Enseñanza de geometría en el plano complejo usando enfoque Steam con pensamiento computacional

  • María Isabel Romero Rodríguez Universidad Militar Nueva Granada
  • Eduard Leonardo Sierra Ballén Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: matemática, educación en ingeniería, variable compleja, Steam, pensamiento computacional, tecnología en el aula

Resumen

El cambio rápido que han traído los avances tecnológicos desde la segunda mitad del siglo XX ha generado la necesidad de tener nuevos enfoques de enseñanza como el Steam y el pensamiento computacional, que permitan lograr mejoras en la experiencia de aprendizaje y potenciar las habilidades de los estudiantes. Se presentan dos casos de aplicación de estos enfoques en el proceso de enseñanza-aprendizaje para estudiar y comprender las regiones en el plano complejo, el cual resulta importante para los estudiantes de ingeniería y ciencias básicas. Las soluciones de problemas provenientes de la física dependen en gran medida de la geometría de la región en la que se busca la solución. Es por esto que representar de manera gráfica la región resulta importante en la formulación tanto del problema como de la solución en sí misma. La visualización de estas regiones no es un ejercicio sencillo, por lo que recurrir al uso de tecnologías en el aula decanta con un doble propósito, por un lado, al requerir lenguaje de programación se genera en los estudiantes el desarrollo de mentalidades analíticas y creativas, siguiendo los parámetros de la lógica computacional, y, por otro lado, facilita la representación gráfica y estética de la región. En el presente artículo enunciamos algunos problemas de regiones en el plano complejo, describiendo tanto su solución analítica como la representación en el plano.

Biografía del autor/a

María Isabel Romero Rodríguez, Universidad Militar Nueva Granada

Docente de tiempo completo de la Universidad Militar Nueva Granada y editora de la Revista de la Facultad de Ciencias Básicas.

Eduard Leonardo Sierra Ballén, Universidad Militar Nueva Granada

Docente de tiempo completo de la Universidad Militar Nueva Granada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Isabel Romero Rodríguez, Universidad Militar Nueva Granada

Docente de tiempo completo de la Universidad Militar Nueva Granada y editora de la Revista de la Facultad de Ciencias Básicas.

Eduard Leonardo Sierra Ballén, Universidad Militar Nueva Granada

Docente de tiempo completo de la Universidad Militar Nueva Granada.

Referencias bibliográficas

T. R Kelley y J. G. Knowles, “A conceptual framework for integrated STEM education”, Ij STEM, vol. 3, no.11, 2016, DOI:10.1186/s40594-016-0046-z

A. Stroud y L. Baines, “Inquiry, Investigative Processes, Art, and Writing in STEAM”, en: M. S. Khine y S. Areepattamannil (eds.), STEAM Education Springer, Cham, 2019.

S. Psycharis, “STEAM in education: A literature review on the role of computational thinking, engineering epistemology and computational science. computational steam pedagogy (CSP)”, Scientific Culture, Apr, 4(2), pp. 51-72, 2018.

B. Haas, Z. Lavicza, T. Houghton y Lavaca. Kreis, “Can you create? Visualising and modelling real-world mathematics with technologies in STEAM educational settings”, Current Opinion in Behavioral Sciences, Aug.1, 52, pp. 101-297, 2023.

K. Bati, MI. Yetişir, I. Çalişkan, G. Güneş y E. Gül Saçan, “Teaching the concept of time: A steam-based program on computational thinking in science education”, Cogent Education, Jan 1, 5(1), 1507306, 2018.

L. Volkovyski, G. Lunts y I. Aramanovich, “Problemas sobre la teoría de funciones de variable compleja”, Moscú: MIR, 1977.

Cómo citar
Romero Rodríguez, M. I., & Sierra Ballén, E. L. (2024). Enseñanza de geometría en el plano complejo usando enfoque Steam con pensamiento computacional. Revista Facultad De Ciencias Básicas, 18(2), 9–16. https://doi.org/10.18359/rfcb.7289
Publicado
2024-05-30
Sección
Editorial

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: