Propuesta didáctica basada en múltiples formas de representación semiótica de los objetos matemáticos para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje del cálculo diferencial

  • Ana Mercedes Báez Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto Santiago de los Caballeros
  • Olga Lidia Pérez-González Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
  • Bartolo Triana-Hernández Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
Palabras clave: variación y cambio, cálculo diferencial, propuesta didáctica

Resumen

En el artículo se hace una propuesta didáctica que concibe el desarrollo de la actividad procedimental a través de las representaciones semióticas de los procesos de variación y cambio, como contexto para la formación de conceptos en el proceso de enseñanza aprendizaje del Cálculo Diferencial, y que utiliza el asistente matemático DERIVE, como escenario para su desarrollo. El marco teórico está dado por la utilización de múltiples registros de representaciones semióticas como vía para lograr el nexo entre la comprensión conceptual y procedimental. Se demostró, a través de la validación experimental, que con este enfoque los estudiantes mejoran, de forma significativa, su desempeño en la solución de ejercicios matemáticos, lo cual constituyó el objetivo de la investigación

Biografía del autor/a

Ana Mercedes Báez, Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto Santiago de los Caballeros
Estudiante de doctorado en Ciencias Pedagógicas
Olga Lidia Pérez-González, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
Doctora en Ciencias Pedagógicas, Presidenta del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, Premio Nacional de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.
Bartolo Triana-Hernández, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
Máster en Administración, Profesor principal de año académico, Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria

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Biografía del autor/a

Ana Mercedes Báez, Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto Santiago de los Caballeros
Estudiante de doctorado en Ciencias Pedagógicas
Olga Lidia Pérez-González, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
Doctora en Ciencias Pedagógicas, Presidenta del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, Premio Nacional de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.
Bartolo Triana-Hernández, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
Máster en Administración, Profesor principal de año académico, Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria

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Cómo citar
Báez, A. M., Pérez-González, O. L., & Triana-Hernández, B. (2017). Propuesta didáctica basada en múltiples formas de representación semiótica de los objetos matemáticos para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje del cálculo diferencial. Academia Y Virtualidad, 10(2), 20-30. https://doi.org/10.18359/ravi.2743
Publicado
2017-07-01
Sección
Artículos de investigación científica