La investigación científica como medio para adquirir conocimiento significativo

  • José Gonzalo Rios Marín
Palabras clave: Investigación científica, conocimiento, enseñanza, innovación, aprendizaje

Resumen

Los esquemas de enseñanza e investigación en América Latina se han venido reorientando por vías como la estructuración de departamentos de educación avanzada en lugar de la tradicional organización por facultades y carreras, con el mejoramiento del nivel del personal docente alcanzando estudios de posgrado, doctorados y pos-doctorados, así como la promoción y desarrollo de la investigación científica, la evaluación de la calidad de las universidades y la acreditación de los programas. Este trabajo aborda la investigación científica a partir de las apreciaciones que la consideran como un recurso para optimizar los procesos de formación e innovación educativa.

Biografía del autor/a

José Gonzalo Rios Marín

Ingeniero Civil, Especialista en Ingeniería de Vías Terrestres, en Gerencia de Proyectos en Ingeniería, en Estructuras y en Docencia Universitaria. Magister en Docencia y en Administración. Candidato a Magister en Ingeniería Civil. Actualmente Doctorando en Educación, Universidad Santo Tomás. Docente Investigador, Líder del Grupo de investigación Roma. Docente del programa Ingeniería Civil Facultad de Ingeniería en la Universidad Militar Nueva Granada.

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Biografía del autor/a

José Gonzalo Rios Marín

Ingeniero Civil, Especialista en Ingeniería de Vías Terrestres, en Gerencia de Proyectos en Ingeniería, en Estructuras y en Docencia Universitaria. Magister en Docencia y en Administración. Candidato a Magister en Ingeniería Civil. Actualmente Doctorando en Educación, Universidad Santo Tomás. Docente Investigador, Líder del Grupo de investigación Roma. Docente del programa Ingeniería Civil Facultad de Ingeniería en la Universidad Militar Nueva Granada.

Referencias bibliográficas

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febrero de 2013.

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Cómo citar
Rios Marín, J. G. (2013). La investigación científica como medio para adquirir conocimiento significativo. Revista Educación Y Desarrollo Social, 7(1), 108–115. https://doi.org/10.18359/reds.738
Sección
Artículos de investigación
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