Nuevos retos en México para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia

Palabras clave: brecha digital;, calidad educativa;, educación abierta y a distancia;, flexibilidad;, pandemia;

Resumen

En este trabajo se enfatizan algunos cambios que se experimentan en el ámbito de la educación. En condiciones “normales”, los Sistemas Educativos Nacionales (SEN) presenciales hubiesen tenido su planeación escolar de manera adecuada y pertinente. De la misma manera, los Sistemas Educativos Abiertos, a Distancia y en Línea (SEADL) hubieran estado listos para continuar con sus trabajos sin mayor problema. Pero, ante la parálisis de los sistemas educativos presenciales de cara a la contingencia sanitaria derivada por el SARS-CoV-2, los SEADL continuaron su curso e impulsaron algunos ajustes. Esta emergencia sanitaria convoca a toda la comunidad científica a sumarse a su atención por lo que, del lado de la educación, se presenta una investigación guiada por un análisis mixto sobre las afectaciones de la pandemia y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en instituciones educativas con tres apartados sobre esta reflexión con el objetivo de mostrar los retos relacionados con la construcción de entornos virtuales de aprendizaje. En el primero, se describen algunas características de los SEADL. En el segundo, se mostrarán las particularidades de la brecha digital y la disparidad en el uso de las tecnologías para luego ahondar en el analfabetismo digital. Por último, se indicarán los retos en la construcción de entornos virtuales de aprendizaje.

Biografía del autor/a

Gabriel Campuzano Paniagua, Universidad Nacional Autónoma de México

Magíster en Administración Pública, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México (México). Correo electrónico: gcampuzanop@yahoo.com.mx ORCID: http://orcid.org/0000-0002-1857-8981

Gerardo Rivera Monroy, Universidad Nacional Autónoma de México

Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México (México). Correo electrónico: gerardo.rivera.m@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8068-469X

Karen Valverde Viesca, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Ciencia Política, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México (México).
Correo electrónico: viesca@unam.mx ORCID: http://orcid.org/0000-0002-2238-723X

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gabriel Campuzano Paniagua, Universidad Nacional Autónoma de México

Magíster en Administración Pública, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México (México). Correo electrónico: gcampuzanop@yahoo.com.mx ORCID: http://orcid.org/0000-0002-1857-8981

Gerardo Rivera Monroy, Universidad Nacional Autónoma de México

Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México (México). Correo electrónico: gerardo.rivera.m@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8068-469X

Karen Valverde Viesca, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Ciencia Política, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México (México).
Correo electrónico: viesca@unam.mx ORCID: http://orcid.org/0000-0002-2238-723X

Referencias Bibliográficas

Banco de Desarrollo de América Latina. (2020). El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia de COVID-19. Observatorio CAF del Ecosistema Digital. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1540/El_estado_de_la_digitaliza-cion_de_America_Latina_frente_a_la_pandemia_ del_COVID-19.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Brunner, J. J. (2003). Educación e internet. ¿La próxima revolución? Fondo de Cultura Económica, Chile.

Cabero Almenara, J., Llorente Cejudo, M. C. y Morales Lozano, J. A. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 261-279. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.17206

Cebrián de la Serna, M. y Ríos Ariza, J. M. (2000). Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicada a la educación. Aljibe.

Dieterlen, P. (2015). Justicia distributiva y salud. Fondo de Cultura Económica, México.

Frimousse, S. y Paretti, J.-M. (2020). Les changements organisationnels induits par la crise de la covid-19. Question(s) de Management, 29(3), 105-149. https://doi.org/10.3917/qdm.203.0105

Gobierno de México. (2020a). Inicia fase 2 por coronavirus covid-19. https://www.gob.mx/salud/prensa/095-ini-ciafase-2-por-coronavirus-covid-19

Gobierno de México. (2020b). Información general covid-19 México. https://datos.covid-19.conacyt.mx/

Hatchuel, A., Le Masson, P. y Weil, B. (2002). De la gestion des connaissances aux organisations orientées concep- tion. Revue Internationale des Sciences Sociales, (171), 29-42. https://doi.org/10.3917/riss.171.0029

Ikujiro, N. y Hirotaka, T. (1999). La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. (Trad. Martín Hernández Kocha). Oxford University Press.

Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación Superior - IIPE Unesco Buenos Aires. (2020). Respuesta del IIPE Unesco frente a la COVID-19. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/difusion/covid-19

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi]. (2019). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (endutih). Inegi. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2019/

Kleiner, A. y Roth, G. (2000). El cambio basado en el aprendizaje: realidades sobre la transformación corporativa. Oxford University Press.

Lam, A. (2002). Los modelos societales alternativos de aprendizaje e innovación en la economía del cono- cimiento. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (171), 87-109. https://repository.royalholloway.ac.uk/file/2faa5a01-1244-a0bb-f7ff-bf0a2a34e57e/8/lam_Alternative_societal_model_Spanish_version.pdf

Long, D., Graves, D., Burton, J., Kim, C., Watson, C., Mullen, L., Inglesby, T. y Eaton, J. (2020). covid-19 Planning guide and self-assessment for higher education. https://www.opensmartedu.org/wp-content/uploads/2020/06/Covid-19-Planning-Guide-for-Higher-Education.pdf

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura [OEI]. (2020). Impacto del COVID-19 en la educación iberoamericana. https://www.oei.es/covid-19-educacion/educacion-panoramica

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2020a). Interrupción y respuesta educativa. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2020b). El aprendizaje por conducto de la radio y la televisión en tiempos del covid-19. https://es.unesco.org/news/aprendiza-je-conducto-radio-y-television-tiempos-del-covid-19

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2020c). Surgen alarmantes brechas digitales en el aprendizaje a distancia. https://es.unesco.org/news/surgen-alarmantes-bre- chas-digitales-aprendizaje-distancia

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2020). covid-19 - regreso seguro a la escuela. Coronavirus (COVID-19). Actualización No. 26. 15 de mayo de 2020. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/risk-com-ms-updates/update-26-re-opening-schools-es.pdf?sf-vrsn=b696b059_4

Ortuño, C. (2020). covid-19 e inclusión digital en América Latina y el Caribe: un problema de conectividad y acceso. Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). http://www.sela.org/es/prensa/articulos/a/64480/covid-19-inclusion-digital-america-lati-na-y-el-caribe

Ostroff, F. (1999). La organización horizontal. Oxford University Press.

Ramonet, I. (2020). La pandemia y el sistema-mundo. https://rebelion.org/la-pandemia-y-el-sistema-mundo/

Secretaría de Educación Pública [sep]. (2020). Principales cifras del sistema educativo nacional 2019-2020. Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa (DGPPYEE), México. https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2019_2020_ bolsillo.pdf

UC Valencia, J. J. (2012). Mejoramiento de la eficacia del gobierno mundial en una época de transformaciones globales. Elementos teóricos para la definición de una iniciativa de política pública. Investig@cción, Revista Electrónica Multidisciplinaria de Investigación y Docencia, (2), 34. http://instcamp.edu.mx/wp-content/uploads/2015/12/A%C3%B1o2012No2.pdf

Valverde Viesca, K., Rodríguez Brito, A. y Medina Valderrábano, L. D. (2019). Las tic como indicador de la calidad de vida: el caso mexicano. En G. G. Sosa Hernández (coord.), Análisis de la reforma en telecomunicaciones en México, 2013-2016. Alcances y limitaciones (pp. 203-223). México, UNAM.

Cómo citar
Campuzano Paniagua, G., Rivera Monroy, G., & Valverde Viesca, K. (2021). Nuevos retos en México para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia. Academia Y Virtualidad, 14(2), 75-88. https://doi.org/10.18359/ravi.5391
Publicado
2021-12-03
Crossref Cited-by logo