https://doi.org/10.18359/issn.1657-4702

Enfoque y alcance

La Revista Latinoamericana de Bioética es una publicación científica arbitrada de acceso abierto que tiene el propósito de ser un canal de difusión del conocimiento en la Bioética y su diálogo interdisciplinario con otras áreas como las ciencias de la salud, las humanidades y las ciencias sociales.

Su principal objetivo es convertirse en una plataforma en la que diferentes comunidades de investigadores realicen aportes sobre la bioética, tanto en el contexto colombiano como iberoamericano, para la construcción de modelos de desarrollo que respondan a una realidad múltiple y compleja.

La revista publica artículos inéditos que responden a criterios de relevancia, originalidad y pertinencia temática, escritos en español, inglés y portugués. Está dirigida a profesores, investigadores, estudiantes, y a organizaciones involucradas en la investigación o aplicación del conocimiento en las distintas áreas de la bioética.

La frecuencia de publicación es semestral: el primer número se publica en el periodo enero-junio, y el segundo en el periodo julio-diciembre, en el formato electrónico. La versión impresa responde meramente a fines promocionales y se imprime por demanda.

Envío y resumen del ciclo de publicación 

La revista recibe el sometimiento de artículos de acuerdo con las convocatorias que publica en línea, para sus números misceláneos o monográficos (temáticos), sin que lo anterior le genere al autor pago alguno por gastos de procesamiento (APC, sigla según el nombre en inglés). La publicación de los artículos está sujeta al orden de llegada y a los resultados de su evaluación, considerando el envío y el ciclo de publicación.

Envío

  • El sometimiento de artículos para evaluación se realizará exclusivamente a través del sistema de gestión editorial vigente (Scholar One). En ningún caso se aceptarán envíos por fuera de dicho sistema. Esto busca garantizar la trazabilidad, transparencia, seguimiento y calidad del proceso editorial y científico al que se someten los artículos.
  • El envío de los artículos será realizado por parte del autor, no sin antes revisar los requisitos que se describen en el apartado “Instrucciones para autores”.
  • El artículo será enviado sin datos que pudieren identificar a sus autores. Los metadatos correspondientes a los autores deberán ser registrados directamente en la plataforma: código Orcid, afiliación institucional, ciudad, país y correo electrónico institucional. No se incluirán más datos biográficos del autor, como titulaciones, múltiples afiliaciones, reconocimientos, membresías; esta información estará incluida en el perfil (Orcid), que puede consultarse en línea.

Ciclo de publicación

  • Recepción de artículo y filtro editorial. Una vez se recibe el artículo, la revista hará una revisión preliminar, es decir, un filtro, que se llevará a cabo aproximadamente en siete días calendario. Todos los artículos serán verificados en aspectos formales, de acuerdo con las “Instrucciones para autores”, y se someterán a una herramienta para verificar el respeto por los derechos de autor.
  • Resultado del filtro. En caso de que se detecte algún inconveniente en esta fase, el equipo de la revista se comunicará con los autores, ya sea para solicitar correcciones o para desistir de la probable publicación del artículo.
  • Evaluación por pares. Si el artículo supera el filtro editorial, se hará la selección y llamado de los pares bajo el sistema “doble ciego”. Los autores recibirán la respuesta oficial de la revista en un lapso de un trimestre, de acuerdo con el volumen de artículos en evaluación.
  • Correcciones y resultado de la evaluación. Los artículos pueden ser aprobados sin modificaciones, aprobados con modificaciones menores (principalmente, de forma), aprobados con modificaciones profundas (que implican una corrección considerable del artículo y, a veces, un nuevo ciclo de evaluación) o rechazados.

Basado en el resultado de los conceptos, el editor tomará una decisión final sobre la publicación del artículo, por ejemplo: si un artículo tuvo un resultado aprobatorio sujeto a modificaciones profundas, el editor puede decidir que no se acepta, dar por terminado su proceso en la revista y, posteriormente, recibirlo de nuevo para un ciclo completo de arbitraje. Asimismo, si los pares evaluadores sugieren modificaciones en el artículo, el editor les solicitará a los autores una carta de presentación de la versión corregida o carta-réplica, en la que aquellos deben explicar cada cambio que hicieron, así como la manera de atender o no, con razones académicas o científicas, las recomendaciones de los pares. Las versiones corregidas serán revisadas por el editor o, nuevamente, por los pares; luego de esto, se enviará la notificación final sobre la aprobación o rechazo del artículo.

  • Corrección de estilo. Los artículos aprobados por el editor, en la evaluación por pares, serán sometidos a un proceso de edición profesional que inicia con la corrección de estilo. Esta consiste en una revisión de la redacción del texto, la sintaxis y la ortografía, así como del seguimiento de convenciones editoriales y del uso de las fuentes y la citación. Cuando se notifique a los autores sobre estas correcciones, ellos contarán con un tiempo de siete días calendario para aprobar y complementar la corrección. Pasado este tiempo, si los autores no envían su respuesta, la revista asumirá que han aprobado todas las correcciones enviadas, y se pasará a la fase de la diagramación.
  • Limpieza del texto y diagramación. La versión final que se derive de la corrección de estilo del artículo será ajustada a la maqueta de diseño de la revista. Esto se conoce como diagramación. El autor contará con un tiempo máximo de cinco días (a partir de la notificación) para revisar y aprobar la prueba de diagramación.
  • Revisión de artes y visto bueno. El editor responsable de la revista y los autores harán una última revisión para dar observaciones finales, si hay lugar, y aprobar el artículo para publicación. Los autores son los principales responsables de revisar y aprobar esta versión final; dispondrán de máximo cinco días calendario para dar su visto bueno. Después de que la revista reciba el visto bueno, no se podrá hacer ningún tipo de reclamación ni solicitud de ajuste. De esta última revisión saldrá la versión definitiva para publicación.
  • Publicación. Una vez culminado el proceso editorial, se procederá a la publicación en línea de los artículos.

Pospublicación. El contenido publicado en la revista será sometido a los procesos técnicos necesarios (marcación en html, xml, etc.) que garanticen su visibilidad en línea y su inclusión en sistemas de indexación y resumen. Asimismo, se podrá acordar con los autores una estrategia de difusión para que su artículo llegue al público principal de su disciplina y, así, sea más fácilmente consultado, leído y replicado en procesos de formación profesional, científica o en otras investigaciones.

Estructura editorial: editor, comité y evaluadores

La revista está conformada por un editor, que cuenta con un equipo editorial (asistentes, editores asociados); además, tiene un comité editorial y científico. Su proceso de edición está acompañado directamente por la Editorial Neogranadina, para aspectos de estructura y plan editorial, y externamente, por revisores, previamente seleccionados por el editor.

Selección de integrantes y criterios

  • El editor, los miembros del comité y los evaluadores deberán contar con una trayectoria académica y científica verificable, con publicaciones vigentes (de los últimos cinco años) en revistas de categoría debidamente indexadas y visibilizadas en los principales sistemas de indexación internacional (Web of Science, Scopus y Scielo Citation Index), y un nivel de formación en el área de conocimiento a nivel de maestría o doctorado.
  • La permanencia de los miembros del equipo editorial de la revista está sujeta a evaluaciones periódicas por parte de la Editorial Neogranadina, para determinar su aporte a la gestión, calidad científica y visibilidad de la revista.
  • Con el objetivo de evitar posibles conflictos de interés y la endogamia, la revista, con la asesoría de la Editorial Neogranadina, se reserva el derecho de admitir en sus comités a miembros con afiliación a la entidad editora (Universidad Militar Nueva Granada).

Funciones

Comité editorial y científico. Organismo encargado de la toma de decisiones estratégicas de la revista, en aspectos relacionados con las políticas editoriales y de impacto para su calidad científica. Es el encargado de definir tendencias temáticas, estrategias de posicionamiento y orientaciones de la revista, así como de apoyar el cumplimiento y la adopción de parámetros de calidad editorial de la publicación.

Editor. Se encarga de la consolidación de las políticas editoriales, así como de la gestión y la toma de decisiones sobre cada artículo publicado en la revista. El editor lidera el proceso de evaluación y edición del artículo, solicitando al autor las revisiones que sean necesarias para lograr una versión publicable de aquel.

El editor lleva a cabo la selección, la evaluación y el seguimiento de los revisores que hacen parte del proceso de arbitraje, garantizando la transparencia y eficiencia de tal proceso, orientado a la óptima calidad científica y editorial.

Como parte del posicionamiento y de la visibilidad de la revista en el contexto académico y científico de la disciplina, el editor y su equipo serán los responsables de la indexación, divulgación y difusión del contenido publicado, a partir de la participación en eventos científicos y de la inclusión o actualización de la revista en sistemas internacionales y bases de datos, con la asesoría de la Editorial Neogranadina.

Revisores. Son investigadores especializados en las líneas que conforman el espectro temático definido por la revista, con la capacidad de evaluar crítica y científicamente los artículos, para identificar los aportes a la disciplina, a partir de los criterios definidos en el proceso de revisión y sus guías.

Sponsors

Universidad Militar Nueva Granada

Vicerrectoría de Investigaciones

Facultad de educación y Humanidades

Doctorado en Bioética