DOI: http://dx.doi.org/10.18359/ravi.317

Una mirada a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la UPTC desde la noción de nativo digital

Claudia Esperanza Saavedra Bautista, Jorge Andrick Parra Valencia

Texto completo:

PDF

Resumen


Este artículo presenta resultados de la investigación “Ambiente virtual de aprendizaje a partir de estilos de aprendizaje en nativos digitales”, cuyo objetivo fue identificar los estilos de aprendizaje de mayor predominancia de estudiantes
desde el concepto `nativo digital` de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con el fin de describir sus dimensiones de personalidad dentro de un proceso de aprendizaje y, en este sentido, poder ofrecer un ambiente virtual de aprendizaje acorde con sus estilos de aprender. Se trata de una investigación cuasiexperimental con enfoque cuantitativo que se llevó a cabo durante tres semestres consecutivos.
El análisis estadístico permite concluir que el estilo de aprendizaje reflexivo presenta una baja predominancia frente a los demás estilos de aprendizaje. Esto sugiere formular prácticas pedagógicas pensadas desde el conocimiento del
estudiante, orientadas al fortalecimiento de su capacidad reflexiva.
Palabras clave:aprendizaje, enseñanza, estilo de aprendizaje, dimensión de personalidad, nativo digital.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Copyright (c) 2016 Academia y Virtualidad

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.