Aprender haciendo – investigar reflexionando: caso de estudio paralelo en Colombia y Chile

  • Arturo B Rodriguez Garcia USC
  • Leonardo Juan Ramirez Lopez UMNG
Palabras clave: metodología, aprender, hacer, investigar, reflexionar,

Resumen

El presente artículo ofrece una reflexión sobre las posturas metodológicas del construccionismo que integran las tecnologías de la información y la comunicación (tic), entre ellas la WebQuest, objetos digitales de aprendizaje,
plataformas e-Learning, entre otras, de gran auge actual, frente a nuevos objetivos y desafíos con visión futurista de la sociedad. Para abrir la reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje se propone un caso de estudio que
permita evaluar cómo el metabolismo de la sala de clases ha cambiado, principalmente por el uso masivo de las tic que brinda al estudiante una metodología de información distribuida en diferentes y variadas fuentes de información, apartando la metodología centralizada que le prepara mediante el aprender haciendo e investigar reflexionando. En el ambiente universitario, la investigación forma parte del quehacer del estudiante convertido inicialmente en auxiliar de investigación y es ahí donde resulta necesario un análisis de los efectos que causan sus investigaciones en el medio sociocultural y productivo en el cual se desenvuelve.
El caso de estudio se desarrolla con los grupos de investigación en telemedicina de la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia (Tigum) y en Nuevas Tecnologías de la Universidad Santiago de Chile (gint), que durante 2012 y 2013 han realizado un estudio paralelo exploratorio aplicando la metodología “aprender haciendo-investigar reflexionando”, la cual permite evaluar los resultados de investigación y el desarrollo profesional de sus auxiliares
participantes. Así, se ha logrado que el 80% de los auxiliares continúen sus estudios de posgrado en maestrías o doctorados a nivel nacional o internacional.
Palabras clave: metodología, aprender, hacer, investigar, reflexionar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias Bibliográficas

Argyris, C. & Schön, D. (1996). Organizational learning II: Theory, method and practice, Reading, Mass: Addison Wesley.

Berlin, D.F. (1996). “Action research in the science classroom: Curriculum improvement and teacher professional development”. In: J. Rhoton y P. Bowers (Eds.), Issues in science education (pp. 73-80).

Bunge, M. (2007). A la caza de la realidad. La controversia sobre el realismo. Barcelona: Editorial Gedisa. Versión castellana de Mario Bunge: Chasing Reality: Strife over Realism. Toronto, University of Toronto Press, 2006

Chi, M.T.H., et al. (1989). “Self-explanations: How students study and use examples in learning to solve problems”. In: Cognitive Science, 13, 145- 182.

Dale, E. (1932). “Methods for Analyzing the Content of Motion Pictures”. In: Journal of Educational Sociology, 6: 244-250.

Dewey, J. (1952) La búsqueda de la certeza: un estudio de la relación entre el conocimiento y la acción. Trad. Eugenio Imaz, México, Fondo de Cultura Económica.

Eisner, E.W. (1998). The Enlightened Eye. Qualitative inquiry and the enhancement of educational practice, Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.

Elliott, J. (1986). “Action-Research: normas para la autoevaluación en los colegios”. En: L. Haynes (Ed.), Investigación-acción en el aula (pp. 21-48).

Feldman, A. (1996). “Enhancing the practice of physics teachers. Mechanisms for the generation and sharing of knowledge and understanding in collaborative action research”. In: Journal of Research of Science Teaching, 33, 513-540.

Fulmer, R.M. (1994). A model for changing the way organizations learn. Planning Review a publication of the Planning Forum, May-June 1994:20.-

Guenter, L.H. (2012). “Co-evaluación de experiencias basadas”. En: Aprender haciendo y realimentación desde aprender haciendo hasta el aprendizaje activo. Universidad Earth, Costa Rica.

Harrison, R. (1969). “Communication Theory”. In: R. V. Wiman & W. C. Meierhenry (Eds.) Educational Media: Theory into Practice. Columbus, OH: Merrill.

Jay, J.K., & Johnson, K.L. (2002). “Capturing complexity: A typology of reflective practice for teacher education”. In: Teaching and Teacher Education, 18, 73-86.

Jonassen, D.H., Mayes, T., & McAleese, R. (1993). “A manifest for constructivist approaches to uses of technology in higher education”. In: T.M. Duffy, J. Lowyck & D.H. Jonassen (eds.) Designing environments for constructive learning (pp. 231- 247). Berlin: Springer.

Kanfer, F.H. (1977). “Selbstmanagement-Methoden” [Métodos de ser gerente de sí-mismo]. En: F. H. Kanfer & A. P. Goldstein (Comps.), Möglichkeiten der Verhaltensänderung. Munchen: Urban & Schwarzenberg.

Kulik, J.A. & Kulik, C-L.C. (1988). “Timing of feedback and verbal learning”. In: Review of Educational Research, 58, 79-97.

Lave, J. & Wenger, E. (1991). Situated learning. Legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.

Mayer, R.E. (2000). “What is the place of science in educational research?” In: Educational Researcher, Vol. 29, No. 6, pp. 38-39.

Miller, J.L. (1992). “Exploring power and authority issues in a collaborative research project”. In: Theory Into Practice, 31, 165-172.

Moerbeke, G. (1982) Metafísica. Trad. de Valentín García Yebra, Metafísica de Aristóteles, Edición trilingüe, Madrid, Gredos, 1982.

Newman, S. (1999) Philosophy and Teacher Education: A Reinterpretation of Donald A. Schon’s Epistemology of Reflective Practice, London: Avebury.

Nyden, P. & W. Wiewel (1992). “Collaborative research: Harnessing the tensions between researcher and practitioner”. In: The American Sociologist, 23, 43-55.

Pakman, M. (2000). ”Thematic Foreword: Reflective Practices: The Legacy Of Donald Schön”. In: Cybernetics & Human Knowing, Vol.7, No. 2-3, pp. 5-8. http://www.imprint.co.uk/C&HK/vol7/

Pakman_foreword.PDF Parke, H.M. & C.R. Coble (1997). “Teachers designing curriculum as professional development: A model for transformational science teaching”. In: Journal of Research in Science Teaching, 34, 773-790

Putnam, H & Ruth A. (1992). “William James’s Ideas”, Realism with and Human Face, Cambridge, Mass., Harvard University Press.

Rogoff, B. (1995). “Observing sociocultural activity on three planes: participatory appropriation, guided participation, and apprenticeship”. In: J.V. Wertsch, P. del Rio & A. Álvarez (Eds.), Sociocultural Studies of Mind (pp. 139-164).Cambridge: Cambridge University Press.

Schön, D. (1991). The Reflective Turn: Case studies in and on educational practice. New York: Teachers College (Columbia).

__________. (1987). Educating the Reflective Practitioner, San Francisco: Jossey-Bass. 355 + xvii pages.

Shuell, T.J. (1986). “Cognitive conceptions of learning”. In: Review of Educational Research, 56, 411-436.

Stern, D. & Huber, G.L. (Eds.) (1997). Active learning for students and teachers. Reports from eight countries. Frankfurt A.M.: Peter Lang Verlag & OECD.

Stewart, D.K. (1969). “A learning-systems concept as applied to courses in education and training”. In: R. V. Wiman and W. C. Meierhenry (Eds.) Educational media: Theory into practice. Columbus, OH: Merrill.

Suárez, M. (1998). “Desarrollo de un grupo de investigación-acción colaboradora en proyectos curriculares innovadores”. En: Revista de Educación, 316, 369-382.

Treichler, D.G. (1967). Are you missing the boat in training aids? Film and Audio-Visual Communication, 1, 14-16, 28-30, 48.

Vygotsky, L.S. (2002). Denken und Sprechen. Psychologische Untersuchungen [Pensar y hablar. Indagaciones psicológicas]. Weinheim: Beltz.

Wals, A.E.J. y A.H. Alblas (1997). “School-based research and development of environmental education: a case study”. In: Environmental Education Research, 3, 253-267.

Wiman, R.V. & Meierhenry, W.C. (Eds.). (1969). Educational media: Theory into practice. Columbus, OH: Merrill.

Wompner F y Montt F. (2007). “Aprender a aprender. Un método valioso para la educación superior”. Observatorio de la Economía Latinoamericana 72. Texto completo en www.eumed.net/cursecon/ ecolat/cl/

Zuber-Skerritt, O. (1996). “Introduction: New directions in action research”. En: O. Zuber-Skerritt (Ed.), New Directions in Action Research (pp. 3-9). Washington, DC: Falmer Press.

Cómo citar
Rodriguez Garcia, A. B., & Ramirez Lopez, L. J. (2014). Aprender haciendo – investigar reflexionando: caso de estudio paralelo en Colombia y Chile. Academia Y Virtualidad, 7(2), 53-63. https://doi.org/10.18359/ravi.318
Publicado
2014-12-01
Sección
Artículos de investigación científica
Crossref Cited-by logo

Más sobre este tema