Retos de la educación superior para responder a las exigencias sociales en Colombia
Resumen
Este texto tiene como objetivo identificar y analizar los retos en la educación superior para responder a las necesidades sociales en Colombia. Como metodología se empleó la investigación cualitativa. La técnica utilizada para la recolección de información fue la entrevista semiestructurada y se usó el cuestionario como instrumento. Para el análisis de información se recurrió al software Atlas-ti y al programa nubedepalabras.es. Finalmente, se concluye que la educación superior está inmersa en retos de carácter interno asociados con factores estructurales del proceso educativo y con factores externos asociados al sistema económico y a las condiciones de vida de la población colombiana.
Descargas
Referencias bibliográficas
Andrade, J. y Campo, M. (2008). Tecnologías de información: inclusión en la educación basada en lo digital. rmie 13(36), 223-248. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662008000100010
Aguilar, H. y Castañeda, J. (2009). La teoría curricular: del currículo tradicional, tecnócrata, y crítico al currículo centrado en la persona. En J. García, J. López, N. López y A. Aguilar (Eds.), Gestión curricular por competencias en la educación superior. La perspectiva humanista del enfoque socio formativo (pp. 1-272).
Álvarez, M. (2010). Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad. Signo y pensamiento,56(29), 68-85. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-56.dcun
Alzate, F. y Taborda, Y. (2019). Profesionalidad docente de maestros del occidente de Antioquia: una resignificación
a través de narrativas autobiográficas. En Cuadernos de Investigación en Educación (pp. 9-241). Clacso, Cedalc, SeEduca, Centro de Pensamiento Pedagógico.
Castro, F. (2012). El discurso y la acción de la gestión escolar y de las prácticas curriculares: una mirada investigativa en tiempos de reforma. Praxis Educativa, 7(7), 7-15. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/236
Blanco, W. (2014). Ofelia Uribe de Acosta: Crítica a la educación colombiana. Revista historia educativa latinoamericana, 17(24), 17-34. https://doi.org/10.19053/01227238.3299
Bermúdez, N. y Rodríguez, M. (2009). Fuente oral en la reconstrucción de la memoria histórica: aporte al documental. Memorias del Zulia Petrolero. Revista de Ciencias Sociales, 15(2), 317-328. https://doi.org/10.31876/rcs.v15i2.25447
DANE. (2018). Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ecv). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/calidad-de-vida-ecv
Delgado, P. (2020). Adaptarse a la escuela en casa: diferencias importantes que debes conocer. Observatorio de innovación educativa. Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-en-casa-desescolarizacion-diferencias
Díaz, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista electrónica de investigación y educativa,5(2), 1-13. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412003000200005
Díaz, B. (2017). La escuela tradicional y la escuela nueva:“análisis desde la pedagogía crítica” [Tesis de pregrado]. Universidad Pedagógica Nacional, México.
Galeano, M. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. La carreta editores E.U.https://biblioteca.colson.edu.mx/e-docs/RED/Estrategias_de_investigacion_social_cualitativa.pdf
GUNI. (2009). La Educación Superior en tiempos de cambio.Mundi-Prensa.Grundy, S. (1994). Producto o praxis del currículo. Segundaed. Ediciones Morata. S.L.
El empleo. (2021). Desempleo en Colombia aumentó en enero de 2021. https://www.elempleo.com/co/noticias/noticias-laborales/desempleo-en-colombia-aumento-en-enero-de-2021-6259
Larrañaga, A. (2012). El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje [Tesis de maestría]. Universidad Internacional de la Rioja, España.
Martínez, J. (2017). Condiciones laborales docentes vs Calidad de educación [Tesis de maestría]. Universidad la Gran Colombia,Bogotá.https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/4439/Condiciones_laborales_calidadeducaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Melo, L. Ramos, J. y Hernández, P. (2014). La Educación Superior en Colombia: Situación Actual y Análisis de Eficiencia. Borradores de economía, 808, 3-51. https://doi.org/10.13043/DYS.78.2
Mora, D. (2009). Objeto e importancia de la gestión educativa.Revista Integra Educativa, 2(3), 7-12. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432009000300001&lng=es&tlng=es.
Muñoz, C. (2001). Educación y desarrollo económico y social. Políticas públicas en México y América Latina durante las últimas décadas del siglo XX. Perfiles educativos, 23(91), 7-36. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982001000100002
Ocampo, J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido.Rhela,10, 57-77. https://www.redalyc.org/pdf/869/86901005.pdf
Organización Internacional del Trabajo (oit). (2018).Colombia: Programa de acción 2018-2019, rumbo al centenario. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-lima/documents/publication/wcms_639728.pdf
Ortiz, F. (2003. agosto). Es urgente acercar a las instituciones educativas y al sector productivo. En altablero, el periódico de un país que educa y se educa. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-88063.html
Padilla, R. (2009). Exámenes masivos internacionales y nacionales. ¿Encuentros o desencuentros? Revista perfiles educativos, 31(123), 44-59. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v31n123/v31n123a4.pdf
Pérez, M. (2016). Gestión del conocimiento: orígenes y evolución. El profesional de la información (4), 526-534. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.02
Prensky, M. (2010). Nativos Digitales: Desafío de la educación actual. Paradigma, 31(2), 5-6. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512010000200001&lng=es&tlng=es
Quintana, Y. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Educación y Educadores, 21(2),259-281. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.5
Ramírez, O. (2019). El saber de la experiencia. Maestros reescribiendo sus prácticas pedagógicas en comunidades de aprendizaje. En Cuadernos de Investigación en Educación (pp. 9-241). Clacso, Cedalc, SeEduca, Centro de Pensamiento Pedagógico.
Rico, A. (2016). La gestión educativa: hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Revista Sophia, 12(1), 55-70. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.1i.445
Rodríguez, J. (2013). Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista. Presencia universitaria, 5, 38-45.http://eprints.uanl.mx/3681/1/Una_mirada_a_la_pedagog%C3%ADa_tradicional__y_humanista.pdf
Romero, M. (2019). Condiciones de trabajo y configuración del sentido de la profesión académica en profesores universitarios colombianos. Acta Colombiana de Psicología, 22(2), 267-278. https://doi.org/10.14718/acp.2019.22.2.13
Romero, C. (2009). Hacer de una escuela, una buena escuela: evaluación y mejora de la gestión escolar. Aique.
Torres, M. (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Electrónica Educare, 15(1), 131-142. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.11
Trespalacios, C., Rada, M., Hernández, M., Guerrero, T. y Landeros, M. (2008). Currículum y docente: encuentro de significados. Revista Cubana de Educación Media Superior, 22(2), 1-6. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000200005
Venegas, P. (2004). Planificación educativa: bases metodológicas para su desarrollo en el siglo XXI. Euned.
Viveros, S. y Sánchez, L. (2018). La gestión académica del modelo pedagógico socio crítico en la Institución Educativa: rol del docente. Universidad y Sociedad, 10(5),424-433. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Derechos de autor 2023 Academia y Virtualidad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.