Análisis estratégico de la política de internacionalización en una institución de educación superior en Colombia

  • Sara María Yepes Zuluaga Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia
  • Willer Ferney Montes Granada Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia https://orcid.org/0000-0003-4268-2057
Palabras clave: currículum, educación superior, gestión educacional, política educacional, relaciones internacionales

Resumen

Se presenta una investigación cualitativa descriptiva y documental teniendo como objeto de estudio la Política de Internacionalización (PI) del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM),  institución pública adscrita al Municipio de Medellín - Colombia; se emplea una metodología basada en la técnica de análisis documental, aplicada sobre documentos de organismos referentes internacionales de la Educación Superior (ES), planes y programas gubernamentales a nivel nacional y local; para validar la coherencia, pertinencia y gestión estratégica dispuesta para que la PI permee los ejes misionales institucionales, así como verificar su aporte a los propósitos definidos en los componentes teleológicos institucionales y a los Planes de Desarrollo Regionales y Nacionales. Para lograr esto se generan tablas de análisis con los hallazgos encontrados, visualizando un alto grado de coherencia entre los cinco ejes estratégicos de la PI con los ideales propuestos en los documentos de estos organismos internacionales, que incluyen una mirada al entorno global; se concluye que la PI va muy de la mano con los planes de desarrollo nacionales y locales, fortaleciendo características implícitas al desarrollo humano con una perspectiva global.

Biografía del autor/a

Sara María Yepes Zuluaga, Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia

Magister en Telecomunicaciones. Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia.
Correo electrónico: sarayepes@itm.edu.co orcid: http://orcid.org/0000-0001-9295-9208

Willer Ferney Montes Granada, Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia

Magíster en Electrónica. Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia.
Correo electrónico: willermontes@itm.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4268-2057

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sara María Yepes Zuluaga, Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia

Magister en Telecomunicaciones. Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia.
Correo electrónico: sarayepes@itm.edu.co orcid: http://orcid.org/0000-0001-9295-9208

Willer Ferney Montes Granada, Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia

Magíster en Electrónica. Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia.
Correo electrónico: willermontes@itm.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4268-2057

Referencias Bibliográficas

Altbach, P., Reisberg, L. y Rumbley, L. (2009). Trends in global higher education. Tracking an academic revolution. Unesco.https://doi.org/10.1163/9789004406155

Aponte, C. (2013). Propuesta para el acompañamiento al Instituto Tecnológico Metropolitano en la definición e impulso inicial del proceso de internacionalización curricular. ITM.

Ardila Muñoz, J. Y. (2012). Internacionalización de la educación superior en la UPTC. VI Seminario Taller internacional Vendimia. Educación y construcción de la Nación en América Latina y el Caribe: historia y prospectiva. Villa de Leyva, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/315757028_Internacionalizacion_de_la_educacion_superior_en_la_UPTC

Barba Álvarez, A. y Montoya Flores, M. T. (2008). El análisis estratégico: una perspectiva interpretativa. Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, XIV Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, 1-7.

Barbón, O. y Fernández Pino. J. (2018). Rol de la gestión educativa estratégica en la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación superior. Educación Médica, 19(1), 51-55. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.12.001

Beelen, J. (2011). Internationalisation at home in a global perspective: a critical survey of the 3rd Global Survey Report of IAU. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(2), 249-264. https://doi.org/10.7238/rusc.v8i2.1094

Brandenburg, U. y De Wit, H. (2011). The end of internationalization. International Higher Education, (62), 15- 17. https://doi.org/10.6017/ihe.2011.62.8533

Chacón, E. (2004). El uso del ATLAS/TI como herramienta para el análisis de datos cualitativos en investigaciones educativas. Memorias de la I Jornadas Universitarias jutedu 2004. Competencias socio-profesionales de las titulaciones de educación. UNED-Madrid, 29 y 30 de octubre de 2004. https://abacoenred.com/wp-content/ uploads/2016/01/Atlas.ti-UNED-Edixon-Chacon-2004pdf.pdf

Concejo de Medellín. (2012). Plan de Desarrollo Municipio de Medellín, 2012-2015: "Medellín un hogar para la vida". Alcaldía de Medellín, Colombia.

Concejo de Medellín. (2016). Plan de Desarrollo Municipio de Medellín, 2016-2019: "Medellín cuenta con vos". Alcaldía de Medellín, Colombia.

Conferencia Regional de Educación Superior [CRES]. (2018a). Educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe - Balance regional y prospectiva. https://drive.google.com/file/d/1oxiGjiABqxTZNFdPGOj68IXhSEX1ZdfE/view

Conferencia Regional de Educación Superior [CRES]. (2018b). El rol de la es de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe. https://drive.google.com/file/d/1HRSEaXZdzBP7ZfbOilFMBr7WTTrxdtn8/view

Conferencia Regional de Educación Superior [CRES]. (2018c). La educación superior como parte del sistema educativo de América Latina y el Caribe. Calidad y aseguramiento de la calidad. https://drive.google.com/file/d/1iYENxfykzNbixEraVE0r6BY2sxxEgJoq/view

Conferencia Regional de Educación Superior [CRES]. (2018d). La investigación científica y tecnológica y la innovación como motores del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe. https://drive.google.com/file/d/1Vq9LV9saq-qxWpz0HelZuwmRiuabDBXIE/view

Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (2010). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 "Prosperidad para todos". https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Bases%20PND%202010-2014%20Versi%C3%B3n%205%2014-04-2011%20completo.pdf

Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (2014). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país".

De Wit, H. (2002). Internationalization of Higher Education in the United States of America and Europe: a historical, comparative, and conceptual analysis. Greenwood Press.

De Wit, H. (2011). Globalización e internacionalización de la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(2), 77-84. https://doi.org/10.7238/rusc.v8i2.1247

Gacel Ávila, J. (2017a). Estrategias de internacionalización de la educación superior: implementación, evaluación y rankings. Unesco/iesalc. https://www.researchgate. net/publication/328107086

Gacel Ávila, J. (2017b). La ciudadanía global: un concepto emergente y polémico. En Unesco/iesalc, Educación Superior y Sociedad (ESS), 21(21). Colección 25, 39-63. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/26/26

Global University Network for Innovation [GUNI]. (2019).

Higher Education in the world 7. Humanities and Higher Education: synergies between Science, Technology and Humanities. http://www.guninetwork.org/files/download_full_report_heiw7.pdf

Gómez, A. C. (2016). Globalización y desarrollo económico, Colombia como caso de estudio. EAFIT Journal of Internacional Law, 7(2), 33-67. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ejil/article/view/4579/3845

Guido, E. y Guzmán, A. (2012). Criterios para internacionalizar el currículum universitario. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 12(1), 1-25. Universidad de Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca (Costa Rica). https://www.redalyc.org/pdf/447/44723363002.pdf

Hernández Nava, J. E. y Amador Fierros, G. (2016). La educación superior en un contexto de globalización. En J. E. Hernández Nava y G. Amador Fierros (coords.), La dimensión internacional del currículum. Los prime- ros pasos... en la Universidad de Colima (pp. 17-34). Universidad de Colima, México. http://ww.ucol.mx/content/publicacionesenlinea/adjuntos/La-dimension-internacional-del-curriculum_431.pdf

Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [IESAC]. (2019). Informe de Gestión 2011-2018. https://doi.org/10.14482/esal.2.10151

Instituto Tecnológico Metropolitano [ITM]. (2017). PEI - Proyecto Educativo Institucional. ITM, Medellín.

Instituto Tecnológico Metropolitano. [ITM]. (2018, 28 de agosto). Acuerdo No. 26, por el cual se adopta la Política de Internacionalización del Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM. Medellín, Colombia. https://www.itm.edu.co/wp-content/uploads/Transparencia/2019/Politica-Internacionalizaci%C3%B3n.pdf

Knight, J. (2008). Higher education in turmoil: the changing world of internationalization. Sense Publishers. https://doi.org/10.1163/9789087905224

Knight, J. (2011). Five myths about internationalization. International Higher Education, (62). https://doi.org/10.6017/ihe.2011.62.8532

Martín Cabello, A. (2013). Sobre los orígenes del proceso de globalización. Methaodos, Revista de Ciencias Sociales, 1(1). https://doi.org/10.17502/m.rcs.v1i1.22

Martínez, H. (2018). Metodología de la investigación. Cengage. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017).

Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El camino Análisis estratégico de la política de internacionalización en una Institución de Educación Superior en Colombia hacia la calidad y la equidad. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392871_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional [men] y Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCYT). (2014). Reflexiones para la política de internacionalización de la educación superior en Colombia. http://obiret-iesalc.udg.mx/sites/default/files/publicaciones/29._relfexiones_para_la_polotica_de_internacionalizacion_en_colombia.pdf

Mónico, A. (2014). Internacionalización de la educación superior en Paraguay. Caso Red de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de Universidades del Paraguay - RIUP [Tesis de maestría no publicada, Universidad de la Integración de las Américas, Asunción, Paraguay].

Müller, F., Denk, A., Lubaway, E., Sälzer, C., Kozina, A., Vršnik, Tina., Rasmusson, M., Jugović, I., Lund, B., Rozman, M, Ojsteršek, A. y Jurko, S. (2020). Assessing social, emotional, and intercultural competences of students and school staff: a systematic literature review. Educational Research Review, 29. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.100304

Muñoz, J. (2005). Análisis cualitativo de datos textuales con ATLAS.ti 5. Universitat Autónoma de Barcelona. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2016/01/Atlas.ti-5-Guia-2005pdf.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2017). Competencias interculturales: marco conceptual y operativo. Cátedra Unesco. http://www.unicolmayor.edu.co/portal/recursos_user/Internacionalizacion/UNESCO_CompetenciasInterculturales.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2017). Panorama de la educación 2017. Indicadores de la OCDE. Fundación Santillana y Gobierno de España. http://fundacionsantillana.com/wp-content/uploads/2020/04/PANORAMA-EDUCA-CION-2017.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2019). Estrategia de competencias de la OCDE 2019. Competencias para construir un futuro mejor. OCDE y Fundación Santillana. https://doi.org/10.1787/e3527cfb-es

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] y Banco Mundial. (2012). Evaluaciones

de políticas nacionales de educación. La educación superior en Colombia. https://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/Evaluaciones%20de%20 pol%C3%ADticas%20nacionales%20de%20Educa- ci%C3%B3n%20-%20La%20Educaci%C3%B3n%20superior%20en%20Colombia.pdf

Paz, J. I. (2005). La globalización: más que una amenaza es una oportunidad. Revista EIA. (3), 21-34. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S1794-12372005000100003

Pedraza Nájar, X. L. (2016). Internacionalización y gestión de la calidad en la educación superior. Sotavento M. B. A., (28), 44-53. https://doi.org/10.18601/01233734.n28.05

Prieto Martínez, L., Valderrama Guerra, C. y Allain Muñoz, S. (2015). Internacionalización en casa en la es. Los retos de Colombia. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 2(2), 105-135. https://doi.org/10.21500/23825014.2274

Pietronave, L. D. (2015). El impacto de la globalización en la educación superior: el nuevo mapa del futuro [Tesis doctoral, Universidad de Léon, España].

Porter, M. E. (2009). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores. Ediciones Pirámide.

Qiang, Z. (2003). Internationalization of Higher Education: towards a conceptual framework. Policy Futures in Education, 1(2), 248-270. https://doi.org/10.2304/pfie.2003.1.2.5

Quintana, A. y Montgomery, W. (eds.). (2006). Psicología. Tópicos de actualidad. UNSM.

Rodríguez Betanzos, A. (2014). Internacionalización curricular en las universidades latinoamericanas. RAES - Revista Argentina de Educación Superior, 6(8), 149-168.

Urriola, G. (2018). Tendencias globales en educación. Prospectiva, visión y desafíos. Acción y Reflexión Educativa, (44), 177-199. https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/710

Ventura, J. (2008). Análisis estratégico de la empresa. Paraninfo.

Yepes, S. M., Montes, W. F., Álvarez, J. A. y Ardila, J. G. (2017). Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(18), 167-181. https://doi.org/10.22430/21457778.670

Cómo citar
Yepes Zuluaga, S. M., & Montes Granada, W. F. (2021). Análisis estratégico de la política de internacionalización en una institución de educación superior en Colombia. Academia Y Virtualidad, 14(2), 109-124. https://doi.org/10.18359/ravi.5456
Publicado
2021-12-03

Datos de financiación

Crossref Cited-by logo

Más sobre este tema