Quality virtual higher education concept from discourse analysis the case of policies in Colombia

  • Carolina Sanmiguel Ruiz
  • Lorena Yadira Alemán de la Garza
  • Marcela Georgina Gómez Zermeño Tecnológico de Monterrey
Keywords: Higher education, public politics, quality, virtual education

Abstract

This research paper presents the results of a case study of public policy in Colombia, compared to the conceptualization of the quality of virtual higher education. Through discourse analysis of a corpus selected from official documents, the study seeks to answer the question, what has the quality of virtual higher education meant for the Ministry of National Education of Colombia?, in order to analyze how the processes of conceptualization, management, and evaluation of the quality of higher education can be strengthened virtual in the country. The results reveal that while the concept of quality of virtual higher education does not exist explicitly in public policy, are perceived certain implicit meanings of the concept and some evaluation mechanisms and quality management, understood mainly from the accreditation and certification, technological development and educational content.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aguerrondo, I. (2004). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. Calidad y equidad en la educación. Organización de los Estados Americanos. Recuperado de: http://www.oei.es/calidad2/aguerrondo.htm

Bolívar, A (2007). Análisis del discurso. Por qué y para qué. Caracas: Los Libros de El Nacional.

Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1), 1-10. Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf

Castillo, M. (2013). Lineamientos de calidad para la verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales y a distancia. Documento de trabajo elaborado para el Convenio de Cooperación en Asistencia Técnica No 524 de 2012. Medellín, Colombia: MEN- SECAB. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-338171.html

Consejo Nacional de Acreditación. (2006). Indicadores para la autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado en las modalidades a distancia y virtual. Bogotá: Corcas. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/articles-186376_indicadores_3.pdf

Cobo, J. (1995). El reto de la calidad en la educación: propuesta de un modelo sistémico. Revista de Educación, (308), 358-376.

Facundo, Á. (1986). El desarrollo de las investigaciones sobre la calidad en la educación. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP.

John, P. (2012). Analyzing public policy. Londres: Routledge.

Kaplún, G. (2005). Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías. Montevideo: CINTERFOR/OIT. Recuperado de: http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/kaplun.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Propuesta de Metodología para transformar programas presenciales a virtuales o e-learning. Bucaramanga: Comité Académico del Convenio de Asociación E-learning 2.0. Colombia. Recuperado de: http://wikiplanestic.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:transformacion_de_presenciales_a_e-learning.pdf

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia (2007). Referentes Nacionales de Calidad en E-learning. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-132029.html

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia (2007). Resultados del estudio “Modelos virtuales en las IES colombianas”. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-126604_archivo.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2010). Decreto 1295 de 2010, por el cual se reglamenta el Registro Calificado del que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-229430.html

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2013). Estado del arte del Sistema Nacional de Acreditación e identificación de rutas y tópicos de investigación y profundización para el mejoramiento de las condiciones de calidad. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_Estado_Arte_SNA.pdf

Moreira, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Recuperado de: https://campusvirtual.ull.es/ocw/file.php/4/ebookte.pdf

Pardo, N. (2013). Cómo hacer análisis crítico del discurso, una perspectiva Latinoamericana. Poder, discurso y sociedad (2). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Pérez, R. (2000). Hacia una educación de calidad: gestión, instrumentos y evaluación. Barcelona, España: Nancea.

Salinas, J. (2005). La gestión de los entornos virtuales de formación. En: Seminario Internacional: La Calidad de la Formación en Red en el Espacio Europeo de Educación Superior. Universidad de las Islas Baleares. Recuperado de: http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/gestioEVEA_0.pdf

Schmelkes, S. (1994). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Interamer 32 Serie Educativa. Recuperado de: http://www.setab.gob.mx/php/documentos/tecte13-14/schmelkes.pdf

Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) (2016). Búsqueda de programas de instituciones de educación superior. Recuperado de: http://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa

Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Van Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa.

Zermeño, M., Rodríguez, J., y Márquez, S. (2013). Estudio Exploratorio-Descriptivo ʺCurso Híbrido: Contabilidad Vʺ. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 4(7), 70-79. Recuperado de: http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/126

Published
2019-02-24
How to Cite
Sanmiguel Ruiz, C., Alemán de la Garza, L. Y., & Gómez Zermeño, M. (2019). Quality virtual higher education concept from discourse analysis the case of policies in Colombia. Academia Y Virtualidad, 12(1). https://doi.org/10.18359/ravi.3719
Section
Original Research Articles

Most read articles by the same author(s)