La evaluación en tiempos del COVID-19: una mirada desde los docentes

Palabras clave: ambientes virtuales de aprendizaje, evaluación en tiempos de COVID-19, evaluación virtual, recursos tecnológicos

Resumen

El artículo presenta consideraciones alrededor de la evaluación de profesores universitarios de Colombia, México y Perú que participaron de un curso de formación en modalidad virtual, en el contexto de la pandemia de COVID-19. Es un estudio de enfoque mixto, con información recolectada por medio de una encuesta, validada por pares de expertos, que indagó por aspectos propios de la evaluación, aplicada en un entorno virtual de aprendizaje, en modalidad asincrónica. Para el procesamiento de la información se acudió a un análisis interpretativo. A nivel cuantitativo, se consideraron los indicadores de fiabilidad la técnica de análisis de componentes principales, para determinar las variables de la evaluación. Los resultados indican que la evaluación tradicional prevalece, pero se necesitan cambios en su fundamento y realización. Se identificaron cuatro variables: evaluación habitual; evaluación habitual en crisis; evaluación continua y formativa; y evaluación con recursos tecnológicos. La principal conclusión es que la situación forzada por la pandemia en la educación ha puesto en crisis el control de la evaluación, lo que genera una reflexión al colectivo de profesores sobre este aspecto.

Biografía del autor/a

Oscar Jardey Suárez, Fundación Universidad Autónoma de Colombia

Doctor En educación 

Magister en Teleinformática

Especialista en Ingeniería de Software

Licenciado en Física

Profesor de Física

Jefe de área

Lider grupo de investigación ciencias natyurales, Matemáticas y su Didáctica.

 

Rubinsten Hernández Barbosa, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Doctor en Educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Correo electrónico: rubinsten.hernandez@uptc.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5595-5344

Julio del Carmen Lizarazo Osorio, Universidad Autónoma de Colombia

Doctor en Matemáticas, Universidad Autónoma de Colombia.
Correo electrónico: jucalios@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0576-1987

Claudia Patricia Orjuela Osorio, Universidad Autónoma de Colombia

Magíster en Docencia de la Matemática, Universidad Autónoma de Colombia.
Correo electrónico: claudita028@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7857-2776

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Jardey Suárez, Fundación Universidad Autónoma de Colombia

Doctor En educación 

Magister en Teleinformática

Especialista en Ingeniería de Software

Licenciado en Física

Profesor de Física

Jefe de área

Lider grupo de investigación ciencias natyurales, Matemáticas y su Didáctica.

 

Rubinsten Hernández Barbosa, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Doctor en Educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Correo electrónico: rubinsten.hernandez@uptc.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5595-5344

Julio del Carmen Lizarazo Osorio, Universidad Autónoma de Colombia

Doctor en Matemáticas, Universidad Autónoma de Colombia.
Correo electrónico: jucalios@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0576-1987

Claudia Patricia Orjuela Osorio, Universidad Autónoma de Colombia

Magíster en Docencia de la Matemática, Universidad Autónoma de Colombia.
Correo electrónico: claudita028@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7857-2776

Referencias bibliográficas

Ahumada-Acevedo, P. (2001). La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. En La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo (pp. 33- 46). Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Amador, A. y Forns, M. (1994). Dependencia-independencia de campo y eficacia en tareas cognitivas. Anuario de psicología / The UB Journal of psychology, 60, 35-48.

Amparo, J., y Lizarazo, C. (2014). La evaluación de la resolución de problemas en matemáticas: concepciones y prácticas de los profesores de secundaria [Tesis doctoral, Universidad de Extremadura]. Repositorio institucional Unex: http://hdl.handle.net/10662/2050

Becerra, F., Vargas, M. y Trujillo, L. (2019). Estilos cognitivos dependencia e independencia de campo en profesores universitarios de nutrición humana. Bogotá D.C., Colombia. 2016. Revista de la Facultad de Medicina, 67(3), 271-276. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n3.68277

Cedillo, Y. I., Macías, R. del C. y Segura, F. T. (2012). La evaluación de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea a través de rúbricas. Innovación Educativa, 12(60), 17-40.

Contreras, J., Tristancho, J. y Vargas, L. (2013). Evaluación de factores de entorno que afectan el desarrollo de habilidades espaciales en estudiantes de primer semestre en Ingeniería Industrial. Revista Academia y Virtualidad, 6(1), 17-32.

Cronbach, L. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297-334. https://doi.org/10.1007/BF02310555

Díaz, P. y Jaimes, A. (2017). Evaluación de la autorregulación académica en estudiantes de pregrado de la Corporación Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto, en la modalidad virtual-distancia. Revista Academia y Virtualidad, 10(1), 68-78. https://doi.org/10.18359/ravi.2416

Douglas, K. A., Diefes, H. A., Bermel, P., Madhavan, K., Hic- ks, N. M. y Williams, T. V. (2017, 24 de junio). NSF Prime project. Contextualized evaluation of advanced Stem MOOCs. 2017 ASEE Annual Conference & Exposition. https://peer.asee.org/board-32-nsf-prime-project-con-textualized-evaluation-of-advanced-stem-moocs

Estrada, E. y Boude-Figueredo, O. (2015). Hacia una proPuesta para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Academia y Virtualidad, 8(2), 14-23. https://doi.org/10.18359/ravi.1156

Fallas, D. y Guido, I. (2021). Evaluación de dos cursos modulares en la Universidad de Costa Rica a partir de la conceptualización de la flexibilidad curricular. Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.13

Fauzia, N., Rohendi, D. y Riza, L. S. (2016). Implementation of the Cellular Automata Algorithm for developing an educational game. 2016 2nd International Conference on Science in Information Technology (ICSITech), 169- 174. https://doi.org/10.1109/ICSITech.2016.7852628

Fernández, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 11-34. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6216

Flórez-Ochoa, R. (2000). Evaluación, pedagógica y cognición. McGraw Hill.

Gallego, M., Gámiz, V. y Gutiérrez, E. (2015). Tendencias en la evaluación del aprendizaje en cursos en línea ma- sivos y abiertos. Educacion XX1, 18(2), 77-96. https://doi.org/10.5944/educxx1.12935

Guadalupe, C. y Rivera, A. (2021). Evaluación formativa del aprendizaje en contextos de provisión remota de servicios educativos en América Latina y el Caribe. Revisión documental, guías y herramientas. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Hernández-Barbosa, R. y Moreno, S. (2007). La evaluación cualitativa: una práctica compleja. Educación y Educadores, 10(2), 215-223.

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Lee, M. M. y Reynolds, T. H. (2015). MOOCs and open education: The unique symposium that led to this special issue. International Journal on E-Learning: Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education, 14(3), 279-288.

Lezcano, L. y Vilanova, G. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes. Informes Científicos Técnicos -UNPA, 9(1), 1-36. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v9i1.235

Losilla, F. (2017). A web-based design and assessment tool for educational wireless networking projects. Computer Applications in Engineering Education, 25(6), 992- 1000. https://doi.org/10.1002/cae.21850

Lugo-Valdiri, H. (2012). Calidad y evaluación en las instituciones técnicas y tecnológicas en Colombia. Revista Academia y Virtualidad, 5(1), 142-154.

Martínez, A. A. y Gallardo, K. E. (2018). Evaluation of performance and authentic in the model by competences in secondary. A mixed study. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacion, 16(3), 103-122. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.3.006

McMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson Educación SA.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2019). Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación [Decreto 1330 de 2019]. https://bit.ly/35O8qTk

Naidu, S. (2003). Learning and teaching with technology. Principles and practices. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203416891

Polo-Miranda, C. (2009). Estadistica multivariable. Ediciones UPC.

Rojas, A. A., Oviedo, J. P., Pineda, Y. O., Colonia, C. A. y Cadena, L. F. (2011). La resolución de problemas en física. Hacia la construcción de un camino. Revista Colombiana de Fisica, 43(1), 1-4.

Ruiz-Morales, Y. (2013). Evaluación de competencias genéricas en la universidad. Estudio comparativo en entorno b-learning y presencial (Tesis doctoral, Universidad Com- plutense de Madrid). Repositorio institucional UCM: https://eprints.ucm.es/id/eprint/24008/1/T35050.pdf

Steiman, J. (2008). Más didáctica en la educación superior. Miño y Dávila editores.

Suárez, O., Hurtado, A. y Cardozo, O. (2020). 2020 Variables del estrés académico en estudiantes que cursan matemáticas en una facultad de ciencias administrativas y contables. Revista Academia y Virtualidad, 13(1), 37-49.

https://doi.org/10.18359/ravi.3713

Suárez, O., Molina, R. y Orjuela, P. (2020). Elementos para la construcción de un modelo de tutor virtual. Editorial Fundación Universidad Autónoma de Colombia.

Tirado, F., Backhoff, E. y Larrazolo, N. (2016). La revolución digital y la evaluación. Un nuevo paradigma. Perfiles Educativos, 38(152), 182-201. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.152.57605

Walpole, R., Myers, R., Myers, S. y Ye, S. (2007). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias (8.a edición). Pearson Educación SA.

Cómo citar
Suárez, O. J., Hernández Barbosa, R. ., Lizarazo Osorio, J. del C., & Orjuela Osorio, C. P. (2021). La evaluación en tiempos del COVID-19: una mirada desde los docentes. Academia Y Virtualidad, 14(2), 31–43. https://doi.org/10.18359/ravi.5365
Publicado
2021-12-03
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: