Educación y tecnología: un análisis relacional sobre el aporte didáctico de las TIC

Palabras clave: aprendizaje combinado, TIC, ciencias sociales, pedagogía

Resumen

El actual documento se desarrolla en torno a la problematización sobre las relaciones entre educación y las TIC (tecnologías de la información y comunicación). Es el resultado de un proceso de investigación alrededor de la pregunta ¿cuáles son las formas de relación entre tecnología y educación presencial a nivel de secundaria en la IE (institución educativa) INEM (Instituto de Educación Media Diversificada) Jorge Isaacs de Cali? Este interrogante surge por la necesidad de desarrollar procesos de mediación pedagógica empleando TIC en las aulas de clase. En términos metodológicos, se instrumentan diversos objetos de aprendizaje en el marco de enseñanza del programa curricular de la asignatura de ciencias sociales de grado octavo, haciendo registro constante tanto del proceso de construcción y aplicación de estos, como de las interpretaciones de los educandos sobre su uso, para darles significado en contexto a las implicaciones que se tejen alrededor de la implementación de tecnología en los procesos educativos. La propuesta de trabajo investigativo ha empleado una perspectiva de análisis cualitativo desde el enfoque sistémico crítico. Este análisis se realizó considerando las siguientes categorías: instrumentos tecnológicos más relevantes, sentido pedagógico de la herramienta tecnológica y potencialidades didácticas de las TIC. Como conclusiones relevantes se plantea que la relación existente entre tecnología y educación en el proceso de aprendizaje se expresa en términos de complementariedad y reciprocidad constante que, a través de una instrumentación contextualizada de los recursos y herramientas digitales, promueve el desarrollo de diversas competencias específicas del área de las ciencias sociales.

Biografía del autor/a

Milton César Bermúdez Obando, Secretaría de Educación Distrital de Cali, Cali, Colombia.

Magíster en Tecnología Educativa. Docente Secretaría de Educación Distrital de Cali, Cali, Colombia.
Correo electrónico: bmiltoncesar@gmail.com ORCID: http://orcid.org/0000-0001-8175-993X

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Biografía del autor/a

Milton César Bermúdez Obando, Secretaría de Educación Distrital de Cali, Cali, Colombia.

Magíster en Tecnología Educativa. Docente Secretaría de Educación Distrital de Cali, Cali, Colombia.
Correo electrónico: bmiltoncesar@gmail.com ORCID: http://orcid.org/0000-0001-8175-993X

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Cómo citar
Bermúdez Obando, M. C. (2022). Educación y tecnología: un análisis relacional sobre el aporte didáctico de las TIC. Academia Y Virtualidad, 15(1), 183-198. https://doi.org/10.18359/ravi.5860
Publicado
2022-04-22
Sección
Artículos
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