curso denominado “Promotores Sa­ludables Familiares”; el cual está basado en la teo­ría constructivista y en un marco participativo que pretende fomentar la educación y el liderazgo en la comunidad de estudio para mejorar las condi­ciones de habitabilidad de las poblaciones. Esta información fue valiosa para el diseño de un curso basado en la teoría constructivista. 

Biografía del autor/a

Camilo Alberto Torres Parra

Magister en educación Tecnológico de Monterrey, especialista en gerencia de proyectos de ingeniería Universidad EAN, Ingeniero ambiental y sanitario, Coordinador académico de actividades de investigación Uniminuto Investigador proyectos de facultad en la misma institución.

Marcel Georgina Gómez Zermeño

 Doctora en Innovación Educativa Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey, Magister en Ciencias de la Ingeniería en Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones. Licenciada en Sistemas Computacionales y Administrativos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Profesora titular de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey en los programas de Maestría en Educación, Maestría en Tecnología Educativa y Doctorado en Innovación Educativa, Directora del Centro de Investigación en Educación del Tecnológico de Monterrey

Nancy Janett García Vázquez

Maestra en educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, licenciada en Relaciones Internacionales de la misma institución, Consejera académica de la Maestría en Tecnología Educativa de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Tec Virtual.

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Biografía del autor/a

Camilo Alberto Torres Parra

Magister en educación Tecnológico de Monterrey, especialista en gerencia de proyectos de ingeniería Universidad EAN, Ingeniero ambiental y sanitario, Coordinador académico de actividades de investigación Uniminuto Investigador proyectos de facultad en la misma institución.

Marcel Georgina Gómez Zermeño

 Doctora en Innovación Educativa Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey, Magister en Ciencias de la Ingeniería en Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones. Licenciada en Sistemas Computacionales y Administrativos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Profesora titular de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey en los programas de Maestría en Educación, Maestría en Tecnología Educativa y Doctorado en Innovación Educativa, Directora del Centro de Investigación en Educación del Tecnológico de Monterrey

Nancy Janett García Vázquez

Maestra en educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, licenciada en Relaciones Internacionales de la misma institución, Consejera académica de la Maestría en Tecnología Educativa de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Tec Virtual.

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Cómo citar
Torres Parra, C. A., Gómez Zermeño, M. G., & García Vázquez, N. J. (2014). Una propuesta de educación constructivista para promover el desarrollo de viviendas saludables en la comunidad del barrio mochuelo bajo en Colombia. Revista Educación Y Desarrollo Social, 8(2), 82-95. https://doi.org/10.18359/reds.296
Publicado
2014-11-10
Sección
Artículos de investigación