Aprendizaje orientado a proyectos de la logística empresarial como práctica de docencia universitaria
Resumen
El artículo tiene como objetivo desarrollar una metodología basada del Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP) como técnica didáctica y desarrollo de competencias en logística empresarial. Para alcanzar el objetivo propuesto, se cubren temáticas como técnicas didácticas, AOP y logística. Como resultado de la aplicación del AOP en logística, se obtiene que este enfoque no sólo facilita el aprendizaje y contribuye a la formación de competencias de los alumnos, sino que también permite desarrollar propuestas de diseño o mejoramiento de sistemas logísticos que impactan potencialmente en la productividad, eficiencia y eficacia de las empresas, como se presenta en el análisis de un estudio realizado.
Descargas
Referencias bibliográficas
Ballou, R. H. (2004). Business Logistics management. Estados Unidos: Prentice Hall.
Bañeres, D. (2008). El juego como estrategia didáctica. Caracas: Grao.
Baqué, J. M. (2009). La Forja de un Campo Profesional: Pedagogía y Didáctica. Madrid: CSIC.
Başbay, M., & Ateş, A. (2009). The reflections of student teachers on project based learning and investigating self-evaluation versus teacher evaluation. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 1(1), 242-247.
Carrasco, J. B. (2004). Una Didáctica para Hoy. Madrid: Ediciones Rialp.
Chang, L. & Lee, G. (2010). A team-teaching model for practicing project-based learning in high school: Collaboration between computer and subject teachers. Computers & Education, 55 (3), 961-969.
Cos, J. y Gasca, R. (1998). Manual de logística integral. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Goetschalckx, M., Vidal, C. J., & Dogan, K. (2002). Modeling and design of global logistics systems: A review of integrated strategic and tactical models and design algorithms. European Journal of Operational Research, 143 (1), 1-18
Instituto Tecnológico Superior de Monterrey (ITESM) (2010) Técnicas Didácticas. Recuperado el 15 de agosto de 201. Disponible en: http://www.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/quesontd.htm.
Koh, J., Herring, S. & Hew, K. (2010). Project-based learning and student knowledge construction during asynchronous online discussion. The Internet and Higher Education, 13 (4), 284-291.
Küper, W., & Messner, R. (1993). Enseñar y aprender: el trabajo en el aula : contribuciones científicas de la pedagogía alemana. Quito:
Editorial Abya Yala.
Lam, S., Cheng, R. & Choy, H. (2010). School support and teacher motivation to implement project-based learning. Learning and Instruction, 20 (6), 487-497.
Rushton, A., Croucher, P. & Baker, P. (2010). The Handbook of Logistics and Distribution Management. Londres: Kogan Page Publishers.