Acerca del aprendizaje colaborativo en ambientes presenciales y virtuales

  • Luz Yolanda Morales Martín Universidad Militar Nueva Granada - UMNG
Palabras clave: Aprendizaje colaborativo, Trabajo en grupo

Resumen

Este artículo presenta un análisis del aprendizaje colaborativo y de la técnica de trabajo en grupo, con el objetivo de compartir este conocimiento con los profesores y estudiantes, para que se apropien de él y lo implementen en los ambientes presenciales y virtuales de aprendizaje, como una de las estrategias
metodológicas para obtener mejores resultados de aprendizaje y aprovechamiento de las herramientas para la colaboración que actualmente proveen las plataformas virtuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

en

Referencias bibliográficas

Appelgren, G. L. (2004). Soporte para facilitar la conectividad comunicativa con un ambiente electrónico de Aprendizaje Colaborativo. Tesis de Maestría, Universidad Santiago de Chile, Ingeniería Informática, Santiago de Chile.

Ardaiz, O., Díaz de Ceiro, L., & freitag, F. y. (2004). Sistemas distribuidos y CSCL. Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial. ISSN 1137-3601, Vol. , Nº. 24, 2004 , págs. 13-20 , págs. 13-20.

Barbera, E., & Badia, A. (2007). Hacia el aula virtual: Actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Recuperado el 12 de 05 de 2007, de Revista iberoamericana de Educación : http://www.rieoei.org/deloslectores/1064Barbera.PDF

Caviedes, Miguel. (2002). Dinámicas de grupos. Edición. Colección Pedagogía grupal. Indo-American. Bogotá Colombia.

Cirigliano, G. F., & Villaverde, A. (1992). Dinámica de Grupos y Educación. Buenos Aires:Editorial Humanitas.

Collazos, C. A. (2003). Una Metodología para el apoyo computacional de la evaluación y monitoreo en ambientes de aprendizaje colaborativo. Tesis Doctoral, Universidad de Chile, Facultad de ciencias físicas y matemáticas, Escuela de Posgrados., Santiago de Chile.

Collazos, C. A. (2008). Aprendizaje colaborativo apoyado por computador. Conferencia Lunes Científico Universidad Militar Nueva Granada,.Bogotá , Colombia.

Collazos, C., & Cobos, R. y. (2008). Propuesta para la monitorizacion de procesos colaborativos de un sistema de gestión del conocimiento. IX Congreso Internacional Interaccion (págs.-98). Albacete, España: Grupo LoUISE, Universidad de Castilla-La Mancha.

Federov, A. N. (2005). Foro virtual como una estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en la universidad. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Centro de Desarrollo Académico, Cartago, Costa Rica.

Morales, L.Y., (2010). Evaluación del impacto de los foros electrónicos con una guía colaborativa en el aprendizaje de estudiantes de ingenierái. Tesis Doctoral, Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Ingeniería, departamento de Ingeniería Informática. Santiago de Chile.

Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1999). Aprender juntos y solos. Sao Paulo -Brasil: Melhoramentos.

Robles, A. (2004). Estrategias para el trabajo colaborativo en los cursos y talleres en línea. Comunidad E-Formadores / Red Escolar , 1-9.

Sánchez IIabaca Jaime. (2000). Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para la construcción del aprender. Universidad de chile. Santiago de Chile.

Senge, P. (1994). La quinta disciplina. Granica. S.E.

Tyler, T. R., & Blader, S. L.(2000). Cooperation in groups. Procedural Justice, Social identity, and Behavioral Engagement. Philadelphia. USA: Taylor & Francis.

Zamanillo Peral, T. M. (2006). Teoría y práctica del aprendizaje por Interacción en grupos pequeños. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Cómo citar
Morales Martín, L. Y. (2016). Acerca del aprendizaje colaborativo en ambientes presenciales y virtuales. Academia Y Virtualidad, 5(1), 171–181. https://doi.org/10.18359/ravi.2614
Publicado
2016-12-01
Sección
Artículos de investigación científica

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: