Diseño de guías de laboratorio para desarrollar habilidades profesionales en la asignatura Automatización del programa de ingeniería industrial

  • Leonardo Emiro Contreras Bravo Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia
  • Julián Alfonso Tristancho Ortiz Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia
  • Karolina González Guerrero Universidad Militar Nueva Granada, Colombia
Palabras clave: formación de ingenieros, guía de laboratorio, herramientas de aprendizaje activo, prácticas de laboratorio, TIC

Resumen

En este documento se presenta un proyecto piloto implementado con los estudiantes de automatización de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco José de Caldas. Primero se trabaja un marco teórico y referencial asociado con el aprendizaje activo, habilidades profesionales y metodologías de enseñanza tradicional. En la segunda parte se realiza una propuesta de evaluación del tipo de enseñanza por una metodología que permita una mayor participación y responsabilidad de parte del alumno en su propio aprendizaje y que presente una oportunidad de desarrollo de habilidades profesionales. Finalmente se presentan algunos resultados de la elaboración y aplicación de las guías de laboratorio.

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Cómo citar
Contreras Bravo, L. E., Tristancho Ortiz, J. A., & González Guerrero, K. (2015). Diseño de guías de laboratorio para desarrollar habilidades profesionales en la asignatura Automatización del programa de ingeniería industrial. Academia Y Virtualidad, 8(2), 112–122. https://doi.org/10.18359/ravi.1427
Publicado
2015-12-01
Sección
Artículos de investigación científica

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