Estrategias y organización digital de los profesores universitarios en enseñanza y conectividad en el contexto de la pandemia generada por el COVID-19

Palabras clave: conectividad, clases virtuales, disposición para la virtualidad, metodologías de enseñanza virtual, evaluación virtual o remota

Resumen

El problema de investigación consistió en las implicaciones pedagógicas, didácticas, metodológicas y evaluativas emergentes del cambio repentino de educación presencial a la educación virtual en todos los programas de pregrado de la Universidad del Atlántico, sin que los docentes hayan recibido una formación previa. Por lo cual, el objetivo de esta investigación fue obtener elementos de discusión sobre estrategias didácticas, organización digital, procesos metodológicos y de evaluación de docentes de la Universidad del Atlántico, en el contexto de la pandemia producida por el COVID-19, durante el inicio del primer semestre virtual en cada una de las carreras profesionales. Este estudio es descriptivo, exploratorio y no experimental, llevado a cabo por el Grupo de Investigación Horizontes en Educación Matemática (GIHEM), donde la información se recolectó por medio de una encuesta en línea, diseñada en Google Forms y divulgada masivamente por medio de correos electrónicos de los profesores participantes. Entre los principales resultados, se destacan las estrategias que giran en torno a tres categorías: 1) disposición para las clases virtuales, 2) metodologías para el desarrollo de clases y 3) estrategias evaluativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje virtual.

Biografía del autor/a

Mayra Alejandra Jiménez-Consuegra, Secretaria Distrital de Educación Barranquilla

Licenciada en Matemática por Universidad del Atlántico, Magíster en Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Guerrero-México. Asesora Pedagógica Especializada de la Secretaria Distrital de Educación Barranquilla, Integrante del Grupo de Investigación Horizonte en Educación Matemática GIHEM de la Universidad del Atlántico.

Emma Flórez Maldonado, Profesora en la Universidad del Atlántico y profesora en I.E.D. Carlos Meisel

Doctora en Ciencias Políticas. Universidad del Atlántico e ied Carlos Meisel, Barranquilla, Colombia.

Geraldis Domenech Pantoja, Universidad del Atlántico

Magíster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales. Profesor Universidad del Atlántico y Coordinador IE María Auxiliadora de Galapa-Atlántico

Jesús Berrio-Valbuena, Universidad del Atlántico

Magister en Educación Matemática. Profesor Universidad del Atlántico

Camilo Andrés Rodríguez-Nieto, Universidad del Atlántico

Magíster en Ciencias. Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

Jonathan Alberto Cervantes-Barraza, Universidad del Atlántico

Doctor en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa. Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

Armando Aroca Araújo , Universidad del Atlántico

Magíster en Educación. Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia

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Biografía del autor/a

Mayra Alejandra Jiménez-Consuegra, Secretaria Distrital de Educación Barranquilla

Licenciada en Matemática por Universidad del Atlántico, Magíster en Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Guerrero-México. Asesora Pedagógica Especializada de la Secretaria Distrital de Educación Barranquilla, Integrante del Grupo de Investigación Horizonte en Educación Matemática GIHEM de la Universidad del Atlántico.

Emma Flórez Maldonado, Profesora en la Universidad del Atlántico y profesora en I.E.D. Carlos Meisel

Doctora en Ciencias Políticas. Universidad del Atlántico e ied Carlos Meisel, Barranquilla, Colombia.

Geraldis Domenech Pantoja, Universidad del Atlántico

Magíster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales. Profesor Universidad del Atlántico y Coordinador IE María Auxiliadora de Galapa-Atlántico

Jesús Berrio-Valbuena, Universidad del Atlántico

Magister en Educación Matemática. Profesor Universidad del Atlántico

Camilo Andrés Rodríguez-Nieto, Universidad del Atlántico

Magíster en Ciencias. Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

Jonathan Alberto Cervantes-Barraza, Universidad del Atlántico

Doctor en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa. Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

Armando Aroca Araújo , Universidad del Atlántico

Magíster en Educación. Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia

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Cómo citar
Jiménez-Consuegra, M. A., Flórez Maldonado, E. ., Domenech Pantoja, G. ., Berrio-Valbuena, J., Rodríguez-Nieto, C. A., Cervantes-Barraza, J. A., & Aroca Araújo , A. . (2021). Estrategias y organización digital de los profesores universitarios en enseñanza y conectividad en el contexto de la pandemia generada por el COVID-19. Academia Y Virtualidad, 14(1), 63–85. https://doi.org/10.18359/ravi.5027
Publicado
2021-05-28
Sección
Artículos

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