La enseñanza de la bioética en licenciatura: anotaciones sobre una experiencia docente

  • José Enrique Gómez Álvarez Universidad Anáhuac del Sur
Palabras clave: Argumentación, metodología, didáctica, lógica.

Resumen

El propósito de este artículo es exponer la experiencia de enseñanza-aprendizaje en un curso de bioética en una licenciatura aplicado en México. El curso hizo énfasis en las habilidades argumentativas de los alumnos; también se procuró fomentar habilidades de expresión y análisis de textos en alumnos para incrementar su capacidad de juicio crítico. El resultado de la experiencia educativa de este enfoque fue mixto: por un lado, los estudiantes lograron visualizar y expresar en clases la importancia de los principios y definiciones en la discusión de los dilemas de la bioética; por otra, las habilidades de pensamiento argumentativo se quedaron limitadas. Este artículo propone entonces medidas para mejorar esos aspectos de la enseñanza de la bioética. Se sugiere así, en el aula de pregrado, utilizar las reglas de inferencias inmediatas como referencia básica el manejo de falacias, con el fin de descubrir contradicciones y generalidades. No olvidar que el hilo conductor de la bioética es poseer siempre el carácter dialógico y argumentativo para lograr encontrar, dentro de lo posible, la verdad para evitar así el mero consenso.

Biografía del autor/a

José Enrique Gómez Álvarez, Universidad Anáhuac del Sur

Doctor en Filosofía de la Universidad de Navarra. Profesor de Bioética en la Universidad Anáhuac del Sur, profesor investigador de Multiversidad Edgar Morin y enfermero general por el Centro Escolar Newton.

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Biografía del autor/a

José Enrique Gómez Álvarez, Universidad Anáhuac del Sur

Doctor en Filosofía de la Universidad de Navarra. Profesor de Bioética en la Universidad Anáhuac del Sur, profesor investigador de Multiversidad Edgar Morin y enfermero general por el Centro Escolar Newton.

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Cómo citar
Gómez Álvarez, J. E. (2014). La enseñanza de la bioética en licenciatura: anotaciones sobre una experiencia docente. Revista Latinoamericana De Bioética, 15(28-1), 100-107. https://doi.org/10.18359/rlbi.526
Publicado
2014-12-11
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