El valor de la Autonomía y las prácticas comunitarias: de la reflexión a la acción en el ámbito académico

  • Elsa María Villegas Múnera
Palabras clave: Autonomía, social, currículo, educación médica, prácticas académicas, profesión médica.

Resumen

La tendencia creciente en Colombia a la negación de la Autonomía profesional en la Medicina se sustenta en estudios como la investigación Decisiones médicas en ambientes controlados en el contexto del Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano, 2007 -2008 (Molina, Muñoz y Ramírez, 2009) liderado por el Grupo en Gestión y Políticas Públicas en Salud de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia. En relación con esa investigación, este artículo propone una reflexión sobre aspectos éticos y Autonomía profesional en la formación del pregrado, para fortalecer ese valor. Esta vez, la perspectiva se hace desde el eje social curricular, como uno de los que se requieren para la formación en Autonomía de los profesionales de la salud y como complemento a otros ejes que se centran en lo material y en lo individual. Así, el aprendizaje de las normas y criterios que servirán de base para el autogobierno en la práctica profesional, puede incorporar la consideración intersubjetiva con los individuos, las familias y las comunidades.

Biografía del autor/a

Elsa María Villegas Múnera
Médica, magister en salud pública; en la actualidad adelanta estudios de doctorado en Bioética. E-mail: elsavillegasmunera@gmail.com

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Elsa María Villegas Múnera
Médica, magister en salud pública; en la actualidad adelanta estudios de doctorado en Bioética. E-mail: elsavillegasmunera@gmail.com

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Cómo citar
Villegas Múnera, E. M. (2011). El valor de la Autonomía y las prácticas comunitarias: de la reflexión a la acción en el ámbito académico. Revista Latinoamericana De Bioética, 11(20), 32-41. https://doi.org/10.18359/rlbi.1044
Publicado
2011-01-22
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