“Químicamente”, una experiencia investigativa con software educativo gamificado para estudiantes de grado 11

Palabras clave: enseñanza de la química, gamificación, innovación educacional, software didáctico, tic en la educación

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio que se interesó en identificar los aportes de un software educativo gamificado, en el desarrollo del tema de hidrocarburos, a un grupo de estudiantes de grado once de una institución educativa pública del municipio de Tunja, Boyacá, Colombia. La temática fue seleccionada debido a una encuesta y una entrevista aplicadas a educandos y docentes. La aplicación fue desarrollada siguiendo la metodología Scrum, a partir de los principios del aprendizaje significativo y la gamificación. El software educativo gamificado contó con tres componentes que delinearon el trabajo en cada una de las unidades temáticas: contenido, evaluación y refuerzo. De igual forma, los educandos contaron en el software con un espacio para reconocer el avance personal y colectivo en las diversas temáticas y actividades. Los resultados reflejaron el interés de los educandos por interactuar con la aplicación, realizar preguntas sobre la temática y la aparición de comportamientos asociados con la competitividad y la solidaridad, a lo que se sumó una percepción de aprendizaje por parte de ellos. A partir de esto se puede enunciar que el software
educativo gamificado incide en la motivación de los educandos por aprender el tema de los hidrocarburos, en la asignatura de química.

Biografía del autor/a

Jimmy Yordany Ardila-Muñoz, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Docente Licenciatura en Informática y Tecnología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia, Tunja. Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia. Magíster Bioinformática de la Universidad Internacional de Andalucia, España. Ingeniero de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander, Colombia. jimmy.ardila@uptc.edu.co ORCID https://orcid.org/0000-0003-4916-8704

Diego Alejandro Molina-Sosa, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Docente Licenciatura en Informática y Tecnología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia, Tunja. Magíster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales Universidad Internacional de la Rioja, España. Licenciado en Informática y Tecnología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia. diego.molina01@uptc.edu.co ORCID https://orcid.org/0000-0002-9343-9367

Diego Mauricio Bernal-Ríos, Universidad Santo Tomás

Profesional de Soporte de la Universidad Santo Tomás, Colombia, Tunja. Especialista en Auditoría y Aseguramiento de la Información de la Universidad Santo Tomás, Colombia. Licenciado en Informática y Tecnología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia. diegomauricio.bernal@uptc.edu.co ORCID https://orcid.org/0000-0001-7881-4416

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Biografía del autor/a

Jimmy Yordany Ardila-Muñoz, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Docente Licenciatura en Informática y Tecnología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia, Tunja. Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia. Magíster Bioinformática de la Universidad Internacional de Andalucia, España. Ingeniero de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander, Colombia. jimmy.ardila@uptc.edu.co ORCID https://orcid.org/0000-0003-4916-8704

Diego Alejandro Molina-Sosa, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Docente Licenciatura en Informática y Tecnología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia, Tunja. Magíster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales Universidad Internacional de la Rioja, España. Licenciado en Informática y Tecnología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia. diego.molina01@uptc.edu.co ORCID https://orcid.org/0000-0002-9343-9367

Diego Mauricio Bernal-Ríos, Universidad Santo Tomás

Profesional de Soporte de la Universidad Santo Tomás, Colombia, Tunja. Especialista en Auditoría y Aseguramiento de la Información de la Universidad Santo Tomás, Colombia. Licenciado en Informática y Tecnología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia. diegomauricio.bernal@uptc.edu.co ORCID https://orcid.org/0000-0001-7881-4416

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Cómo citar
Ardila-Muñoz, J. Y., Molina-Sosa, D. A., & Bernal-Ríos, D. M. (2023). “Químicamente”, una experiencia investigativa con software educativo gamificado para estudiantes de grado 11. Academia Y Virtualidad, 16(2), 39–50. https://doi.org/10.18359/ravi.6261
Publicado
2023-12-26
Sección
Artículos

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