La bioética en la educación pública escolar

Una experiencia de resiliencia y voluntad

  • José Luis Narvaéz Lozano Universidad de San Buenaventura
  • Edna Gómez Bustamante Universidad de Cartagena
  • Zuleima Cogollo Milanés Universidad de Cartagena
Palabras clave: bioética, formación, enseñanza, aprendizaje, resiliencia

Resumen

Este artículo contiene una revisión del estado del arte sobre la bioética en el ámbito de la educación pública escolar. Mediante un análisis documental, se analizan las tendencias en este campo a partir de los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje. Dentro de los resultados, se destaca la importancia de desarrollar el pensamiento crítico a través de la participación activa de los estudiantes, para fomentar el razonamiento y la toma de decisiones morales e incorporar situaciones reales del contexto en las que estén involucrados. Se deben fortalecer ciertos temas propios de la bioética que los estudiantes no manejan con seguridad. Se propone ampliar el análisis, para determinar si en los contextos de la educación pública escolar las condiciones socioeconómicas conllevan a los estudiantes a no practicar los principios bioéticos. Por eso, hablar de resiliencia y voluntad en este contexto implica la capacidad de sostener un discurso y un marco de actuación, ya que la bioética debe ser vivida y vivenciada en cuanto a sus principios y valores, y en ese sentido se convierte en una capacidad de ser líder y dar ejemplo ante una comunidad, para que toda la teoría sea creíble y a la vez pueda ser practicada. Finalmente, se espera que la bioética pueda llegar a tener reconocimiento en el contexto de la educación pública escolar, en comunidades que necesitan también la orientación de principios bioéticos.

Biografía del autor/a

José Luis Narvaéz Lozano, Universidad de San Buenaventura

Doctorando en ciencias de la educación. Magíster en ciencias de la educación. Filósofo. Universidad de
San Buenaventura.

Edna Gómez Bustamante , Universidad de Cartagena

Doctora en ciencias de la educación. Magíster en enfermería con énfasis en salud familiar. Especialista en
salud familiar, enfermera. Universidad de Cartagena.

Zuleima Cogollo Milanés, Universidad de Cartagena

Doctora en salud pública, magíster en enfermería, especialista en salud mental. Universidad de Cartagena.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Narvaéz Lozano, Universidad de San Buenaventura

Doctorando en ciencias de la educación. Magíster en ciencias de la educación. Filósofo. Universidad de
San Buenaventura.

Edna Gómez Bustamante , Universidad de Cartagena

Doctora en ciencias de la educación. Magíster en enfermería con énfasis en salud familiar. Especialista en
salud familiar, enfermera. Universidad de Cartagena.

Zuleima Cogollo Milanés, Universidad de Cartagena

Doctora en salud pública, magíster en enfermería, especialista en salud mental. Universidad de Cartagena.

Referencias bibliográficas

Potter VR. Bioethics: Bridge to the Future. New Jersey: Prentice Hall; 1971.

Potter VR. Bioethics, the Science of Survival. Perspectives in Biology and Medicine. 1970;14(1):127-53.https://doi.org/10.1353/pbm.1970.0015

Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la AMM: Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. WMA [Internet]; 2017 https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Boccardo Rojas P. A más de una década de la adopción de la declaración universal de bioética y derechos humanos de la Unesco. Rev. Col. Bioet. [Internet]. 2017;11(2):8-23. https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCB/article/view/1993 https://doi.org/10.18270/rcb.v11i2.1993

Schmidt H L, Garzón FA. La bioética: 35 años de historia. Rev. latinoam. bioet [Internet]. 2015;6(11):046-75.https://doi.org/10.18359/rlbi.1146

Reich W. T., Introduction. En Reich W. T. Encyclopedia of Bioethics (2a Ed). New York: Simon and Schuster Macmillan; 1995.

Hottois G. ¿Qué es la bioética? Santafe de Bogotá: Editorial Kimpres Ltda; 2007.

Cely G. La bioética en la sociedad del conocimiento. Santafé de Bogotá: Universidad Javeriana; 1999.

Unesco. Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Unesco. [Internet]. 2006. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000146180_spa

Rey-Serrano JJ, Ochoa-Vera ME. La enseñanza de la bioética para el fortalecimiento de la práctica biomédica y la investigación en las escuelas de ciencias de la salud. MedUNAB [Internet]. 2022;25(2):246-252. https://doi.org/10.29375/01237047.4430

Narváez-Lozano J, Gómez-Bustamante E, Cogollo-Milanés Z. Analysis of bioethics in school educations [internet]. International Journal of Human Sciences Research. 2022;2(34). https://doi.org/10.22533/at.ed.5582342225108

Narváez-Lozano J, Gómez Bustamante E. La bioética en el ámbito de la formación profesional. Caso Brasil, Colombia y México. [internet]. Revista Espacios. 2022;43(11). https://doi.org/10.48082/espacios-a22v43n11p06

Beauchamp TL, Childress JF. Principles of Biomedical Ethics (7a Ed.) New York: Oxford University Press; 2013.

Escobar-Picasso Emilio, Escobar-Cosme Ana Laura. Principales corrientes filosóficas en bioética. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. 2010;67(3):196-203. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462010000300003&lng=es.

Amo R. Modelos de bioética. Acta Bioet. 2019;25(1):103-14.https://doi.org/10.4067/S1726-569X2019000100103

Ortiz Llueca E. Bioética personalista y bioética utilitarista. Cuadernos de Bioética [Internet]. 2013;XXIV(1):57-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87527461007

Sgreccia E. Fundamentos y ética biomédica. En: Manual de bioética. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos; 2012.

García JJ. Bioética personalista y bioética principialista. Perspectivas. Cuad Bioét. 2013;10.

Sánchez-Alfaro L, Gómez-Henao J. Principios bioéticos y virtudes éticas en la toma de decisiones fisioterapéuticas en una unidad de cuidado intensivo (UCI) de Bogotá. Rev. latinoam. bioet [Internet]. 2022;22(2):97-110.https://doi.org/10.18359/rlbi.5920

Martínez-Robles JN. Bioética, una disciplina moderna, para tiempos modernos. PREPA3. 2023;10(19):25-6. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/10439

García Alarcón RH, Montagner MA. Epistemología de la bioética: ampliación a partir de la perspectiva latinoamericana. Rev. latinoam. bioet. 2017;17(33-2):107-22. https://doi.org/10.18359/rlbi.2256

Aldana de Becerra GM, Tovar BE, Vargas Y, Joya NE. Formación bioética en enfermería desde la perspectiva de los docentes. Rev. latinoam. bioet. 2021;20(2):121-141. https://doi.org/10.18359/rlbi.5063

Márquez F. Bioética ambiental en perspectiva latinoamericana. Rev. latinoam. Bioet. 2021;20(2):55-73.https://doi.org/10.18359/rlbi.4910

Fuentes Delgado D, Angulo-Bazán Y. Desafíos bioéticos en el contexto de la pandemia por el COVID-19 en Latinoamérica. Rev. latinoam. bioet. 2020;20(1):11-3. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/4786 https://doi.org/10.18359/rlbi.4786

Quintana Arias RF. Bioética ambiental y vida cotidiana: Reflexiones sobre la visión de sustentabilidad y el cambio climático durante el 2020 en el departamento del Meta (Colombia). Revista Latinoamericana de Bioética- 2022;22(2):9-36.https://doi.org/10.18359/rlbi.5911

Grant MJ, Booth A. A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Inf Libr J. 2009;26(2):91-108.https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x

Zuleta GL. Bioética y educación: educación para la bioética. Producción + Limpia. 2014;9(2), 23-35.https://doi.org/10.22507/pml.v9n2a2

Solomon MZ, Vannier D, Chowning JT, Miller JS, Paget KF. The Pedagogical Challenges of Teaching High School Bioethics: Insights from the Exploring Bioethics Curriculum. The Hastings Center report. 2016;46(1):11-18.https://doi.org/10.1002/hast.532

Bishop LJ, Szobota L. Teaching Bioethics at the Secondary School Level. Hastings Center Report. 2015;45:19-25. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/hast.487 https://doi.org/10.1002/hast.487

Ferreyra HA. Educación secundaria auténtica: el abordaje de los temas transversales desde una perspectiva bioética. El caso de la transformación curricular en la Provincia de Córdoba (Argentina). Rev. latinoam. bioet. 2013;13(25-2):8-19.https://doi.org/10.18359/rlbi.591

Araújo J, Costa C, Jácomo A, Martins S. Teaching bioethics in high schools. Health Education Journal. 2017;76(4):507 - 513.https://doi.org/10.1177/0017896917690566

León Zuleta Salas G. La aparición de la bioética y el porqué de la misma. Revista Lasallista de Investigación. 2014;11(1):23-34. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69531554003

https://doi.org/10.22507/rli.v11n1a2

Otálora González D, Silva Hernández M. La perspectiva bioética como estrategia curricular que articula todas las gestiones del ámbito escolar en el colegio Bilingüe Clermont. [Tesis de maestría] Bogotá: Universidad Libre; 2014.https://hdl.handle.net/10901/8667

Nunes R, Duarte I, Santos C, Rego G. Education for values and bioethics. SpringerPlus. 2015 4(45).https://doi.org/10.1186%2Fs40064-015-0815-z

Sánchez J. Dilemas para el aprendizaje y la enseñanza de la bioética. Editorial Universidad del Bosque; s f. http://hdl.handle.net/20.500.12495/3270

Puig Rovira JM, García XM. Para un currículum de educación en valores. Revista Folios. 2015;(41):7-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345938641002 https://doi.org/10.17227/01234870.41folios7.22

Caro Romero HD. Decálogo de Principios Bioéticos para Harmonizar a Coexistência em uma comunidade educacional. Rev. Col. Bioet. 2018;13(3):38-5. https://doi.org/10.18270/rcb.v13i3.2481

Jiménez Rustán M, Relaño Rigual L. La Educación Ambiental en escolares con retraso mental: una necesidad educativa en los contextos comunitarios. EduSol. 2015;15(50):64-73. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475747191007

Ayala Sánchez GI, Morgado Viveros E, García Ferrandis I. Las relaciones bioéticas de los docentes de la zona escolar 074 Xalapa Locales-Norte, Xalapa, Veracruz, México. Recie Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa. 2018;4(1):263-81. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/312

Kottow Miguel. Bioética: Una disciplina en riesgo. Revista Redbioética. Unesco; 2010. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000193203

Capó Martí MA. Principios de bioética global: una aproximación a la bioética animal, la eco-ética y la ética de los organismos transgénicos. Madrid: Editorial Tébar Flores; 2016.

Escobar Triana J, Sarmiento Sarmiento Y, Gordillo Bustos MD. La enseñanza de la bioética general como aporte en la construcción de un pensamiento bioético en los maestros. Revista Colombiana de Bioética. 2008;3:11-79. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189217505002

Souza AD, Vaswani V. Diversity in approach to teaching and assessing ethics education for medical undergraduates: A scoping review. Ann Med Surg. 2020;56:178-85. https://doi.org/10.1016/j.amsu.2020.06.028

García Alarcón R, Narváez Lozano J. La formación humana en relación con la formación profesional. Cartagena: Universidad de San Buenaventura; 2022. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/entities/publication/698788a9-a7b2-464e-a14a-c9cf1b53bb25

Garzón Díaz FA. New Analisys Categories of Global Bioethics. Rev. latinoam. Bioet. 2021;21(2):7-10. https://doi.org/10.18359/rlbi.5913

Cárdenas, J. ¿Bioética para el cuidado de la vida? Diseño de una estrategia pedagógica acerca de la bioética en el marco de la biología de grado noveno. [Tesis de pregrado]; 2023. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/18452

García, E. La educación y la bioética en los procesos de formación militar, principios de humanidad, integridad y vocación militar de soldados profesionales (ESPRO). Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada; 2021.Disponible en: http://hdl.handle.net/10654/44107

Garrafa V, Erig Osório de Azambuja L. Epistemología de la bioética -enfoque latinoamericano. Revista Colombiana de Bioética. 2009;4(1):73-92. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189214300004

Díaz Barriga A. Docente y didáctica. Acercamientos polémicos. IISUE Instituto sobre investigaciones la universidad y la educación; 2022. http://www.iisue.unam.mx/publicaciones/libros/docente-y-didactica-acercamientos-polemicos

Valbuena -Nuñez CH. La convivencia escolar y la calidad educativa en educación primaria. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía. 2022;6(10):141-151. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.04061009

Unesco. The Bioethics Core Curriculum UNESDOC; 2016. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246885

García Alarcón R, Narváez Lozano J. Percepción de la formación bioética en el ámbito de la formación integral en el nivel de pregrado de la Universidad de San Buenaventura Cartagena. [Internet]. Universidad de Cartagena; 2011 [citado: 2023, julio] Disponible en: doi: http://dx.doi.org/10.57799/11227/1214

González F. Investigar en educación: una estrategia de formación para el cambio. Bogotá: Universidad del Bosque; 2023.http://hdl.handle.net/20.500.12495/10214

Maranhão LCA. A bioética na formação do terapeuta ocupacional no Brasil [Tesis de posgrado]. Brasília: Universidade de Brasília; 2019.https://repositorio.unb.br/handle/10482/36839

Schwartzman UP, Martins VCS, Ferreira LS, Garrafa V. Interdisciplinaridade: referencial indispensável ao processo de ensino-aprendizagem da bioética. Rev. bioét. (Impr.). 2017;25(3):536-43.https://doi.org/10.1590/1983-80422017253210

De Oliveira Cunha LS. Hellmann F. Ética, bioética y educación física: revisión sistemática de una necesaria convergencia. Rev. Bioét. 2022;30(2).https://doi.org/10.1590/1983-80422022302540es

Castro Moreno JA. La bioética como un pilar de la formación de profesores de Biología. Rev. Col. Bioet. 2021;16(2). https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCB/article/view/3199 https://doi.org/10.18270/rcb.v16i2.3199

Cómo citar
Narvaéz Lozano, J. L., Gómez Bustamante , E., & Cogollo Milanés, Z. (2023). La bioética en la educación pública escolar: Una experiencia de resiliencia y voluntad. Revista Latinoamericana De Bioética, 23(2), 97–114. https://doi.org/10.18359/rlbi.6518
Publicado
2023-12-20
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: