El proceso de evaluación en las cátedras de humanidades en el contexto de educación superior

  • Cristina Fuentes Medina
Palabras clave: Humanidades, evaluación, didáctica, contexto universitario

Resumen

En medio de la crisis que experimentan las áreas del saber humanístico en el siglo XXI, a partir de procesos sociales, económicos y políticos que han conducido a una evidente transformación en la educación del “ser” y para otros del “saber ser”, emerge un abordaje desde los campos de la educación y la pedagogía que permitirá situar prácticas evaluativas de las humanidades a partir de la creación de ambientes para el aprendizaje. En este artículo se combinan elementos autorreferenciales y teóricos que dan como resultado el planteamiento de un marco de referencia con respecto al sentido de la evaluación del grupo de saberes que llevan como nombre “humanidades”, especialmente desde una mirada al contexto universitario. Marco de referencia que invita a construir y aportar a partir de las propias prácticas elementos de orden operativo que den pistas para indicar cómo se puede llevar a la práctica el proceso de evaluación en el campo de las humanidades.

Biografía del autor/a

Cristina Fuentes Medina

Maestría en Educación Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Psicóloga Universidad Santo Tomás. Docente Facultad de Ciencias de la Educación, UPTC. Escuela de Filosofía. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Fuentes Medina

Maestría en Educación Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Psicóloga Universidad Santo Tomás. Docente Facultad de Ciencias de la Educación, UPTC. Escuela de Filosofía. 

Referencias bibliográficas

Batista, E. (1989). “Evaluación, modelos pedagógicos y promoción automática”, en Escuela y promoción escolar, Medellín: Universidad de Antioquia,. pp. 23-45.

Brovelli, M. (2001). “Evaluación curricular”, en Fundamentos en Humanidades, Año 2, Nº 4, pp. 101 – 122. Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

De Alba, A., Díaz Barriga, Á., y Viviesca, M. (1984). “Evaluación. Análisis de una noción”, en Revista Mexicana de Sociología, Instituto de Investigación Social, UNAM, año XLVI, vol. XLVI, N° 1.

Díaz Barriga, Á. (1997). Tesis para una teoría de la evaluación y sus derivaciones en la docencia, en Didáctica y currículum. Quito: Paidós, pp. 147-197.

Díaz Barriga, Á. (s.f.). Una polémica en relación al examen. Disponible en: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie05a05.htm.

Fuentes, C. (2012). “La crisis como realidad esencial de las humanidades: un desafío para la filosofía de la educación”. Ponencia en el VI Coloquio Internacional de Filosofía de la Educación. Filosofar:

aprender y enseñar (Memorias del evento). Río de Janeiro, Brasil.

Gallo, S. (2010). Modernidade/pós-modernidade: tensões e repercussões na pesquisa em educação, en Revista Praxis y Saber, Vol. 1, Nº 1.

Gardner, H. (1995). “La Evaluación en su contexto. La alternativa a los tests estandarizados”, en: Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, pp. 175-196. Barcelona: Paidós.

Litwin, E. (1998). “La evaluación: campo de controversias y paradojas”, en Alicia Camilloni, etal. La evaluación de los aprendizajes en el debate

didáctico contemporáneo. Barcelona: Paidós, pp. 11-33.

Meirieu, P. (1992). ¿Aprender?, sí. Pero, ¿cómo? Barcelona: Octaedro.

Torres Zambrano, G. (1999). Otra evaluación, otra educación, en: Revista Docencia Universitaria, Vol. 1, N° 2, pp. 3-14. CEDEDUIS, Universidad Industrial de Santander.

Zuleta, E. (2007). Ciencias naturales y ciencias sociales. Dos ensayos. Bogotá: Fica, Colección El pez en la red.

Cómo citar
Fuentes Medina, C. (2013). El proceso de evaluación en las cátedras de humanidades en el contexto de educación superior. Revista Educación Y Desarrollo Social, 7(1), 127–132. https://doi.org/10.18359/reds.740
Sección
Artículos de investigación
QR Code