Reflexiones sobre el currículo: transdisciplinariedad y diálogo bioetipolítico en el siglo XXI

  • Ludwig Schmidt Hernández
Palabras clave: Educación, diálogo, bioética, biopolítica, currículo, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, complejidad, transversalidad.

Resumen

La universidad va en camino de una revisión curricular y didáctica, como hace 40 años atrás, con miras a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje e inter-aprendizaje, así como a fortalecer la integración de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. El currículo deberá contemplar un eje transversal clave, además del de ciencia y tecnología, esto es, el de la bioeticopolítica. Éstos de por sí, son dos temas complejos por su perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria que, sin excepción, pueden insertarse en cualquier currículo de estudios universitarios. Sugerencia que se hace ante el desarrollo futuro de la educación, la creciente especialización del corpus de saberes, el adecuado manejo de la complejidad, la pluralidad de criterios y opiniones sobre la forma de producir conocimientos y la concepción puente entre las ciencias y las humanidades. La transdisciplinariedad conduce a la ineludible imbricación cognitiva, en la cual se resaltan los temas vinculados con el ser humano y la madre naturaleza, la ciencia y la vida preconizadas por Jahr y Potter al concebir el término bioética, y por Foucault en la biopolítica. Para poder llevar a cabo dicho entreverado conceptual, Morin ofrece una aproximación metodológica, por medio del pensamiento complejo, para alcanzar los siete saberes necesarios para la educación del futuro. De allí, que sólo mediante la educación y la investigación e innovación, se podría construir nuevos significados, más humanos y acordes con las exigencias del tercer milenio, en medio de la era de las tecnologías de información y biomedicina. Así, y con el apoyo de eminentes educadores e investigadores, se vienen planificando diversos cursos de acción en Educación, con miras a la mejor concepción del hombre y la mujer, como seres humanos, amantes de la vida y la ciencia. Lo anterior, debería propiciar un mejor  diálogo bioetipolítico multidimensional, por medio de una lógica generativa, soportada por un proceso sistémico y dialéctico de pensamiento.

Biografía del autor/a

Ludwig Schmidt Hernández

Ludwig Schmidt Hernández: Diácono. Profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Ingeniero electrónico (USB, 1975), Especialista en Ingeniería Biomédica y Hospitalaria (UTC, 1978), Doctor en Ingeniería (UTC, 1981), Especialidad en Teología (UCAB, 1994), Magister en Teología (UCAB, 1996), Derechos Humanos (UCAB, 2006), Bioética (UCCh, 2006) y Licenciatura en Educación (UCAB, 2007), Investigación con seres humanos (UNESCO, 2008). Con estudios de postgrado de Maestría en Modifi cación de Conducta y Psicología cognitiva (USB, 1976-1983) y Filosofía (USB, 2000-2002). Dicto las cátedras de Ética de la Profesión; Introducción al Estudio del Hombre y, Bioética en las Escuelas de Derecho, Administración y Educación. Así mismo, dicto Bioética en los Postgrados de Teología, Derecho. Coordinador del Grupo Transdisciplinario de Bioética.. Director Ejecutivo de FundaCerebro. Vicepresidente del Centro Nacional de Bioética (CENABI). Miembro del Comité Científi co del Global Bioethical Network, del Comité Científi co de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), Sección Latinoamérica y de la Revista Latinoamericana de Bioética. Miembro del Comité Asesor de la Asociación Española de Bioética (AEBI), de la Sociedad Venezolana de Bioética Jurídica. Miembro del Comité Asesor de la Federación de Instituciones de Bioética de Latinoamérica y el Caribe. GEObs-UNESCO. Miembro del Consejo Editorial de Salud del Diario El Nacional..

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Biografía del autor/a

Ludwig Schmidt Hernández

Ludwig Schmidt Hernández: Diácono. Profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Ingeniero electrónico (USB, 1975), Especialista en Ingeniería Biomédica y Hospitalaria (UTC, 1978), Doctor en Ingeniería (UTC, 1981), Especialidad en Teología (UCAB, 1994), Magister en Teología (UCAB, 1996), Derechos Humanos (UCAB, 2006), Bioética (UCCh, 2006) y Licenciatura en Educación (UCAB, 2007), Investigación con seres humanos (UNESCO, 2008). Con estudios de postgrado de Maestría en Modifi cación de Conducta y Psicología cognitiva (USB, 1976-1983) y Filosofía (USB, 2000-2002). Dicto las cátedras de Ética de la Profesión; Introducción al Estudio del Hombre y, Bioética en las Escuelas de Derecho, Administración y Educación. Así mismo, dicto Bioética en los Postgrados de Teología, Derecho. Coordinador del Grupo Transdisciplinario de Bioética.. Director Ejecutivo de FundaCerebro. Vicepresidente del Centro Nacional de Bioética (CENABI). Miembro del Comité Científi co del Global Bioethical Network, del Comité Científi co de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), Sección Latinoamérica y de la Revista Latinoamericana de Bioética. Miembro del Comité Asesor de la Asociación Española de Bioética (AEBI), de la Sociedad Venezolana de Bioética Jurídica. Miembro del Comité Asesor de la Federación de Instituciones de Bioética de Latinoamérica y el Caribe. GEObs-UNESCO. Miembro del Consejo Editorial de Salud del Diario El Nacional..

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Cómo citar
Schmidt Hernández, L. (2008). Reflexiones sobre el currículo: transdisciplinariedad y diálogo bioetipolítico en el siglo XXI. Revista Educación Y Desarrollo Social, 2(2), 79–108. https://doi.org/10.18359/reds.759
Publicado
2008-11-15
Sección
Artículos de investigación
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