Promoción automática y competencias como reproducción de las desigualdades en el campo educativo colombiano

  • Mary Luz Robayo
Palabras clave: Promoción automática, competencias, educación, limitación

Resumen

En el presente documento la autora hace un análisis de la educación que dividió en tres partes: la primera sobre la promoción automática y sus implicaciones en la universidad y particularmente al caso de la Universidad de Caldas; la segunda dedicada a las implicaciones de la formación por competencias; y la tercera incluyó algunas conclusiones generales.

Biografía del autor/a

Mary Luz Robayo
Socióloga de la Universidad Nacional, especialista en demografía de la Universidad de San José, maestría en sociología con énfasis en política de la Universidad Nacional, ex funcionaria de Naciones Unidas, sede El Salvador, ex funcionaria del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, ECHO, sede Colombia, consultora internacional en género y derechos humanos, autora de varios libros y artículos en la línea socio jurídica, actual docente del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mary Luz Robayo
Socióloga de la Universidad Nacional, especialista en demografía de la Universidad de San José, maestría en sociología con énfasis en política de la Universidad Nacional, ex funcionaria de Naciones Unidas, sede El Salvador, ex funcionaria del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, ECHO, sede Colombia, consultora internacional en género y derechos humanos, autora de varios libros y artículos en la línea socio jurídica, actual docente del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas

Referencias Bibliográficas

Bacarat, María Paula y Graziano , Nora Ana. ¿Sabemos de qué hablamos cuando usamos el término”competencia/s? Historia, sentidos y contextos. En: Revista Educación y Cultura, No 58. FECODE, octubre de 2001.

Bourdieu Pierre. Cuestiones de sociología. Traductor Enrique Martín. Madrid: Istmo, 2000.

Bourdieu Pierre y Waquand Löic J.D. Respuestas por una antropología reflexiva. Traductora Hélene Levesque. México: Grijalbo, 1995.

Bourdieu Pierre y Passeron Jean- Claude. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara, 1998.

--------. Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI, 2003.

Bustamante, Guillermo. Las competencias: vino viejo en odres nuevos. En: Revista Educación y Cultura, No 56. FECODE, marzo de 2001.

Editorial Competencias para el atraso educativo. En: Revista Educación y cultura, No.76. Bogotá: FECODE, septiembre de 2007.

Federación Colombiana De Educadores (FECODE). El 012 encrucijada de la educación pública. En: Revista No 58. Bogotá: octubre de 2001.

Gómez Campo, Víctor Manuel. Examen crítico al término “competencias en educación y evaluación”. En: Revista Educación y cultura, No 76. FECODE, septiembre de 2007.

Maldonado García, Miguel Ángel. Las competencias, una opción de vida. Metodología para el diseño curricular. Bogotá: ECOE, 2002.

Martín Barbero, Jesús. Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. En: http://www.rieoei.org/rie32a01.htm

Waquand Löic J.D. (Director). Repensar los Estados Unidos. Para una sociología del hiperpoder. Barcelona: Anthropos, 2005.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85774_archivo_pdf.pdf

http://www.mineducación.gov.co

http://portal.unesco.org/.../ev.php-URL_ID=46045&URL_DO=DO_TOPIC&URL_

SECTION=201.html

http://web.icfes.gov.co/index.hp?option=com

http://sicevaes.csuca.org/attachments/134_LA%20FORMACION%20EN%20COMPETENCIAS.pdf

Cómo citar
Robayo, M. L. (2009). Promoción automática y competencias como reproducción de las desigualdades en el campo educativo colombiano. Revista Educación Y Desarrollo Social, 3(2), 164-179. https://doi.org/10.18359/reds.886
Publicado
2009-11-15
Sección
Artículos de investigación