El uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su influencia en el aprendizaje significativo de estudiantes de media técnica en Zipaquirá, Colombia

  • Wilder Banoy Suarez Universidad Minuto de Dios
Palabras clave: Educación, Enseñanza, TIC, Aprendizaje significativo, Motivación, Aula invertida

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación doctoral desarrollada entre el 2014 y el 2017. Tuvo como objetivo determinar en qué medida el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) influía en el aprendizaje significativo de estudiantes de Zipaquirá, Colombia, en el marco del proyecto pedagógico “Empresarios en la Nube, Community Managers en la media técnica”. Se realizó una profunda revisión de estado del arte y un marco teórico, tanto de la variable independiente como de la variable dependiente. Esta revisión involucró un número final de 258 fuentes oficiales en el documento. En términos metodológicos, el diseño de la investigación es experimental, en un nivel cuasiexperimental, con un enfoque mixto. Se especifica, además, la fase de análisis de resultados, de acuerdo con las técnicas de recolección, con el fin de sustentar los pormenores de medición de indicadores y las dimensiones de cada variable. Los resultados revelaron un vínculo directo entre el uso pedagógico de las TIC y el mejoramiento del nivel de aprendizaje significativo en el grupo experimental de la muestra; la síntesis general de análisis, la discusión y las conclusiones presentadas así lo concretan.

Biografía del autor/a

Wilder Banoy Suarez, Universidad Minuto de Dios

Doctor en Educación, Magíster en Gestión de Organizaciones, Especialista en Alta Gerencia, Especialista en Informática y Telemática, Licenciado en Diseño Tecnológico. Docente del proyecto pedagógico “Empresarios en la Nube, Community Managers en la media técnica” —base de la investigación— con la Secretaría de Educación de Zipaquirá, Colombia. Docente investigador y líder del semillero de investigación Clase Invertida, innovación educativa, en la Universidad Minuto de Dios, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilder Banoy Suarez, Universidad Minuto de Dios

Doctor en Educación, Magíster en Gestión de Organizaciones, Especialista en Alta Gerencia, Especialista en Informática y Telemática, Licenciado en Diseño Tecnológico. Docente del proyecto pedagógico “Empresarios en la Nube, Community Managers en la media técnica” —base de la investigación— con la Secretaría de Educación de Zipaquirá, Colombia. Docente investigador y líder del semillero de investigación Clase Invertida, innovación educativa, en la Universidad Minuto de Dios, Colombia.

Cómo citar
Banoy Suarez, W. (2020). El uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su influencia en el aprendizaje significativo de estudiantes de media técnica en Zipaquirá, Colombia. Academia Y Virtualidad, 12(2), 23–46. https://doi.org/10.18359/ravi.4007
Publicado
2020-03-30
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: