Sobre la revista

POLÍTICA EDITORIAL

Enfoque y alcance

La Revista Facultad de Ciencias Básicas es una publicación científica arbitrada en la modalidad doble ciego, de acceso abierto, que tiene el propósito de ser un canal de difusión del conocimiento en las Ciencias Básicas: física, química, matemática y biología. 

Su principal objetivo es convertirse en una plataforma de divulgación y discusión científica en los temas de mayor interés actual, tanto para la comunidad internacional como en el contexto iberoamericano. La revista publica artículos inéditos que responden a criterios de relevancia, originalidad y pertinencia temática, escritos en español, inglés y portugués.

Está dirigida a profesores, investigadores, estudiantes de maestría y doctorado, y a organizaciones involucradas en la investigación o aplicación del conocimiento en las distintas especialidades. La frecuencia de publicación es semestral: el primer número se publica en el periodo enero-junio, y el segundo en el periodo julio-diciembre, en formato electrónico. La versión impresa responde meramente a fines promocionales y legales. Esta se imprime por demanda.

Ciclo de publicación

La revista recibe el sometimiento de artículos de acuerdo con las convocatorias que publica en línea, para sus números misceláneos o monográficos (temáticos), sin que lo anterior le genere al autor pago alguno por gastos de procesamiento (APC, sigla según el nombre en inglés). La Universidad Militar Nueva Granada y la Editorial Neogranadina, su sello editorial, responden por la totalidad de los gastos de procesamiento. La publicación de los artículos está sujeta al orden de llegada y a los resultados de su evaluación, considerando el envío y el ciclo de publicación.

Envío

  • El sometimiento de artículos para evaluación se realizará exclusivamente a través del sistema de gestión editorial vigente (https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfcb/about/submissions). En ningún caso se aceptarán envíos por fuera de dicho sistema. Esto busca garantizar la trazabilidad, transparencia, seguimiento y calidad del proceso editorial y científico al que se someten los artículos.
  • El envío de los artículos será realizado por parte del autor, no sin antes revisar los requisitos que se describen en el apartado Instrucciones para autores (https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfcb/about/submissions).
  • El artículo será enviado sin datos que pudieran identificar a sus autores, es decir, de forma anónima. Los metadatos correspondientes a los autores deberán ser registrados directamente en la plataforma: código ORCID, afiliación institucional, ciudad, país y correo electrónico institucional. No se incluirán más datos biográficos del autor, como titulaciones, múltiples afiliaciones, reconocimientos, membresías; esta información estará incluida en el perfil (ORCID), que puede consultarse en línea.

Sistema de evaluación

  • Recepción de artículo y filtro editorial. El equipo editorial someterá todos los artículos recibidos a un filtro editorial en aproximadamente siete días calendario, con el objetivo de determinar el grado de cumplimiento de normas de presentación (https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfcb/about/submissions)  pertinencia temática y principios éticos, esto último a través de un software anti-plagio. En caso de que se detecte algún inconveniente en esta fase, el equipo de la revista se comunicará con los autores, ya sea para solicitar correcciones o para desistir de la probable publicación del artículo.
  • Evaluación por pares. Si el artículo supera el filtro editorial, será sometido a un proceso de evaluación “doble ciego” por pares externos. Dicho sistema busca se sustenta en la búsqueda de calidad científica, por lo que la selección de evaluadores contempla aspectos como:
  • Pertinencia temática. La selección de árbitros idóneos de acuerdo con el espectro temático de la revista y con el tema particular de cada artículo que se somete a evaluación.
  • Trayectoria científica. La verificación del título académico de cada evaluador (de preferencia, con grado de doctor), de sus publicaciones y de su impacto como investigador en los últimos cinco años.
  • Distribución geográfica. La participación balanceada de investigadores nacionales e internacionales que contribuya a la consolidación de redes científicas de conocimiento y prevenga conflictos de interés de cualquier tipo.
  • Los evaluadores seleccionados revisarán la calidad científica y lingüística del artículo.
  • Calidad científica. Se relaciona con los aportes a la investigación, la concordancia entre objetivo, resultados y conclusiones; la veracidad de los datos, el objeto de estudio definido, la rigurosidad metodológica de investigación y su originalidad, así como la relevancia y el aporte que hace a su área de conocimiento.
  • Calidad lingüística. Se refiere al cumplimiento de aspectos gramaticales y ortotipográficos, así como a su coherencia discursiva y el uso de fuentes bibliográficas de calidad.

Resultado de la evaluación y correcciones.

Los autores recibirán el concepto de evaluación en un tiempo máximo de seis meses, de acuerdo con el volumen de artículos en evaluación, y la respuesta de los arbitrajes por parte de los evaluadores invitados. De acuerdo con el concepto del evaluador, los artículos pueden ser: aprobados sin modificaciones, aprobados con modificaciones menores, aprobados con modificaciones profundas o rechazados.

El evaluador verificará las correcciones hechas por los autores en caso de ser necesario y los artículos rechazados no podrán volverse a someter para futuros ciclos de evaluación. Si los pares evaluadores sugieren modificaciones en el artículo, el editor les solicitará a los autores una carta de presentación de la versión corregida o carta-réplica, en la que deben explicar cada cambio que hicieron, así como la manera de atender o no, con razones académicas o científicas, las recomendaciones de los pares. Las versiones corregidas serán revisadas por los pares evaluadores y por el editor; luego de esto, se enviará la notificación final sobre la aprobación o rechazo del artículo.

Los conceptos emitidos por los evaluadores sobre los artículos son un insumo para fundamentar y justificar la decisión final del Editor y no dictámenes que obliguen a la Revista. Es facultad del Editor determinar el número de pares evaluadores necesarios para decidir la publicación o rechazo de cada artículo de acuerdo con su criterio sobre la calidad de este o los tiempos de publicación del número al cual fue postulado. En caso de que un artículo reciba conceptos opuestos, el Editor podrá recurrir a nuevos evaluadores o emitir su propio concepto sobre el artículo para dirimir resultados de evaluación contradictorios.

Proceso de publicación y difusión

  • Corrección de estilo. Los artículos aprobados por el editor, sujeto a los criterios académicos presentados durante la evaluación por pares, serán sometidos a un proceso de edición profesional que inicia con la corrección de estilo. Esta consiste en una revisión de la redacción del texto, la sintaxis y la ortografía, así como del seguimiento de convenciones editoriales y del uso de las fuentes y la citación. Cuando se notifique a los autores sobre estas correcciones, ellos contarán con un tiempo de siete días calendario para aprobar y complementar la corrección. Pasado este tiempo, si los autores no envían su respuesta, la revista asumirá que han aprobado todas las correcciones enviadas, y se pasará a la fase de la diagramación.
  • Limpieza del texto y diagramación. La versión final que se derive de la corrección de estilo del artículo será ajustada a la maqueta de diseño de la revista. Esto se conoce como diagramación.
  • Revisión de artes y visto bueno. El editor responsable de la revista y los autores harán una última revisión para dar observaciones finales, si hay lugar, y aprobar el artículo para publicación. Los autores son los principales responsables de revisar y aprobar esta versión final; dispondrán de máximo cinco días calendario para dar su visto bueno, en el caso de no recibir una respuesta se asume que las artes han sido aprobadas. Después de que la revista reciba el visto bueno, no se podrá hacer ningún tipo de reclamación ni solicitud de ajuste. De esta última revisión saldrá la versión definitiva para publicación.
  • Publicación. Una vez culminado el proceso editorial, se procederá a la publicación en línea de los artículos.
  • Pospublicación. El contenido publicado en la revista será sometido a marcación XML JATS para garantizar su visibilidad en línea y su inclusión en sistemas de indexación y resumen. Los editores trabajarán de la mano con el editor de pospublicación de la Editorial Neogranadina para garantizar estrategias de difusión que permitan a los artículos publicados llegar al público principal de su disciplina.

Estructura editorial

La revista está conformada por un editor, que cuenta con un equipo editorial, además de un comité editorial y científico. Su proceso de estructuración, edición y difusión está acompañado directamente por la Editorial Neogranadina, y externamente, por revisores, previamente seleccionados por el editor.

 Selección de integrantes y criterios

  • El editor, los miembros del comité y los evaluadores deberán contar con una trayectoria académica y científica verificable, con publicaciones vigentes (de los últimos cinco años) en revistas indexadas y visibilizadas en los principales sistemas de indexación internacional, y un nivel de formación en el área de conocimiento a nivel de maestría o doctorado.
  • La permanencia de los miembros del equipo editorial de la revista está sujeta a evaluaciones periódicas por parte de la Editorial Neogranadina, para determinar su aporte a la gestión, calidad científica y visibilidad de la revista.
  • Con el objetivo de evitar posibles conflictos de interés y la endogamia, la revista, con la asesoría de la Editorial Neogranadina, se reserva el derecho de admitir en sus comités a miembros con afiliación a la entidad editora (Universidad Militar Nueva Granada).

Funciones

  • Comité editorial y científico. Órganos asesores del Editor, cuando éste lo requiera para la toma de decisiones sobre la política, estrategias y proyectos editoriales de la revista, bajo criterios científicos y que mejoren el impacto de publicación. Asesoran al editor para definir tendencias temáticas, estrategias de posicionamiento y orientaciones de la revista, así como de apoyar el cumplimiento y la adopción de parámetros de calidad editorial de la publicación.
  • Editor. Se encarga de la consolidación de las políticas editoriales, así como de la gestión y la toma de decisiones sobre cada artículo publicado en la revista. El editor lidera el proceso de evaluación y edición del artículo, solicitando al autor las revisiones que sean necesarias para lograr una versión publicable de aquel.

El editor lleva a cabo la selección, la evaluación y el seguimiento de los revisores que hacen parte del proceso de arbitraje, garantizando la transparencia y eficiencia de tal proceso, orientado a la óptima calidad científica y editorial.

Como parte del posicionamiento y de la visibilidad de la revista en el contexto académico y científico de la disciplina, el editor y su equipo serán los responsables de la indexación, divulgación y difusión del contenido publicado, a partir de la participación en eventos científicos y de la inclusión o actualización de la revista en sistemas internacionales y bases de datos, con la asesoría de la Editorial Neogranadina.

  • Asistente editorial. Se encarga de apoyar los procesos editoriales de la revista y de establecer un puente de comunicación inmediata entre los editores y la Editorial Neogranadina. Sus funciones comprenden el seguimiento de los procesos editoriales y garantizar la revisión e inscripción adecuada de los metadatos de cada artículo por medio del sistema de gestión editorial vigente. Asimismo, es la responsable de publicar los números de la revista.
  • Revisores. Son investigadores especializados en las líneas que conforman el espectro temático definido por la revista, con la capacidad de evaluar crítica y científicamente los artículos, para identificar los aportes a la disciplina, a partir de los criterios definidos en el proceso de revisión y sus guías.

DECLARACIÓN DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS

Los principios éticos que adopta la revista se derivan de las siguientes organizaciones que sugieren conceptos, pautas, códigos y procedimientos de uso extendido a nivel internacional:

  • Committee on Publication Ethics (COPE): referente en aspectos éticos de prácticas editoriales a nivel autor, editor, miembros de comité y revisores.
  • Council of Science Editors (CSE): organización para asuntos de integridad de las publicaciones científicas, los conflictos de intereses, las licencias y autorías, entre otros.
  • International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE): comité dedicado principalmente a aspectos de anonimato, consentimiento informado y protección de personas que participan en investigaciones publicadas en la revista.

Asimismo, la revista reconoce y adopta los Principios de transparencia y mejores prácticas en edición académica definidos y refrendados por DOAJ, OASPA y WAME; las recomendaciones registradas en el documento conocido como San Francisco Declaration on Research Assessment  (DORA) sobre el buen uso de las métricas de citación y los principios y responsabilidades establecidos por la Declaración de Singapur sobre la integridad científica.

Además, la revista reconoce las disposiciones de la Vicerrectoría de Investigaciones de la UMNG para el cumplimiento del art. 8, literal G de la ley 23 de 1982 de la República de Colombia en cuanto al deber original e inédito de las obras objeto de publicación.

Considerando los parámetros establecidos por los recursos anteriormente referidos, la revista ha definido los siguientes lineamientos éticos para todos los actores de sus procesos de publicación de acuerdo con sus respectivos roles en el ciclo editorial de cada artículo:

Autores

  1. Los autores que someten artículos a la revista se comprometen a garantizar el respeto por los derechos de autor, así como la protección de la información y de otros aspectos que se relacionen con el desarrollo y la publicación de la investigación.
  2. Los autores se comprometen a presentar de forma clara y honesta la investigación, sin fabricación, falsificación o manipulación inapropiada de los datos.
  3. Se consideran autores del artículo para esta publicación únicamente investigadores que cuenten con títulos académicos de (1) posgrado o (2) que sean candidatos a la obtención de títulos de posgrado al momento de postular un artículo. Los docentes, asesores estudiantes de pregrado, o asistentes de investigación podrán ser incluidos como coautores del artículo si su aporte a la construcción de este así lo amerita y está avalado por el autor principal o de correspondencia. De lo contrario, solo podrán incluirse sus nombres en los agradecimientos del artículo.
  4. El autor debe garantizar la originalidad e ineditud del artículo, es decir, que sus elementos sean únicos, que no presente plagio ni autoplagio, ni previa publicación (total o parcial) en otro medio bajo ningún modelo. También, las postulaciones con sometimiento simultáneo en otras publicaciones serán rechazadas, así como los artículos que hagan un uso indebido de textos protegidos por derechos de autor. Para verificar esto la revista procesa los artículos con un software anti-plagio al momento de la postulación.
  5. Los conflictos de interés serán dados a conocer oportuna y debidamente declarados en el artículo.
  6. Los autores incluidos en la investigación asumen, en su totalidad, la responsabilidad de su contenido y las acciones que de este pudieran derivarse.
  7. Es obligación de los investigadores reconocer la participación de los autores que realmente han realizado contribuciones al artículo, sin que se recurra a falsas autorías o a la inclusión de autores que no contribuyen a la elaboración de la investigación. En este sentido, declararán el aporte específico que ha hecho cada coautor en la carta que acompaña el sometimiento del artículo.
  8. Los autores se acogen al modelo de evaluación definido por la revista; por lo tanto, se comprometen a dar respuesta oportuna, profesional y respetuosa a las observaciones realizadas por el editor, el par evaluador y el editor de producción, en las diversas etapas del proceso.
  9. Se considera una conducta inapropiada el sometimiento de artículos a un proceso de revisión sin la intención real de permanecer en este. El retiro de un artículo después de haber sido aprobado, y durante el proceso editorial, debe estar debidamente justificado. Los autores que sean identificados haciendo uso de la revista para mejorar sus artículos a través del arbitraje, sin la intención de publicarlos, serán penalizados por incurrir en esta práctica. La revista no procesará nuevos sometimientos de artículos de tales autores.

Editor

  1. El editor se compromete a garantizar el desarrollo adecuado de los diversos procesos de la revista, de forma ética y asumiendo la responsabilidad de su publicación.
  2. El editor tomará decisiones justas e imparciales, independientemente del contexto, garantizando un proceso de evaluación por pares justo y apropiado para los autores.
  3. Adoptará políticas editoriales que garanticen el máximo de transparencia y honestidad durante la evaluación, edición y publicación del artículo.
  4. El editor protege la integridad de la revista, emitiendo correcciones y retractaciones derivadas del proceso editorial o de prácticas éticas sospechosas que estén en detrimento de la calidad científica de los artículos publicados por la revista. Para llevar a cabo estos procesos, el editor deberá adoptar los Retraction Guidelines establecidos por COPE.
  5. El editor realizará el seguimiento oportuno a las conductas inapropiadas de los revisores, autores o miembros de comité, basándose en un monitoreo continuo.
  6. Todos los estudios que involucren la participación de humanos o animales deberán ser evaluados críticamente en función del cumplimiento de normas éticas internacionales, que han definido los lineamientos correspondientes, y tendrán que venir acompañados de una carta de aprobación del comité de ética.
  7. Los autores, revisores y miembros de comité tendrán conocimiento previo de lo que se espera de ellos, a partir de las políticas editoriales, guías y formatos definidos por el editor, para garantizar el uso y la gestión apropiada de contenidos.
  8. El editor manifestará los posibles conflictos de interés que pueda tener ante la recepción y evaluación de un artículo, para tomar una decisión de manejo que no comprometa ningún proceso de la revista.

Evaluadores

  1. El evaluador será seleccionado por el editor y el equipo editorial, a partir del cumplimiento de criterios como: formación académica, número de publicaciones en fuentes reconocidas e impacto de su producción en el área.
  2. El evaluador se compromete a aceptar la lectura de un artículo, si su nivel de experiencia, conocimiento y compromisos actuales le permiten emitir un concepto argumentado y oportuno.
  3. El evaluador asume la responsabilidad de garantizar una revisión suficiente, que le permita a los autores comprender las razones de su concepto, y que incluya la valoración de aspectos metodológicos, de contenido y de estructura.
  4. Se considera una práctica inadecuada la suplantación de otra persona durante el proceso de revisión. Quien asume la responsabilidad del proceso de evaluación es el investigador que ha sido llamado a ser evaluador. En ningún caso se acepta la participación de un tercero (p. ej., asistentes de investigación, estudiantes de doctorado, posgrado, monitores, otros colegas), sin el consentimiento del editor.
  5. Será responsabilidad y compromiso del evaluador declarar oportunamente los conflictos de interés que pudiera presentar en la evaluación de un artículo asignado. Los conflictos pueden ser de tipo: personal, financiero, intelectual o profesional.
  6. Se considera una conducta inapropiada por parte del evaluador el hecho de usar el material de un artículo que está evaluando. En ningún caso, los evaluadores están autorizados a utilizar completa o parcialmente datos de la investigación asignada para revisión. De la misma forma, es inapropiado que el evaluador convocado acepte hacer la revisión de investigaciones muy activas y similares a alguna que esté desarrollando.
  7. Es responsabilidad del evaluador dar respuesta oportuna a las solicitudes relacionadas con el artículo que está leyendo, según los tiempos acordados con la revista. En su defecto, el evaluador tendrá que notificar al editor de los cambios en el cronograma de entrega de su concepto, de manera que no se afecte el proceso para los autores o la revista.
  8. El evaluador ha leído, entiende y sigue las políticas editoriales definidas por la revista.
  9. El evaluador notificará a la revista de conductas inapropiadas que identifique en el artículo que esté evaluando, y proporcionará los argumentos y soportes de su presunción: plagio, fabricación de datos, manipulación de resultados, duplicación de la publicación, entre otros.
  10. El proceso de evaluación se realizará con base en las instrucciones que proporcione la revista, en sus plataformas y formatos.
  11. El evaluador debe abstenerse de sugerir a los autores que lo citen a él o a sus colegas, con el fin de generar un incremento en la citación. Si se hace tal sugerencia, debe basarse en razones académicas, científicas o técnicas debidamente justificadas.
  12. El evaluador se mantendrá activo en el proceso de evaluación, si sugiere correcciones, de manera tal que el editor pueda contar con su criterio y consejo para verificar que el artículo evaluado fue ajustado suficiente y coherentemente. Ahora bien, como el proceso de arbitraje es un espacio de interacción académica, el evaluador debe estar en disposición de profundizar en algunos aspectos de su concepto, de manera que el editor o los autores puedan resolver dudas o comprender mejor las recomendaciones.

Editorial

  1. La Editorial Neogranadina, sello editorial de la Universidad Militar Nueva Granada, deberá garantizar la disponibilidad permanente y la preservación de todo el material investigativo publicado por la revista.
  2. La Editorial Neogranadina deberá disponer para el equipo editorial todos los medios necesarios para identificar y prevenir la publicación de artículos cuyos autores hayan incurrido en malas conductas investigativas. Si el equipo editorial llegase a comprobar que una postulación o un artículo publicado constituye una incursión en estas faltas, la Editorial Neogranadina deberá facilitar la pronta publicación de erratas, clarificaciones o retractaciones por parte de la revista dependiendo de la gravedad de la conducta identificada.

Si un autor, evaluador o lector quiere informar de una mala práctica o un problema que ha identificado en algún artículo publicado, así como referirse a las dificultades o diferencias que ha tenido con cualquier miembro del equipo editorial o en el desarrollo de un proceso en la revista, deberá ponerse en contacto primeramente con el equipo editorial mediante los correos revista.faccienbasic@unimilitar.edu.co 0 asistenteeditorial.revistas2@unimilitar.edu.co para buscar soluciones o aclaraciones a los asuntos planteados. En caso de que el equipo editorial no consiga explicar las inquietudes planteadas o ejecutar una solución a las mismas, autores, evaluadores y lectores podrán comunicar estas mismas inquietudes a la Editorial Neogranadina mediante el correo editorial.neogranadina@unimilitar.edu.co, de modo que se pueda definir una solución acordada por todas las partes.

Acceso y derechos de autor

Los gastos de procesamiento y publicación son asumidos por la Universidad Militar Nueva Granada, en un interés en fomentar la comunicación científica y contribuir a la producción, validación y difusión de un conocimiento científico arbitrado.

Asimismo, la revista establece la relación con sus lectores a través del uso de la licencia de Creative Commons 4.0 de “Atribución – No comercial - Sin derivar”, en su última versión, la cual permite:

  • Descargar y compartir, siempre que se reconozca la autoría de la obra, y sin hacerle modificaciones, ni tampoco comercializarla.
  • Que el autor comparta y autoarchive el artículo, en sus perfiles, redes sociales y repositorios en línea.

En cuanto a la relación de los autores con la revista, se solicita un compromiso ético y una cesión de derechos, bajo las condiciones de la carta-formato de la Editorial Neogranadina, que contempla los siguientes elementos:

  • El autor se compromete a garantizar el uso adecuado de fuentes utilizadas en el desarrollo de su investigación, citando e incluyendo las referencias correspondientes. Se exime a la Universidad de responsabilidad alguna que pueda derivarse del uso inadecuado de otras obras.
  • El cumplimiento de normas éticas y de integridad científica es responsabilidad de los autores. Se exime a la Universidad de responsabilidades que pudieran derivarse de malas prácticas éticas en las que incurra el autor durante la creación, desarrollo y publicación de la obra, y que lo lleven a la manipulación, error o falsificación de sus datos y resultados.
  • Será coautor únicamente aquel que tenga una participación creativa y fundamental en la elaboración de la obra. En caso de presentarse conflictos en términos de autoría, es deber del autor de correspondencia dar cuenta de la contribución de cada coautor en el artículo. No se aceptarán inclusiones posteriores; ahora, si se solicita el retiro del nombre de algún autor, la revista pedirá una autorización firmada por todos los autores que hacen parte del artículo (incluido el autor que se retira de la publicación), explicando las razones de su solicitud.

La Revista Facultad de Ciencias Básicas es una revista académica de acceso abierto cuyo contenido está disponible sin costos para todo usuario o institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o referir la totalidad de los textos de los artículos o a cualquier otro uso posible dentro del marco legal contemplado por nuestra licencia CC BY-NC-ND 4.0, sin necesidad de consulta o autorización previa del equipo editorial o la Editorial Neogranadina. Lo anterior en concordancia con la definición de acceso abierto propuesta por la Budapest Open Access Initiative (BOAI).

Preservación digital y autoarchivo

La revista utiliza el sistema Pórtico para crear un respaldo de archivos permanentes, con fines de conservación y restauración de sus contenidos publicados.

La política de autoarchivo, de acuerdo con la clasificación Sherpa Romeo, corresponde a la posibilidad de depositar el postprint (última versión del artículo posterior al proceso de revisión por pares) y la versión del editor, y se designa con el color azul.