Habilidades de argumentación. Una propuesta para el planteamiento de posibles soluciones a los conflictos interpersonales

Palabras clave: Argumentación, conflicto interpersonal, desarrollo moral, razonado y razonable

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de una investigación en torno a la influencia del desarrollo de habilidades argumentativas en el planteamiento de posibles soluciones a los conflictos interpersonales que se presentan en el entorno escolar. Se realizó un estudio cualitativo descriptivo, en el cual se diseñó una unidad didáctica desde la estrategia del análisis de dilemas morales, a partir de situaciones conflictivas presentadas en el aula —adaptados al modelo de desarrollo moral de Kohlberg—. El estudio permitió la comprensión del concepto de conflicto interpersonal y el uso de la argumentación para el planteamiento de posibles soluciones sustentadas en argumentos razonados y razonables. La investigación permitió concluir que el desarrollo de habilidades argumentativas les brinda a los estudiantes herramientas conceptuales y metodológicas para afrontar situaciones de conflicto interpersonal de forma constructiva, de manera que se planteen soluciones argumentadas.

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Biografía del autor/a

Angélica María Rodríguez Ortiz, Universidad Autónoma de Manizales

Doctora en filosofía (Summa Cum Laude), por la UPB (Medellín), Magíster en Educación y Licenciada en Filosofía y Letras, por la Universidad de Caldas. Líder del programa de Maestría en Enseñanza de las ciencias (UAM). Docente investigador de la Universidad Autónoma de Manizales. Adscrita al grupo SEAD-UAM en la línea: Actores y Contextos. 

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Publicado
2018-01-19
Cómo citar
Rodríguez Ortiz, A. M., Coral Cadena, R. E., Andino, M. G., & Portilla, Óscar W. (2018). Habilidades de argumentación. Una propuesta para el planteamiento de posibles soluciones a los conflictos interpersonales. Revista Educación Y Desarrollo Social, 11(2), 32-54. https://doi.org/10.18359/reds.2966
Sección
Artículos de investigación