Desarrollo y Evaluación de un Material Didáctico Multimedia para Facilitar el Aprendizaje de Matemáticas

  • Santiago Valbuena Rodríguez Universidad de los Llanos
  • Carlos Ortiz Gutiérrez Universidad de los Llanos
  • Oscar Agudelo Varela Universidad de los Llanos
Palabras clave: aprendizaje, pedagogía, interactividad, multimedia

Resumen

 En el presente estudio se desarrolló un material didáctico multimedia que integra los componentes de tecnología y pedagogía con el fin de apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de matemáticas para el programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de los Llanos. En el diseño se aplicó la metodología de Ingeniería del Software Educativo, y se utilizó la Suite Adobe. La evaluación cualitativa del material se realizó por usuarios con prueba piloto y una prueba de campo, evaluación de un experto en contenidos de matemá­ticas. La evaluación experimental se basó en inferencia estadística, mediante la prueba de comparación t de Student, a través de un examen de conocimientos entre un grupo de estudiantes de ingeniería electrónica de un curso de matemáticas I de enseñanza tradicional y otro grupo del mismo curso que trabajó con el mul­timedia de matemáticas terminado. El material producido promueve la interactividad docente-contenidos-estudiante y el autoaprendizaje de Matemáticas I, de acuerdo con lo expresado por parte de los usuarios y el resultado favorable de la evaluación realizada por el experto. El resultado de la prueba t de Student, mostró que el promedio más alto de calificación lo obtuvieron los estudiantes del curso que trabajó con el multimedia de matemáticas desarrollado.

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Cómo citar
Valbuena Rodríguez, S., Ortiz Gutiérrez, C., & Agudelo Varela, O. (2015). Desarrollo y Evaluación de un Material Didáctico Multimedia para Facilitar el Aprendizaje de Matemáticas. Revista Facultad De Ciencias Básicas, 11(1), 70–83. https://doi.org/10.18359/rfcb.382
Publicado
2015-01-31
Sección
Artículos

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