Retos actuales de la alfabetización mediática y tendencias para la formulación de propuestas pedagógicas

Una revisión bibliográfica

  • Walter Antonio Mesquita Romero Universidad Santiago de Compostela
  • Carmen Fernández Morante Universidad Santiago de Compostela
Palabras clave: educación mediática, alfabetización mediática, educomunicación, educación, VOSviewer, competencias mediáticas

Resumen

La investigación relacionada con la educación mediática mantiene una dinámica que toma fuerza a partir de los años noventa con el advenimiento de los desarrollos tecnológicos en el campo de la comunicación. En la actualidad, en este campo de estudios abundan terminologías, enfoques y metodologías que en muchos casos mantienen caminos diferenciados. El objetivo principal de este artículo es presentar un estudio bibliográfico de la literatura académica publicada recientemente en este campo de estudios para aportar claridad sobre las particularidades teóricas y algunas tendencias para generar proyectos pedagógicos. En este sentido, se realiza un análisis de los indicadores bibliométricos y los mapas de visualización extraídos de la base de datos Scopus, tomando como línea de tiempo diez años, desde el año 2010 al año 2020. La evidencia muestra que este campo de investigación mantiene una marcada producción generando diversos enfoques, igualmente se demuestra que en la actualidad se vienen posicionando asuntos diversos que superan una visión instrumental de lo mediático, llegando a posicionar lo relativo a la desinformación, el manejo de la identidad digital y los procesos de participación democráticos.

Biografía del autor/a

Walter Antonio Mesquita Romero, Universidad Santiago de Compostela

Magíster en ciencias de la educación. Doctor en educación, Universidad Santiago de Compostela.
Docente orientador de la Escuela Normal Superior del Putumayo.

Carmen Fernández Morante, Universidad Santiago de Compostela

Doctora en educación. Decana de la Facultad de Educación Universidad Santiago de Compostela.

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Biografía del autor/a

Walter Antonio Mesquita Romero, Universidad Santiago de Compostela

Magíster en ciencias de la educación. Doctor en educación, Universidad Santiago de Compostela.
Docente orientador de la Escuela Normal Superior del Putumayo.

Carmen Fernández Morante, Universidad Santiago de Compostela

Doctora en educación. Decana de la Facultad de Educación Universidad Santiago de Compostela.

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Cómo citar
Mesquita Romero, W. A., & Fernández Morante, C. (2023). Retos actuales de la alfabetización mediática y tendencias para la formulación de propuestas pedagógicas: Una revisión bibliográfica. Academia Y Virtualidad, 16(1), 49–67. https://doi.org/10.18359/ravi.5748
Publicado
2023-06-30
Sección
Artículos

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