Estudio comparativo de las competencias de un ingeniero de sistemas y computación entre Colombia y Latinoamérica

Palabras clave: competencias genéricas, competencias específicas, ingeniería de sistemas y computación, competencias laborales, estudio comparativo

Resumen

Este estudio aborda una comparación detallada de las habilidades y competencias requeridas para los ingenieros de sistemas y computación en Colombia y el resto de Latinoamérica. La investigación utiliza datos de 187 universidades, basados en el ranking del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para categorizar 16 competencias genéricas y 20 específicas que estos profesionales deben poseer. La comparación se lleva a cabo mediante Diagramas de Venn y análisis estadísticos de frecuencia y proporcionalidad, para identificar similitudes y diferencias entre los dos grupos regionales estudiados. Los hallazgos del estudio son críticos para entender las variaciones regionales en la preparación académica y las expectativas laborales de ingenieros en sistemas y computación. Este análisis comparativo resulta ser una herramienta valiosa tanto para empresas como para instituciones académicas en el proceso de toma de decisiones. Las empresas pueden usar esta información para identificar la idoneidad de candidatos, en función de competencias específicas, mientras que las universidades pueden adaptar sus currículos para satisfacer las demandas del mercado laboral y mejorar la calidad de la educación. En resumen, el estudio ofrece un panorama completo de las competencias esenciales de ingenieros de sistemas y computación en Colombia y Latinoamérica, permitiendo una toma de decisiones más informada y efectiva en el ámbito académico y empresarial.

Biografía del autor/a

Jhon Alexander Niño Ayala, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero de sistemas y computación. Universidad Tecnológica de Pereira.

Carlos Felipe Zapata García, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero de sistemas y computación. Universidad Tecnológica de Pereira.

Luis Eduardo Muñoz Guerrero, Universidad Tecnológica de Pereira

Magíster en Ingeniería de sistemas y computación. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jhon Alexander Niño Ayala, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero de sistemas y computación. Universidad Tecnológica de Pereira.

Carlos Felipe Zapata García, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero de sistemas y computación. Universidad Tecnológica de Pereira.

Luis Eduardo Muñoz Guerrero, Universidad Tecnológica de Pereira

Magíster en Ingeniería de sistemas y computación. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia.

Referencias bibliográficas

Aguillo, I. F. (2003). Cibermetría. Introducción teórico-práctica a una disciplina emergente. Cindoc-csic. Arancibia, V. H. y Díaz, R. (2002). Enfoque de las competencias laborales: historia, definiciones y generación de un modelo de competencias para las organizaciones y las personas. Psykhe, 11(2). https://revistanortegrande.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20245

Argibay, J. (2009). Muestra en investigación cuantitativa. Subjetividad y procesos cognitivos, 13(1), 13-29.

Coronel-Rojas, L. A. (2017). Selección y uso de la información como competencia genérica en la formación profesional de Ingenieros de Sistemas. Revista Perspectivas, 2(1), 6–17. https://doi.org/10.22463/25909215.1280

Instituto de empresa. (2018, junio). La tecnología, al servicio de la sociedad y los negocios. IE.https://www.ie.edu/insights/es/articulos/la-tecnologia-al-servicio-de-la-sociedad-y-los-negocios/

Martínez, A. A. y Reyes, Y. M. (2018). Evaluación de competencias de programación en la formación del ingeniero en sistemas computacionales. Revista electrónica Anfei Digital, (8).

McClelland, D. C. (1973). Testing for competence rather than for “intelligence.” American Psychologist, 28(1), 1–14. https://doi.org/10.1037/h0034092

Mertens, L. (1998). La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional (pp. 100-100). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Competencias genéricas en educación superior. Boletín informativo. Miranda, O. y De la Hoz, E. (2015). Competencias específicas del ingeniero de sistemas de la Universidad de la Costa CUC, frente a las pruebas Saber Pro. Universidad de la Costa (cuc).

Mora, J. P. (s. f.). ¿Qué es la ciencia de datos, el aprendizaje automático (ml), el big data y cuáles son sus usos? Universidad Javeriana.

Murillo, P. S. (2018). Estudio de las competencias genéricas de los ingenieros de sistemas y computación de la Universidad Nacional de Colombia, egresados 2000 al 2010. Universidad Nacional de Colombia.

Nowicki, H. y Merenstein, C. (2016). Radar Chart. [En línea]. http://www.cs.middlebury.edu/~candrews/showcase/infovis_techniques_s16/radar_chart/.

Rodríguez, L. M. e Ibáñez, M. (2005). Herramienta para medición de las competencias genéricas de los futuros ingenieros respecto de las relaciones interpersonales. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales,2(6), 7-16.

Ruiz, Y. A., Biencinto, C., García, M. y Carpintero, E. (2017). Evaluación de competencias genéricas en el ámbito universitario a través de entornos virtuales: Una revisión narrativa. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (Relieve), 23(1). https://doi.org/10.7203/relieve.23.1.7183

Schvartzman, V. (2004). El modelo de gestión por competencias. En línea]. https://www.ucipfg.com/Repositorio/MIA/MIA-06/Gestio_uen_por_comptetencias.pdf

Staehr, L. J. (2002). Helping computing students develop a personal ethical framework. IEEE Technology and Society Magazine, 21(2), 13-20. https://doi.org/10.1109/MTAS.2002.1010053.

Unior. (2016, 22 de noviembre). ¿Por qué estudiar ingeniería de sistemas? http://unior.edu.bo/web/2016/11/22/por-que-estudiar-ingenieria-de-sistemas/#:~:text=La%20carrera%20de%20ingenier%C3%ADa%20de,seguir%C3%

Cómo citar
Niño Ayala, J. A., Zapata García, C. F., & Muñoz Guerrero, L. E. (2024). Estudio comparativo de las competencias de un ingeniero de sistemas y computación entre Colombia y Latinoamérica. Academia Y Virtualidad, 17(1), 87–98. https://doi.org/10.18359/ravi.5956
Publicado
2024-04-25
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: