Concepto de la calidad de la educación superior virtual desde el análisis del discurso: el caso de las políticas en Colombia

  • Carolina Sanmiguel Ruiz Universidad de San Buenaventura
  • Lorena Yadira Alemán de la Garza Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Marcela Georgina Gómez Zermeño Tecnológico de Monterrey
Palabras clave: Calidad, educación superior, educación virtual, políticas públicas

Resumen

Este artículo de investigación expone los resultados de un estudio de caso sobre las políticas públicas en Colombia y su relación con la conceptualización de la calidad en la educación superior virtual. A través del análisis del discurso de un corpus seleccionado de documentos oficiales, el estudio busca responder a la pregunta: ¿qué ha significado la calidad de la educación superior virtual para el Ministerio de Educación Nacional de Colombia? En el análisis de cómo se pueden fortalecer los procesos de conceptualización, gestión y evaluación de la calidad de la educación superior virtual en el país, los resultados revelan que, si bien el concepto de calidad de la educación superior virtual no existe de forma explícita en las políticas públicas, sí se perciben ciertos significados implícitos del concepto, así como algunos mecanismos de evaluación y gestión de la calidad, entendida esta a partir de la acreditación y la certificación, el desarrollo tecnológico y los contenidos educativos.

Biografía del autor/a

Carolina Sanmiguel Ruiz, Universidad de San Buenaventura

Maestra en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Docente, Universidad de San Buenaventura sede Bogotá.

Lorena Yadira Alemán de la Garza, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Doctora en Educación y TIC (e-learning) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Maestra de Administración de Instituciones Educativas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Directora de Educación Continua y Profesora de posgrado de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey en la Maestría en Administración de Instituciones Educativas.

Marcela Georgina Gómez Zermeño, Tecnológico de Monterrey

Doctora en Innovación Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Profesora titular de la Escuela de Educación Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey en la Maestría en Educación, la Maestría de Tecnología Educativa y el Doctorado en Innovación Educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Sanmiguel Ruiz, Universidad de San Buenaventura

Maestra en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Docente, Universidad de San Buenaventura sede Bogotá.

Lorena Yadira Alemán de la Garza, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Doctora en Educación y TIC (e-learning) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Maestra de Administración de Instituciones Educativas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Directora de Educación Continua y Profesora de posgrado de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey en la Maestría en Administración de Instituciones Educativas.

Marcela Georgina Gómez Zermeño, Tecnológico de Monterrey

Doctora en Innovación Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Profesora titular de la Escuela de Educación Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey en la Maestría en Educación, la Maestría de Tecnología Educativa y el Doctorado en Innovación Educativa.

Referencias bibliográficas

Aguerrondo, I. (2004). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. Calidad y equidad en la educación. Organización de los Estados Americanos. Recuperado de: http://www.oei.es/calidad2/aguerrondo.htm

Bolívar, A (2007). Análisis del discurso. Por qué y para qué. Caracas: Los Libros de El Nacional.

Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1), 1-10. Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf

Castillo, M. (2013). Lineamientos de calidad para la verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales y a distancia. Documento de trabajo elaborado para el Convenio de Cooperación en Asistencia Técnica No 524 de 2012. Medellín, Colombia: MEN- SECAB. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-338171.html

Consejo Nacional de Acreditación. (2006). Indicadores para la autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado en las modalidades a distancia y virtual. Bogotá: Corcas. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/articles-186376_indicadores_3.pdf

Cobo, J. (1995). El reto de la calidad en la educación: propuesta de un modelo sistémico. Revista de Educación, (308), 358-376.

Facundo, Á. (1986). El desarrollo de las investigaciones sobre la calidad en la educación. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP.

John, P. (2012). Analyzing public policy. Londres: Routledge.

Kaplún, G. (2005). Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías. Montevideo: CINTERFOR/OIT. Recuperado de: http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/kaplun.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Propuesta de Metodología para transformar programas presenciales a virtuales o e-learning. Bucaramanga: Comité Académico del Convenio de Asociación E-learning 2.0. Colombia. Recuperado de: http://wikiplanestic.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:transformacion_de_presenciales_a_e-learning.pdf

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia (2007). Referentes Nacionales de Calidad en E-learning. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-132029.html

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia (2007). Resultados del estudio “Modelos virtuales en las IES colombianas”. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-126604_archivo.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2010). Decreto 1295 de 2010, por el cual se reglamenta el Registro Calificado del que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-229430.html

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2013). Estado del arte del Sistema Nacional de Acreditación e identificación de rutas y tópicos de investigación y profundización para el mejoramiento de las condiciones de calidad. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_Estado_Arte_SNA.pdf

Moreira, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Recuperado de: https://campusvirtual.ull.es/ocw/file.php/4/ebookte.pdf

Pardo, N. (2013). Cómo hacer análisis crítico del discurso, una perspectiva Latinoamericana. Poder, discurso y sociedad (2). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Pérez, R. (2000). Hacia una educación de calidad: gestión, instrumentos y evaluación. Barcelona, España: Nancea.

Salinas, J. (2005). La gestión de los entornos virtuales de formación. En: Seminario Internacional: La Calidad de la Formación en Red en el Espacio Europeo de Educación Superior. Universidad de las Islas Baleares. Recuperado de: http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/gestioEVEA_0.pdf

Schmelkes, S. (1994). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Interamer 32 Serie Educativa. Recuperado de: http://www.setab.gob.mx/php/documentos/tecte13-14/schmelkes.pdf

Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) (2016). Búsqueda de programas de instituciones de educación superior. Recuperado de: http://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa

Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Van Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa.

Zermeño, M., Rodríguez, J., y Márquez, S. (2013). Estudio Exploratorio-Descriptivo ʺCurso Híbrido: Contabilidad Vʺ. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 4(7), 70-79. Recuperado de: http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/126

Cómo citar
Sanmiguel Ruiz, C., Alemán de la Garza, L. Y., & Gómez Zermeño, M. G. (2020). Concepto de la calidad de la educación superior virtual desde el análisis del discurso: el caso de las políticas en Colombia. Academia Y Virtualidad, 12(1), 31–47. https://doi.org/10.18359/ravi.3719
Publicado
2020-02-12
Sección
Artículos de investigación científica

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: