Una mirada a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la UPTC desde la noción de nativo digital

  • Claudia Esperanza Saavedra Bautista UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
  • Jorge Andrick Parra Valencia UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA
Palabras clave: aprendizaje, enseñanza, estilo de aprendizaje, dimensión de personalidad, nativo digital.

Resumen

Este artículo presenta resultados de la investigación “Ambiente virtual de aprendizaje a partir de estilos de aprendizaje en nativos digitales”, cuyo objetivo fue identificar los estilos de aprendizaje de mayor predominancia de estudiantes desde el concepto `nativo digital` de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con el fin de describir sus dimensiones de personalidad dentro de un proceso de aprendizaje y, en este sentido, poder ofrecer un ambiente virtual de aprendizaje acorde con sus estilos de aprender. Se trata de una investigación cuasiexperimental con enfoque cuantitativo que se llevó a cabo durante tres semestres consecutivos. El análisis estadístico permite concluir que el estilo de aprendizaje reflexivo presenta una baja predominancia frente a los demás estilos de aprendizaje. Esto sugiere formular prácticas pedagógicas pensadas desde el conocimiento del estudiante, orientadas al fortalecimiento de su capacidad reflexiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Referencias bibliográficas

Alonso, C.; Gallego, D. y Honey, P. (1992). “Cuestionario Honey Alonso de estilos de aprendizaje. [citado el 04-07-13]. Disponible en: http://aprenditransfer. com.ar/chaea.shtml

_____________. (1999). Los estilos de aprendizaje. 5ª ed. Bilbao: Mensajero.

Cué, J.L.G. et ál. (2012). “Estilos de Aprendizaje y Estrategias de Aprendizaje: un estudio en discentes de postgrado”. En: Journal of Learning Styles, 5(10).

Curet, N.C. (2011). Análisis de los estilos de aprendizaje de los estudiantes extranjeros y los estilos de enseñanza de los profesores de tres universidades privadas de Puerto Rico Doctoral dissertation, Universidad del Turabo (Puerto Rico)].

Dunn, R.; Dunn, K. & Price, G. (1985). “Manual: Learning style inventory”. Lawrence, KS: Price Systems, 1.

Emerson, R. (nd). “Social Exchange theory”. In: Annual Review of Sociology, pp. 335-362.

Escalante, C. (sf). “El problema y la hipótesis. Módulo 2” En: Serie Aprender a investigar. Icfes, p. 20.

Gallego, D. (2012). “Los estilos de aprendizaje en la formación inicial del docente. Learning styles-in initial teacher”. En: Revista Estilos de Aprendizaje, No. 9, Vol. 9, abril de 2012.

Gallego, D. y Alonso, C. (2008). Estilos de Aprender en el siglo XXI.

García, C.M.A.; Gil, D.J.G. & Cué, J.L.G. (2009). “Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje Chaea”.

Gil, D.J.G. y Diego, M.C.G. (2012). “Los estilos de aprendizaje en la formación inicial del docente”. En: Revista Estilos de aprendizaje, 9(9), 4-20.

Gil, D.J.G., y Luna, A.N. (2008). “Los estilos de aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas”. En: Revista Complutense de Educación, 19(1), 95-112.

Hoover, J.J. y Patton, J.R. (2005). “Diferenciación de currículo e instrucción para los studiantes del idioma inglés con necesidades especiales”. En: Intervención en la escuela y la clínica, 40 (4), 231-235.

Keefe, J. (1988). Aprendiendo Perfiles de Aprendizaje. Asociación Nacional de Escuelas Secundarias.

Martínez, P. (2004). “Investigación y análisis de los estilos de aprendizaje del Profesorado y de sus alumnos del primer ciclo de educación Secundaria obligatoria”. En: Actas del I congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Madrid: uned.

Piscitelli, A. (2006). “Nativos e inmigrantes digitales: ¿Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún?” En: Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 2006.179-185. [citado el 01-08-13]. Disponible en: http://search.proquest.com/docview/748436861?accountid=43790

___________. (2009). “Nativos digitales: Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación”. En: Aula xxi. Santillana, 2009.

Piscitelli, A. et ál. (2009). “Inmigrantes Digitales vs. Nativos digitales”.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants From On the Horizon. MCB University Press.

_____________. The Emerging Online Life Of The Digital Native: What they do differently because of technology, and how they do it.

_____________. (2009). “H. sapiens digitales: De los inmigrantes digitales y nativos digitales a la sabiduría digital”. En: Revista de Educación [en línea], 5 (3), 1-9.

Revilla, D. (1999). “Los estilos de aprendizaje”. En: Revista Autoeducación, pp.7-10.

Ruíz B., Trillos J. y Morales J. (2006). “Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios, Colombia”. Universidad Tecnológica de Bolívar.

Tapias, M.G. et ál. (2011). “Estudio comparativo de los estilos de aprendizajes del alumnado que inicia sus estudios universitarios en diversas facultades de Venezuela, México y España”. En: Revista de estilos de aprendizaje, 7(7), 35-62.

Cómo citar
Saavedra Bautista, C. E., & Parra Valencia, J. A. (2014). Una mirada a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la UPTC desde la noción de nativo digital. Academia Y Virtualidad, 7(2), 41–52. https://doi.org/10.18359/ravi.317
Publicado
2014-12-01
Sección
Artículos de investigación científica

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: