Hacia una Propuesta Para Evaluar Ambientes Virtuales de Aprendizaje en Educación Superior

  • Erika Juliana Estrada Villa Universidad de la Sabana
  • Oscar Rafael Boude Figueredo Universidad de la Sabana
Palabras clave: ambientes de aprendizaje, evaluación educativa, rubrica, TIC

Resumen

El artículo tiene como propósito presentar un instrumento para evaluar un ambiente virtual de aprendizaje –AVA.  Es así, como el documento está basado, primero en los conceptos de ambiente de aprendizaje y segundo en la evaluación, considerando los principales aspectos que lo conforman.  El análisis es complementado con el modelo propuesto para evaluar el AVA; basado en una rúbrica con siete criterios de evaluación que aborda tanto la intención pedagógica como la interacción de la tecnología y finaliza con la aplicación de la rúbrica en un proceso de autoevaluación al ambiente de aprendizaje realizado e implementado durante la práctica I y II de la Maestría en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana en el año 2013. En esta reflexión se presentan un instrumento de evaluación, basado en los  modelos y teorías de la evaluación educativa,  siendo un punto de partida para la evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje en programas no presenciales en educación superior en Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias Bibliográficas

Boude Figueredo, O. (2012). Estrategias Didácticas. mmap (Universidad de la Sabana). [MMAP]. Disponible en http://virtual.unisabana.edu.co/course/view.php?id=2845&topic=4

Boude Figueredo, O. (2012). Concepción del AA. mmap (Universidad de la Sabana). [MMAP]. Disponible en http://virtual.unisabana.edu.co/course/view.php?id=2845&topic=4

Boude Figueredo, O. (2012). Diseño de un AA. mmap (Universidad de la Sabana). [MMAP]. Disponible en http://virtual.unisabana.edu.co/course/view.php?id=2845&topic=4

Boude Figueredo, O. (2011) Pediatic: desarrollo de competencias en TIC a través del aprendizaje por proyectos. Educ Med Super [online]. 2011, vol.25, n.2 [citado 2014-04-10], pp. 116-124. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_

arttext&pid=S0864-21412011000200009&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0864-2141

Boude Figueredo, O. & Jimenez, J. (2016, En prensa) Framework for Design of Mobile Learning Strategies. En Zhang, Yu (Aimee) (Ed.) Handbook of Mobile Teaching and Learning. New York, EE.UU: Springer reference

Cabero, J. (2002). Análisis, selección y evaluación de medios

audiovisuales didácticos. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/qurricul.htm

Cerrano, M., Fulgueira, S. & Gómez, D. (sf). Instrumento para Medir la Calidad de un Material Didáctico Multimedia para Educación a Distancia. [Versión en línea]. Disponible en http://virtual.unisabana.edu.co/pluginfile.php/194902/mod_assign/intro/2%20Cerrano-Fulgueira-Gomez-Instrumento.pdf

Harris, J., Grandgenett, N., & Hofer, M. (2010). Rúbrica de

evaluación de integración de tecnología. Disponible en http://encuentro.educared.org/page/taxonomiasjudi-harris

Lukas, J. F. Y Santiago, K. (2009) Evaluación Educativa. Segunda edición. Madrid: Alianza Editorial. 332 Págs. Capítulo 1: Naturaleza de la Investigación y Evaluación en Educación. Págs. 13 a 61.

Otálora Sevilla, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. CS, No.5, pp. 71-96. ISSN 2011– 0324 Retrieved from http://virtual.unisabana.edu.co/course/view.php?id=2845

UNESCO, (2010). Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos (ISBN 978-92-820-3074-5 (electrónica) Instituto de la UNESCO para la Educación a lo Largo de Toda la Vida). Feldbrunnenstrasse 5820148 Hamburgo Alemania: UNESCO.

Cómo citar
Estrada Villa, E. J., & Boude Figueredo, O. R. (2015). Hacia una Propuesta Para Evaluar Ambientes Virtuales de Aprendizaje en Educación Superior. Academia Y Virtualidad, 8(2), 14-23. https://doi.org/10.18359/ravi.1156
Publicado
2015-12-01
Sección
Artículos de investigación científica