Evaluación de factores de entorno que afectan el desarrollo de habilidades espaciales en estudiantes de primer semestre en Ingeniería Industrial

  • Leonardo Emiro Contreras Bravo Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá
  • Julián Alfonso Tristancho Ortiz Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá
  • Luis Fernando Vargas Tamayo Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá
Palabras clave: Habilidad espacial, enseñanza, modelo pedagógico, rotación mental, dibujo en ingeniería

Resumen

La habilidad espacial es una de las destrezas más importantes que un ingeniero, arquitecto o artista debe tener. El proceso mental de conceptualizar una idea en la mente es la etapa con mayor dificultad
de cualquier proceso creativo. Ha llegado a ser tan vital esta habilidad que muchos autores consideran que su medida es importante para determinar el posible éxito académico y/o profesional, llegando a ser considerada como un tipo de inteligencia claramente definida.
Este artículo hace una descripción de los conceptos básicos asociados a la habilidad espacial, muestra un método de evaluación estandarizado para rotaciones mentales, y además hace un análisis estadístico sobre los resultados obtenidos para una muestra de estudiantes de primer semestre de Ingeniería Industrial. En la parte final hace un análisis de algunos factores que pudieron afectar su rendimiento y expone algunas posibles estrategias para activar y desarrollar la habilidad espacial de los nuevos estudiantes del plan curricular. Éste se encuentra enmarcado en el proyecto “Generación y validación de contenidos didácticos para el desarrollo de habilidades espaciales de estudiantes de ingeniería por medio de la implementación de TIC” que se está desarrollando desde agosto de 2012.

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Disciplinas:

Ingeniería

Lenguajes:

es

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Universidad Distrital. (2009). Boletín estadístico.Autor.

Cómo citar
Contreras Bravo, L. E., Tristancho Ortiz, J. A., & Vargas Tamayo, L. F. (2016). Evaluación de factores de entorno que afectan el desarrollo de habilidades espaciales en estudiantes de primer semestre en Ingeniería Industrial. Academia Y Virtualidad, 6(1), 17–32. https://doi.org/10.18359/ravi.1921
Publicado
2016-06-20
Sección
Artículos de investigación científica

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