Concepciones de futuros profesores de matemáticas en el contexto de la argumentación

Palabras clave: Educación matemática, Concepciones matemáticas, Argumentación matemática, Ecuaciones diferenciales ordinarias

Resumen

El objetivo de esta investigación es caracterizar las concepciones matemáticas de futuros profesores en la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias en el contexto de la argumentación. Los conceptos de argumentación colectiva, las concepciones matemáticas y las ecuaciones diferenciales ordinarias constituyen el marco conceptual de la investigación, reflejados en la implementación del modelo enriquecido de Toulmin, una herramienta metodológica que permite reconstruir las concepciones de los profesores desde la argumentación matemática. Los resultados de la investigación señalan que las concepciones matemáticas de futuros profesores se fundamentan en los sistemas de representación y las formas para comprobar soluciones de ecuaciones diferenciales ordinarias para el caso de las curvas ortogonales.

Biografía del autor/a

Jonathan Alberto Cervantes-Barraza, Universidad Autónoma de Guerrero

Magíster en matemática educativa, licenciado en Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpanginco, México.

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Biografía del autor/a

Jonathan Alberto Cervantes-Barraza, Universidad Autónoma de Guerrero

Magíster en matemática educativa, licenciado en Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpanginco, México.

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Cómo citar
Cervantes-Barraza, J. A. (2020). Concepciones de futuros profesores de matemáticas en el contexto de la argumentación. Academia Y Virtualidad, 13(1), 10–22. https://doi.org/10.18359/ravi.4337
Publicado
2020-05-07
Sección
Artículos

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